Crecen los rumores al respecto de una posible GPU AMD destinada al sector profesional con dos DIE y de nombre en clave Alderbaran. Según un nuevo rumor, esta nueva GPU para la familia AMD Instinct usaría 224 Compute Units, que no sería la configuración máxima para esta GPU.
La denominación Alderbaran ha sido usada en varias ocasiones para indicar la compatibilidad de un software con estas nuevas GPU de AMD. Se une ahora a la detección de nuevas informaciones de que Alderbaran sería una GPU utilizada en las gráficas profesionales AMD Radeon Instinct. La GPU tendrá una estructura de dos matrices en un mismo encapsulado, algo similar a los procesadores AMD Ryzen.
On Aldebaran, only primary die fetches valid power data. Show power/energy values as 0 on secondary die. Also, power limit should not be set through secondary die.
Parte del código donde se nombra a Alderbaran y su configuración de doble matriz
Algunos de los rumores apuntan a que cada una de las dos matrices de la GPU Alderbaran contara con 128 Compute Units (8.192 Stream Processors), sumando un total de 256 Compute Units (16.384 Stream Processors). Las CPU RDNA2 de AMD llegan a los 120 Compute Units (7.680 Stream Processors).
Parece que la Radeon Instinct Alderbaran que prepara AMD solo tendrá 112 Compute Units por cada matriz, sumando 224 Compute Units en un mismo DIE, que equivale a 14336 Stream Processors. Es posible que más adelante AMD lance una tarjeta gráfica con una GPU completa.
La nueva Radeon Instinct basada en la GPU Alderbaran haría uso de memorias HBM2E, al igual que en las Instinct MI100. Alderbaran podría contar con más cantidad de memoria y ajustes en los controladores de memoria para obtener un mejor rendimiento. Destacar que la Instinc MI100 hace uso de cuatro stacks de memoria de 8GB cada uno, sumando un total de 32GB HMB2E.
Durante bastante tiempo se ha rumoreado sobre que AMD y NVIDIA estarían trabajando en GPU modulares para sus próximas generaciones. Todo apunta a que AMD podría ser la primera en lanzar una GPU modular con la firme intención de competir con más fuerza frente a NVIDIA.
AMD para sus GPU utiliza la arquitectura CDNA enfocada a tareas de aceleración de computación, sobre todo para inteligencia artificial y aprendizaje profundo. Deja atrás el diseño GCN, una arquitectura hibrida tanto para gaming como para aceleración de computación que no termino de funcionar bien. GCN no terminaba de dar el resultado esperado en gaming y en aceleración de computación, generando gráficas gaming sin mucho sentido como las Radeon VII con memorias HBM2 para el gaming.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores gráficas del mercado para gaming
Ese tiempo se terminó y ahora AMD fabrica soluciones específicas para el gaming y para la aceleración de computación. Hasta el momento una estrategia acertada, como se puede ver con las Radeon RX 6000 Series, que consiguen competir muy bien con las NVIDIA RTX 30 Series. Es cierto que AMD de momento aún tiene en el trazado de rayos en tiempo real algunos problemas que se podrían solucionar en próximas generaciones de gráficas.
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…
Actualmente, GeForce Now se encuentra con la mayoría de los niveles de suscripción agotados. Leer…