La situación en el mercado de tarjetas gráficas es crítica y NVIDIA parece incapaz de solucionar la enorme escasez existente pese a las limitaciones al hash rate introducidas. Jensen Huang, CEO de NVIDIA, ha hablado con Pat Gelsinger, CEO de Intel para la posibilidad de que fabriquen sus GPU.
El mercado detarjetas gráficas sufre una gigantesca escasez con precios absurdos en plataformas como eBay de tarjetas gráficas recién lanzadas al mercado. La escasez se debería a problemas en la producción de estas tarjetas gráficas por falta y escasez de varios componentes debido a la pandemia. Se suma a este problema el crecimiento de la minería de criptomonedas debido a la subida de los precios de Ethereum.
Ante este problema Huang ha hablado con Gelsinger de la posibilidad que les fabriquen sus GPU «en caso de emergencia». Pese a que se indica que sería solo «en caso de emergencia», todo apunta a que pronto podríamos ver una GPU NVIDIA fabricada por Intel. Y es que Samsung tendría aún problemas para producir un buen volumen de GPU de arquitectura Ampere.
Se destaca que NVIDIA e Intel no pueden esperar a que la alianza entre TSMC y AMD se los lleve por delante. Tampoco pueden permitir que TSMC «ayuda» a Apple en deshacerse de la competencia. En el caso que el dominio de TSMC en el mercado de semiconductores siga, NVIDIA e Intel se podrían asociar para tratar de contrarrestar esta posibilidad.
TSMC está en una posición de dominancia en el mercado de semiconductores gracias a dar el salto a los 5nm del que ya se estaría beneficiando Apple. Según se ha revelado, el 50% de los chips producidos por TMSC bajo el nodo de 5nm en 2021 ira a parar a Apple, usándose en los próximos iPhone, iPad y Mac.
Inicialmente NVIDIA tenía previsto que la arquitectura Ampere fuera producida por TSMC en el nodo de 7nm. Finalmente NVIDIA se encontró con que TSMC no podía satisfacer la demanda debido a que AMD copaba gran parte de su producción de chips de 7nm. Los procesadores AMD Ryzen y las GPU Radeon se venden con gran facilidad y AMD ha ido ampliando la demanda de chips que produce TSMC para satisfacer la demanda.
Ante este problema NVIDIA se tuvo que buscar la vida y termino pidiendo «ayuda» a Samsung para que produjera sus GPU bajo el nodo de 8nm. El problema reside en que inicialmente la producción de GPU bajo el nodo de 8nm de Samsung fue bastante mala. Todo se podría solucionar con la llegada del nodo de 5nm de Samsung que se utilizaría para fabricar las GPU Ampere Next que podrían llegar entre el Q4 2021 y el Q1 2022.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejoras tarjetas gráficas gaming
Mientras si la presión en el mercado de GPU sigue siendo tan elevada y Samsung no logra mejorar la producción de chips, es posible que NVIDIA solicite a Intel la producción de algunos de sus silicios. La gran duda es saber si se fabricarían bajo el nodo de 14nm de Intel o bajo el nuevo nodo 10nm SuperFin.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…