Raja Koduri es quien ha encabezado el proyecto de Intel Ponte Vecchio, unas tarjetas gráficas profesionales que tendrán refrigeración líquida y que su factor de forma será OAM. Se filtran nuevos detalles sobre este chip tan misterioso.
Pat Gelsinger desveló varios sobre Ponte Vecchio, que será un acelerador para informática de alto rendimiento. Esto significa que aterrizará para centros de datos, superordenadores y servidores, en definitiva. Hay mucho «hype» por estas tarjetas gráficas, y ahora han surgido nuevas filtraciones que darán que hablar.
La filtración viene de la mano de Igor Wallossek, el dueño de Igor’s LAB, quien ha recibido ciertas filtraciones sobre el diseño final del módulo de Ponte Vecchio, el cual será OAM (OCP Accelerator Module). Se trata de un estándar abierto para aceleradores y compite con con los que están basados en PCIe porque ofrece un diseño simplificado.
Este diseño OAM goza de cierto estándar en los servidores, por lo que será el factor de forma utilizado por AMD Instinct MI200, la GPU Aldebaran que vendrá con arquitectura MCM. Igor ha mostrado unos renders que desvelan la estructura de la GPU, dividida en 5 capas.
Decir que el procesador que tenemos en esa imagen es muy complejo porque viene fabricado con distintos nodos en un solo interposer: 7nm, 10nm SuperFin y los nodos de TSMC de 7nm y 5nm. Los mosaicos son empaquetados a través de Foveros 3D y EMIB, 2 tecnologías punteras en este sentido.
Según afirma la fuente, podríamos ver 600 W o más de potencia, por lo que su solución de refrigeración debe ser brutal: de ahí que Ponte Vecchio venga con refrigeración líquida. Y es que, si os fijáis en las 2 últimas capas (Retention plate y cold plate) se sugiere que será esa la forma de disipar el calor de la GPU.
No solo eso, ya vimos una foto filtrada de una Intel Ponte Vecchio haciendo uso de refrigeración líquida mientras era probada en un banco. De esta forma, la pregunta es, ¿vendrá Intel Ponte Vecchio con refrigeración líquida? Pues, hay que recalcar que las muestras de ingeniería se suelen testar con refrigeración líquida y con disipación por aire.
Recordad que es una imagen aislada, por lo que podrían haber hecho uso de un disipador por aire para ver su rendimiento térmico. Eso sí, la estructura de la GPU empuja a pensar que será la refrigeración líquida la solución usada por Intel Ponte Vecchio.
Por último, dejar por escrito mi asombro cuando nos informan de los distintos nodos que se va a usar para construir una sola GPU. Evadiendo la cuestión de que será una GPU con un precio altísimo, nos parece muy curioso esa mezcla de procesos de fabricación.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Creéis qué vendrá con refrigeración líquida?
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…
Actualmente, GeForce Now se encuentra con la mayoría de los niveles de suscripción agotados. Leer…