Durante los dos primeros trimestres de 2021 la demanda de tarjetas gráficas para la minería de Ethereum ha sido bastante alta, generando grandes problemas de stock. ASRock cree que para el tercer trimestre la demanda de gráficas para la minería empezara a caer, provocando una bajada en los precios de las gráficas.
El mercado de tarjetas gráficas se ha encontrado con el peor de los panoramas posibles durante los primeros meses de año. Venimos de un periodo donde la mayoría de fábricas de componentes han estado operando bajo mínimos o directamente cerradas por la pandemia. Una pandemia que ha llevado a muchos a actualizar sus sistemas debido al confinamiento y el crecimiento del teletrabajo. Para colmo el precio de Bitcoin subió, impulsando una subida en el precio de Ethereum, haciendo la minería de esta última criptomoneda muy rentable.
Según le ha comentado ASRock al medio asiático DigiTimes, la demanda para la minería podría caer, trayendo consigo una bajada de precios. El principal motivo es que China ha impuesto muchas prohibiciones a la minería y las grandes granjas de este país se están trasladando a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Durante este proceso de traslado no adquirirán nuevo hardware y de ahí la reducción de compra de tarjetas gráficas.
Todos los fabricantes y ensambladores se han visto beneficiados de esta gran demanda. ASRock el pasado trimestre tuvo un beneficio neto de unos 15 millones de euros, lo que supone un 167% más con respecto al mismo trimestre del pasado año.
Unos beneficios que podrían haber sido muy superiores si ASRock trabajara además con NVIDIA. Recordar que ASRock únicamente ensambla tarjetas gráficas con GPU de AMD, la cual aún tiene menos stock de NVIDIA. El motivo de la falta de stock de AMD es que está dando prioridad a los procesadores Ryzen y los chips para las consolas de Microsoft y Sony.
El destino ha querido que el cuarto halving de Bitcoin sucediera en mayo de 2020, durante el confinamiento por la pandemia. Para quien no sepa que es esto del halving de Bitcoin, es una reducción de la recompensa por bloque del 50%. Así la recompensa por bloque generado pasa de 12.5 BTC a los 6.25 BTC.
Históricamente tras un halving de Bitcoin se da una corrección de precios al alza para que la minería siga siendo rentable. Efectivamente tras el halving de mayo los precios empezaron a subir y como todas las criptomonedas tienen una paridad con Bitcoin, estas fueron arrastradas, de ahí la subida de precio de Ethereum por encima de los 2.000 euros y su alta rentabilidad.
Te recomendamos nuestro artículo de las mejores tarjetas gráficas gaming
Además, Ethereum tiene la particularidad que en 2022 cambiara su sistema de consenso de prueba de trabajo a prueba de participación. Este nuevo consenso elimina la necesidad de altos requisitos de hardware para realizar el proceso de validación de transacciones y creación de bloques. Pero para participar del consenso de prueba de participación se requieren de al menos 32 ether para acceder. Así el factor del precio y el factor de la actualización Ethereum 2.0 han provocado una gran demanda de hardware para la minería de Ethereum.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…