El apellido Vision es sinónimo de rendimiento y elegancia en el diseño y así es como se nos presenta la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC. Se tata de una variante custom con el chipset gaming más potente de Nvidia dotado de un boost de 1710 MHz. Efectivamente, es el mismo que ofrece la Gaming OC, así que esperamos un rendimiento similar. La diferencia ni tan siquiera será la PCB, sino su elegante disipador WINDFORCE 3X con acabados en aluminio que irá perfecto para las placas y hardware de la misma familia. ¡Pero lo importante es la potencia que entregue! ¿Será tan buena como la Gaming OC?
Como siempre, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis.
La familia Vision de Gigabyte es una de las más elegantes a nivel de diseño que encontramos, y ya se puede ver un buen anticipo en la caja que trae esta Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC. En esta ocasión también se utilizará doble caja de cartón, la interior en color negro y rígida, mientras que la exterior será de cartón flexible. En ella tendremos la combinación de negro y blanco atrás mostrando una foto tal cual es el producto, junto a algunas de sus especificaciones y medidas.
Abrimos estas cajas para encontrarnos el producto perfectamente colocado sobre un molde de espuma de polietileno, y a su vez metido dentro de una bolsa de plástico aislante. Nada que no hayamos visto antes en este, y el fabricante sigue sin aportar extras junto al producto principal, así que solo veremos la tarjeta de garantía y absolutamente nada más.
Hablar de productos Gigabyte Vision implica tener siempre el color blanco como componente principal en ellos, y en esta Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC efectivamente será así. El disipador que se encarga de controlar el chipset para juegos más potente de Nvidia contará con exactamente las mismas medidas que el equipado en la RTX 3080 y RTX 3090. Con 320 mm de largo, 126 mm de grosor efectivo y ocupando casi 3 slots, debería rendir como mínimo igual de bien en que la tarjeta tope de gama. Como no la hemos probado, será una buena oportunidad de ver qué es capaz de hacer.
El hecho de ser más pequeñito y compacto que por ejemplo una Gaming OC lo hará muy buena opción para montaje vertical, siempre teniendo presente que necesitamos un chasis que lo admita y deje espacio para la entrada de aire. De ello se encargan los tres ventiladores que le dan el nombre de WINDFORCE 3X al disipador. Estas unidades tienen un diámetro efectivo de 90 en dos de las unidades, y 80 mm en el ventilador de la parte izquierda. Hubiésemos preferido que los tres fuesen de igual diámetro por motivos estéticos y de rendimiento. En ellos vemos un diseño de hélice en 3D con borde de ataque irregular provisto de estrías 3D que mejoran el flujo y presión de aire sobre el disipador.
Como siempre, Gigabyte implementa el sistema de giro Alternate Spinning en donde el ventilador central gira en sentido contrario respecto a sus adyacentes para reducir la turbulencia y el ruido del aire en la zona. A esto se le debe sumar el sistema 3D Active Fan, el típico perfil semi-pasivo que apaga los ventiladores cuando la GPU permanece en reposo. Finalmente, el fabricante implementa en el sistema de giro del motor nano lubricante de grafeno, y aunque no sabemos qué es exactamente, aseguran dar una vida útil 2.1x veces superior a los anteriores ventiladores de la marca, llegando a ser más silenciosos que los cojinetes de bolas.
Dejamos ya estos ventiladores de la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC para centrarnos en su diseño externo, en donde predomina el color blanco y gris metálico. Y es que tendremos una carcasa de plástico como elemento de instalación para los ventiladores, junto a una placa de aluminio cepillado que cubrirá toda la zona principal. También se puede apreciar el corte llevado a cabo en la zona cercana a los slots para facilitar la instalación en el chasis, aunque no es tan notorio como en la Gaming OC o EDGE, lo cual se agradece.
No hay mucho más que destacar en las zonas laterales, así que llegamos a la parte superior, en donde se ha colocado un backplate de aluminio. Este cuenta con un acabado ligeramente rugoso y utiliza el color plateado natural del metal, con el distintivo “VISION” en la zona central. Gigabyte no deja ver ningún elemento de la PCB como son los condensadores de filtrado del socket, aunque esto ocurre en todos los modelos de la marca. Para mejorar el rendimiento del disipador se ha realizado un amplio agujero en el backplate que permite al figo de aire atravesar el disipador, concepto que ya tenemos en el resto de tarjetas de la marca. En este modelo ha faltado implementar el switch Dual BIOS que sí tendrá el modelo Gaming OC. No será algo trascendental al poder gestionar el perfil de ventiladores o frecuencias de reloj mediante AORUS Engine o cualquier otro programa como Afterburner.
Tanto la cantidad de puertos como el resto de conexiones de la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC serán los habituales en las RTX 3080 del fabricante, encontrando:
Aunque serán un total de 5, la capacidad de conexiones simultaneas de la tarjeta será de 4 a 8K como máximo. Recordemos que HDMI 2.1 soporta 8K @120 Hz como máximo, que vendrá bien para monitores para diseño de alta gama.
En cuanto a la conexión de alimentación, consistirá en dos cabeceras de 8 pines ubicadas en el borde lateral de la tarjeta. Están bastante metidos hacia dentro, permitiendo que toda la cabecera de conexión quede integrada en el disipador, siendo un detalle que mejora la estética final una vez montado en el chasis. Por lo demás, no hay novedad alguna, contamos con interfaz PCIe 4.0 x16 compatible con Resizable BAR, y ni rastro de conexión NVLink, pues solo es exclusiva para la RTX 3090.
Esta nueva Nvidia RTX 3080 Ti ya ha demostrado ser la tarjeta gráfica para juegos más potente de la marca verde, no en su versión de referencia, pero sí en los modelos custom con mayor overclocking. Especialmente en juegos que utilizan trazado de rayos, será la que lleve la voz cantante en el mercado de tarjetas gaming. Como casi siempre, vamos a abrir esta Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC para ver más en detalle la construcción del disipador y la PCB que componen el producto.
El disipador diseñado para esta Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC consistirá en un doble bloque de aluminio con aleteado transversal y de gran densidad. En modelos de superior rendimiento como es esta tarjeta de 350W de TDP se aprovecha más el espacio con un bloque doble en lugar de triple como el equipado en la RTX 3060 Vision, por ejemplo.
El bloque principal que se encarga de enfriar la GPU cuenta con un amplio cold plate de cobre también en contacto con los chips de memoria a través de almohadillas térmicas de alto rendimiento. Todo este calor se repartirá mediante 7 heatpipes de cobre soldados a este cold plate, 5 de ellos parten directamente hacia el segundo bloque, mientras que dos giran 180o hacia los laterales del primer bloque para mejorar su efectividad.
Otras dos áreas muy importantes serán las encargadas de refrigerar las zonas de VRM, una a la de recha y otra a la izquierda del chipset. Para ello se utilizan placas de aluminio con almohadillas térmicas, nada nuevo el diseño adaptado. Al final este disipador se parece bastante al de otros modelos de Gigabyte, pero es más estrecho y requerirá más flujo de aire para hacer el mismo trabajo de refrigeración.
Ponemos en alza la excelente calidad de construcción de la PCB que da vida a la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC, que será prácticamente igual que la usada en la Gaming OC y EAGLE. Encontramos dos zonas de alimentación que forman un total de 19 fases con MOSFETS Lower RDS Ultra Durable de tipo DrMOS controlados con señal PWM digital. Se le suman chokes metálicos y una serie de condensadores sólidos para la primera etapa de alisado, así como condensadores específicos para el filtrado de energía en el socket.
La arquitectura Ampere de 8 nm fabricada por Samsung nos brinda otra creación o más bien configuración de chipset derivado de la 3090 que se cataloga como la GPU para juegos más potente del mercado. Entendamos que la RTX 3090 con 24 GB es aún más potente, pero se enfoca a la creación de contenido y renderizado.
Este chipset pasará a ser una especificación GA102-225, que en el caso de esta Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC opera a una frecuencia de 1365 MHz en modo base, y 1710 MHz en modo OC. Significa un aumento de 45 MHz respecto al modelo de referencia de Nvidia e iguala a la Gaming OC. El sensor de GPU-Z con la tarjeta a máximo rendimiento ha entregado una frecuencia estable a 1750 MHz con picos de 1785 MHz.
El chipset modifica el número de núcleos SM para quedarse en las 80 unidades. Junto a ellos tenemos una configuración de 6 MB de caché L2 y de 128 KB por cada SM en caché L1 según especifica Nvidia. Estos 80 SM generan un total de 10240 núcleos de sombreado (128 por cada SM), 320 núcleos Tensor de 3ª generación (4 por cada SM) y finalmente 80 núcleos RT de 2ª generación (1 por SM). De esta forma la tarjeta especifica unos 320 TMUs y 112 ROPs, quedándose a medio camino entre una RTX 3080 y RTX 3090 como cabe esperar.
Continuamos con la capacidad de memoria de este modelo, que también se ha incrementado hasta alcanzar los 12 GB utilizando chips GDDR6X. Esta especificación cuenta con tecnología exclusiva de Micron para Nvidia, con su mecanismo PAM4 que sustituye a NRZ para trabajar con 2 bits a la vez (4 niveles de señal) en lugar de uno solo (2 niveles). Estas memorias trabajan a una frecuencia de reloj de 1188 MHz, algo así como 9500 MHz efectivos y una transferencia de 19 Gbps. El ancho de bus total generado será de 384 bits, entregando un ancho de banda igual a 912,4 GB/s, casi nada.
Por lo demás, no merece mucho la pena incidir en lo que ya venimos comentando en otras las review, pues las especificaciones implementadas por Nvidia estarán en todas las tarjetas de esta generación, por ejemplo Resizable BAR. Como novedad a partir de ahora tendremos una limitación por hardware del hash rate para disminuir las prestaciones en minería. Es una tarjeta gaming y así quiere que sea Nvidia, así que mejor para los jugadores.
Es el turno de evaluar el rendimiento de esta Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC y ver dónde se sitúa frente a sus otros rivales. El banco de pruebas cuenta con los siguientes componentes:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus Maximus Formula XII |
Memoria: | G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz |
Disipador | |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC |
PSU | Cooler Master V850 Gold |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Los test se realizan siempre con Windows y drivers actualizados a la última versión disponible. La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:
FRAMES POR SEGUNDO | |
Frames por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Excelente |
Mayor de 144 Hz | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:
Veamos ahora lo que nos ofrece la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC en cuanto a rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.
Los resultados que obtenemos serán muy muy similares a los registrados por la Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC, al fin y al cabo corren con la misma frecuencia de boost de 1710 MHz. Las pequeñas diferencias existentes serán debido a temperaturas, gestión de energía y al propio sistema operativo, no más. Así que a efectos de rendimiento en juegos, los dos modelos son equivalentes.
Seguimos con las pruebas en juegos que tengan Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:
Se ha probado su rendimiento en renderizado de imagen con estas herramientas:
Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC. Hemos utilizado Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.
Shadow of the Tomb Rider | Stock | @ Overclock |
1920 x 1080 (Full HD) | 177 FPS | 177 FPS |
2560 x 1440 (WQHD) | 164 FPS | 167 FPS |
3840 x 2160 (4K) | 111 FPS | 116 FPS |
3DMark Fire Strike | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 45906 | 48025 |
Physics Score | 28871 | 27679 |
Combinado | 30152 | 32873 |
Este modelo ha admitido un incremento de frecuencia de 100 MHz en GPU y 700 MHz en VRAM con perfecta estabilidad y temperaturas consideradas buenas. De esta forma hemos obtenido una mejora de FPS en Shadow of the Tomb Raider de 3 FPS en 2K y 5 FPS en 4K, mientras que full HD se ha quedado igual por la mayor influencia de la CPU. Buen incremento que iguala las cifras con otras tarjetas, siendo como mínimo igual de buena que la competencia.
Finalmente, se ha estresado la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el test, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo.
Al ser un disipador algo más delgado que el de la Gaming OC, se nota un poco en las temperaturas al subir a una media de 68oC frente a los 64oC del modelo con igual frecuencia. También ha subido un poco el consumo, coincidiendo con las más elevadas temperaturas.
Llegamos al final de este análisis en donde hemos puesto a prueba una tarjeta casi hermana gemela de la Gaming OC, pero con un disipador que rebosa elegancia y buen gusto. Con un enfoque quizás más para aquellos dedicados al gameplay y creación de contenido, ha demostrado darnos un rendimiento top y muy similar a la otra variante de gigabyte.
Tal y como está el mercado de semiconductores y hardware no hay muchas oportunidades de elegir el modelo que más nos guste, sino el primero que se nos ponga a la mano casi aceptando cualquier precio. Pero cuando todo vuelva a la normalidad, será una elección muy buena para montajes verticales y setups en donde predomine el color blanco. Su disipador algo más estrecho es cierto que baja su capacidad de refrigeración, pero sigue dando temperaturas excelentes.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
La capacidad de overclocking también ha sido la esperada, y como ya hemos visto en otros modelos, parece que el límite se pone en los 1900 MHz aproximadamente, bridándonos buena estabilidad hasta los 1860 MHz aproximadamente.
El precio de este modelo aún no lo conocemos con certeza al día de este análisis, pero rondará los 1550 euros, o al menos ese será el valor recomendado. Si solo pensamos en rendimiento, por pequeños detalles nos quedamos con la Gaming OC 12G, pero a nivel estético sin duda esta tarjeta lleva las de ganar. Gran trabajo el de Gigabyte en estos nuevos modelos, con gran PCB y fiabilidad.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO ELEGANTE | STOCK Y PRECIO, COMO SIEMPRE |
+ DISIPADOR MÁS ESTRECHO, PERO DE MUY BUEN RENDIMIENTO | |
+ CAPACIDAD DE OVERCLOCKING | |
+ RENDIMIENTO TOP |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…
Tenemos nueva información acerca de los modelos RTX 5090, 5090D, 5080, 5070 Ti y 5070,…