Muy interesante el informe publicado por Jon Peddie Research en el cual se analiza la evolución del precio de las tarjetas gráficas. Según el informe el precio de las tarjetas gráficas se ha llegado a multiplicar por cuatro en los últimos tres años.
Debido a la pandemia por el Coronavirus y la minería de Ethereum, las ventas de tarjetas gráficas en 2020 aumento un 39%. Esto supone un dato muy interesante que muestra un mercado muy importante. Pero este aumento en ventas ha supuesto también un aumento notable en el precio de las tarjetas gráficas. Y no, Jon Peddie Reseach no habla del aumento de precio por la escasez, sino que destaca un aumento de precio recomendado (MSPR)
Este informe recopila los datos del primer trimestre de 2018 hasta el primer trimestre de 2021. Quien más ha sufrido un aumento de precios es la gama de entrada, que en el segundo trimestre de 2018 se movía en un precio medio de 159 dólares, mientras que en el primer trimestre de 2021 el precio medio era de 496 dólares. Como podemos ver es más de 4 veces el precio de hace tres años.
La gama media se mueve entre los 329 dólares y los 648 dólares. En el segundo trimestre de 2018 teníamos un precio medio de 322 dólares, una cifra que cayo en el tercer trimestre de 2018 a un precio medio de 275 dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2021 el precio medio de las gráficas de gama media era de 809 dólares.
No es menor la subida en la gama alta, que promediaba en el segundo trimestre de 2018 un precio aproximado de 509 dólares, un precio que cayo al siguiente trimestre a los 496 dólares. Para el primer trimestre de 2021, el precio medio de las gráficas de gama alta ha subido a los 1.358 dólares.
Un factor que también afecta al segmento de tarjetas gráficas para workstation, que ha pasado de los 429 dólares a los 2.153 dólares de media.
Podemos ver en este informe de JPR como el hardware cada vez es más inaccesible para la mayoría de usuarios. Este informe deja patente una escalada de precios de hasta cuatro veces más en apenas tres años. Lo que supone es limitar el acceso de los usuarios a determinado hardware, ya que no todo el mundo se puede gastar 2.000 euros en un ordenador para jugar.
Lo más interesante del informe es que no se tiene en cuenta el precio inflado por la minería de criptomonedas, sino el precio de venta. El precio de las tarjetas gráficas en estos meses se ha visto afectado por la escasez por la demanda, tanto por la minería de Ethereum como por la pandemia. Lo que no se refleja son los precios de reventa de las tarjetas gráficas.
Te recomendamos nuestra guía de mejores tarjetas gráficas para el gaming
Se puede alegar un aumento en los costes de fabricación y producción, pero la subida es aberrante. Se podría entender una subida de entre un 50-100%, pero es que hablamos de subidas de hasta el 400% con respecto a hardware de hace tres años.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…