Se ha dado a conocer que los servidores de Electronic Arts (EA) han sido hackeados y que se han robado unos 780GB de datos. Según las informaciones los datos robados corresponden al código fuente del motor gráfico Frostbite de DICE, únicamente, lo cual quiere decir que no se han comprometido datos de los usuarios.
Atacan los servidores de EA y roban datos del código fuente de Frostbite, el motor gráfico de DICE
Los atacantes que se han colado en los servidores de EA parece ser que únicamente han robado el código del motor gráfico Frostbite desarrollado por DICE. Desde la compañía indican que los datos de los usuarios y las informaciones de pago de los mismos (tarjetas de crédito/débito y similares) no se han visto comprometidos. Por lo que dentro del problema que supone la vulneración de las medidas de seguridad de los servidores de EA, no hay que lamentar el robo de información de los usuarios.
Estamos investigando un incidente reciente de intrusión en nuestra red en el que se robaron una cantidad limitada de código fuente del juego y herramientas relacionadas. No se accedió a los datos de los jugadores y no tenemos motivos para creer que exista algún riesgo para la privacidad del jugador
Indica un portavoz de EA
El motor gráfico Frostbite es la base de los juegos de la compañía, siendo usado por varios de los estudios de desarrollo que tiene EA. El motor gráfico se utiliza en juegos como Battlefield, FIFA y en otros muchos juegos.
Aunque de momento los atacantes no han dicho nada, se espera que pueda suceder lo mismo que lo ocurrido con CD Projekt Red y Capcom, que se termine subastando toda la información robada. Como ya sucediera en los otros dos casos mencionados, los atacantes podrían pedir un rescate para evitar publicar la parte del código de Frostbite.
Un robo bastante valioso
El código fuente es un conjunto de líneas de código que contiene los pasos que debe seguir un ordenador para poder ejecutar el software y las diferentes acciones que se pueden hacer. Robar este código permite aplicar ingeniería inversa en un producto e incluso encontrar maneras de atacar un sistema.
Frostbite, el motor gráfico cuyo código fuente habría sido robado es utilizado para el desarrollo de videojuegos. Mediante este código fuente de Frostbite, los desarrolladores de videojuegos podrían copiar los juegos existentes y modificarlos, lanzando así un «nuevo» juego. Pero además, mediante este motor se pueden generar diferentes elementos para hacer trampas dentro de los juegos.
Te recomendamos nuestra guía sobre cómo hacer una copia de seguridad en Windows 10
La información, sobre todo el código fuente de un motor gráfico para juegos es muy valiosa. Ya vimos en febrero como el ataque mediante ransomware a CD Projekt Red que termino generando el robo del código fuente de varios de sus juegos, género a los atacantes importantes ingresos. Capcom en noviembre del pasado año, también mediante un ransomware, sufrió el robo de información de más de 350.000 usuarios.