El diseñador de chips ARM ha lanzado oficialmente el set de instrucciones ARMv9 de 64 bits sobre las que se han desarrollado las arquitecturas X2, A710 y A510. Supone una gran evolución con respeto a las instrucciones ARMv8, lanzadas hace 10 años, y se mueve hacía las instrucciones de 64 bits.
Según indica ARM en su última hoja de ruta, la compañía usara las instrucciones de 64 bits exclusivamente en 2023. Así el set de instrucciones de 32 bits ya no se integrará en los diseños de los procesadores de la compañía. Ante el miedo que puede suponer dejara atrás las instrucciones de 32 bits en favor de los 64 bits, en ARM destacan que el conjunto de instrucciones de 64 bits ya está maduro.
El sistema de instrucciones ARMv8 lo que permite es ejecutar sets de 32 bits y de 64 bits al mismo tiempo. La idea con el soporte de estos dos juegos de instrucciones era facilitar la transición. Han pasado 10 años con la integración de soporte para sets de instrucciones de 64 bits, en ARM creen que es hora de eliminar el soporte para los 32 bits.
Apple fue el primero en ofrecer soporte para los sets de instrucciones de 64 bits con el chip A7 en 2013 para sus smartphone. Qualcomm posteriormente también hizo el cambio en el SoC Snapdragon 810. Poco después Android 5.0 llegaría para ofrecer soporte al set de instrucciones de 64 bits desarrollado por ARM.
Para finales de año todas las aplicaciones y juegos deben ofrecer soporte APK con compilaciones de 64 bits, según lo planeado. El roadmap de ARM además establece que para 2022 ya todas las aplicaciones para Android deberían ofrecer soporte para los 64 bits.
Mientras ARM sigue trabajando y desarrollando diferentes soluciones para smartphone, portátiles y sobremesa, el futuro de la empresa es un misterio. NVIDIA de momento no tiene el visto bueno para cerrar la adquisición de ARM iniciada en septiembre de 2020.
Actualmente los reguladores internacionales que deben admitir la operación parece que no están muy interesados en aceptar la operación. Desde la industria también hay presiones para que esta adquisición no se termine cerrando. Las dudas entre los fabricantes de smartphone y otros sistemas que usan CPU ARM, tienen miedo de que NVIDIA cambie las reglas actuales.
Te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores procesadores para ordenadores de sobremesa
Qualcomm hace unos días hablaba sobre el desarrollo de un consorcio con la intención de comprar ARM si finalmente no se admite la oferta de NVIDIA. Algo que es bastante curioso, ya que cuando SoftBank puso a la venta ARM, nadie dio un paso adelante para adquirir esta compañía. Es más, muchos se borraron antes de ser nombrados o tras ser nombrados como posibles interesados en la operación.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…