Noticias

MSI aclara que placas base B560 tienen habilitado el primer SSD M.2 con CPU Intel Comet Lake-S

Se ha publicado por parte de MSI una pequeña guía aclaratoria sobre el soporte de unidades SSD M.2 en placas base con chipset Z590 y B560 cuando instalamos procesadores Intel 10a Generación (Comet Lake-S). Concretamente se habla del uso del primer socket SSD M.2 en placas base Z590 y B560 cuando se instala un procesador Intel Comet Lake-S.

MSI aclara la disponibilidad del primer socket SSD M.2 en las placas base de chipset Z590 y B560

Los nuevos procesadores Intel Rocket Lake-S (11a Generación) cuentan con x4 líneas PCIe 4.0 destinadas a unidades SSD M.2. Todas las placas base Z590 y B560 tienen un socket SSD M.2 con conexión directa con el procesador para aprovechar esta interfaz de comunicación. El problema llega cuando se instala un procesador Intel Comet Lake-S (10a Generación) que carece de soporte para la interfaz PCIe 4.0, ofreciendo solo soporte para PCIe 3.0. Lo que sucede en este caso es que el SSD M.2 que va directo al procesador se deshabilita y no funciona, al no ser soportado por el procesador.

Para aclarar y solucionar las dudas de los usuarios, MSI ha dado bastante información al respecto de sus placas base Z590 y B560. La compañía lo primero que recomienda es en principio no instalar procesadores Comet Lake-S en placas base «pensadas» para los procesadores Rocket Lake-S. Pero MSI en algunas placas base ha añadido un conmutador entre CPU y chipset para evitar que el primer socket M.2 quede inhabilitado.

Solución que ofrece MSI en algunas de sus placas base

MSI indica que algunas de sus placas base sí que soportan en el primer socket un SSD M.2 PCIe 3.0 con un procesador Comet Lake-S. Esto se debe a que MSI en algunas placas base ha integrado un switch que conmuta entre el procesador y el chipset. Sencillamente este switch cuando detecta un procesador Intel Comet Lake-S, pasa esta primera ranura al chipset y no queda «inutilizada».

Desde MSI aclaran que esto depende sobre todo de la placa base, no estando disponible en todas las placas base. Incluso han publicado una tabla en la cual se indica las que tienen «habilitado» esta primera ranura SSD M.2 mediante el switch integrado. 

Destacar que este switch solo está disponible en las placas base MSI de chipset B560, no en las placas base Z590. Como podemos ver solo hay dos placas base que no tienen este switch y es porque cuentan con tres ranuras SSD M.2, quedando dos habilitadas bajo PCIe 3.0 x4.

Te recomendamos nuestra guía de mejores placas base para gaming

Se recomienda por parte de MSI que quienes compren una placa base B560 para una CPU Comet Lake-S tengan la tabla en cuenta. También destacar que no se recomienda adquirir una placa base Z590 para instalar un procesador Comet Lake-S, ya que la primera ranura SSD M.2 quedara desactivaba al no ofrecer estos procesadores soporte para PCIe 4.0.

Recent Posts

  • Discos duros y SSD

NAND: SK Hynix enviará las primeras memorias de 321 capas en el primer trimestre de 2025

SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…

5 horas atrás
  • Reviews

Drift DRAIR200 Review en Español (Análisis completo)

Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…

6 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 5090, nuevos indicios hablan de un precio de 1.999 dólares

Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…

6 horas atrás