Comparamos la gama alta de tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD con este RTX 3080 vs RTX 3080 Ti vs Radeon RX 6900 XT, en la que buscamos conocer cuál es la mejor GPU. Las ponemos a prueba en 11 videojuegos y en 7 benchmarks sintéticos.
Aquí está la comparativa que los gamers exigentes esperabais, la cual os ayudará a despejar las dudas sobre qué tarjeta gráfica es mejor en la gama alta. Está claro que la RTX 3090 se va mucho de precio y está más recomendada para usos profesionales, por lo que comparamos las 3 mejores tarjetas gráficas gaming que podemos encontrar: RTX 3080 vs RTX 3080 Ti vs RX 6900 XT, ¡vamos allá!
Índice de contenidos
PROFESIONAL REVIEW | NVIDIA RTX 3080 | NVIDIA RTX 3080 Ti | AMD Radeon RX 6900 XT |
GPU | GA102-200-KD-A1 | GA102-225-A1 | Navi 21 XTX |
Arquitectura | Ampere, 8nm | Ampere, 8nm | RDNA 2, 7nm |
Tamaño de die | 628 mm² | 628 mm² | 520 mm² |
Memoria VRAM | 10 GB GDDR6X | 12 GB GDDR6X | 16 GB GDDR6 |
Bus de memoria | 320-bit | 384-bit | 256-bit |
Ancho de banda | 760.3 GB/s | 912.4 GB/s | 512 GB/s |
Velocidad de memoria | 19 Gbps | 19 Gbps | 16 Gbps |
CUDA Cores/shaders | 8704 | 10240 | 5120 |
TMUs/Tensor Cores | 272 | 320 | 320 |
ROPs | 96 | 112 | 128 |
RT Cores/Ray Accelerators | 68 | 80 | 80 |
Frecuencia base | 1440 MHz | 1365 MHz | 1825 MHz |
Frecuencia turbo | 1710 MHz | 1188 MHz | 2250 MHz |
Caché/Infinity Cache | 5 MB | 6 MB | 128 MB |
TDP | 320 W | 350 W | 300 W |
Fuente recomendada | 700 W | 750 W | 700 W |
Puertos | 1 x HDMI 3 x DisplayPort | 1 x HDMI 3 x DisplayPort | 1 x HDMI 2 x DisplayPort 1 x USB Tipo-C |
Dimensiones (diseños de referencia) | 285 x 112 x 40 mm 2-slot | 285 x 112 x 40 mm 2-slot | 267 x 120 x 50 mm 3-slot |
Fecha de salida | 17/9/20 | 3/6/21 | 8/12/20 |
Precio de salida | 699€ | 1199€ | 1099€ |
NVIDIA optó por Samsung como fabricante de GPUs, mientras que AMD eligió a TSMC. El resultado es un proceso de 8nm para NVIDIA y otro de 7nm para AMD, el cual permitirá que las RX 6000 consuman menos que las RTX 3000. Recordar que las próximas RTX 3080 y RTX 3080 Ti vendrán con limitador de criptomonedas integrado.
No hay duda de que el protagonismo de estas especificaciones es la lucha entre GDDR6X vs GDDR6, ya que NVIDIA opta por la ultimísima tecnología porque tiene la plena exclusividad junto con Micron. Más adelante, veremos si a NVIDIA le basta con tener entre 4 y 6 GB menos de memoria VRAM que AMD.
El resultado de esa elección de memoria es:
Pasando a los núcleos de la GPU, AMD usa menos shaders que NVIDIA, destacando a la RTX 3080 Ti que viene a ser una RTX 3090 «capada». En el resto de núcleos, se presenta interesante esta comparativa entre RTX 3080 vs RTX 3080 Ti vs RX 6900 XT porque las 2 más potentes quedan parejas.
En las tarjetas gráficas o CPUs no se pueden comparar las fichas técnicas de forma literal porque los núcleos de NVIDIA funcionan de forma distinta que los de AMD; lo mismo ocurre a un núcleo Intel y otro Ryzen. Ya abordamos las diferencias entre RT Cores y Ray Accelerators, que os puede interesar.
Como consecuencia del GDDR6X, vemos unas frecuencias más bajas en NVIDIA, mientras que AMD tiene que trabajar a frecuencias más altas. Un detalle diferenciador de RDNA 2, es que sus tarjetas gráficas usan una memoria caché llamada Infinity Cache, mientras que NVIDIA no le da tanta importancia a este aspecto.
La litografía tiene el impacto previsto en el TDP de cada GPU: la AMD Radeon RX 6900 XT consume menos. Eso sí, las diferencias de vatios son mínimas y, al final, se requiere una fuente de alimentación de 700 W o más (recomendaciones de AMD y NVIDIA).
Un detalle de las nuevas RTX 3000 es que han abandonado el puerto tipo-C porque NVIDIA ha decidido dejar VirtualLink atrás por su desuso. Por el contrario, AMD lo mantiene.
Ya solo queda comentar el precio de salida oficial:
¡Veamos cuál merece la pena!
Antes de empezar con la comparativa entre las RTX 3080 vs RTX 3080 Ti vs RX 6900 XT, declarar que todos los datos son nuestros y han sido extraídos de las reviews individuales de cada GPU. En el caso de NVIDIA, se ha usado DLSS para el Ray Tracing.
El banco de pruebas utilizado ha sido el siguiente:
BANCO DE PRUEBAS | |||
Placa base | ASUS Maximus Formula XI | ASUS Maximus Formula XII | ASUS Maximus Formula XII |
CPU | Intel Core i9-9900K | Intel Core i9-10850K | Intel Core i9-10850K |
Disipador | Corsair H100i RGB Platinum SE | Corsair H100i RGB Platinum SE | Corsair H100i RGB Platinum SE |
GPU | NVIDIA RTX 3080 | NVIDIA RTX 3080 Ti | AMD Radeon RX 6900 XT |
Memoria RAM | G.Skill Trident Z Royal RGB 32 GB a 3600 MHz | G.Skill Trident Z Neo RGB 16 GB a 3.600 MHz | G.Skill Trident Z Royal RGB 32 GB a 3600 MHz |
SSD | Samsung 860 QVO | Samsung 860 QVO | Samsung 860 QVO |
Fuente de alimentación | Cooler Master V850 Gold | Cooler Master V850 Gold | Cooler Master V850 Gold |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K MHD | Viewsonic VX3211 4K MHD | Viewsonic VX3211 4K MHD |
Decir que se ha utilizado Resizable BAR, una tecnología que se puede usar en placas AMD e Intel.
Empezamos con las pruebas sintéticas como aperitivo de esta comparativa, en la que hemos usado los más usados de 3DMark, VRMark y Blender, entre otros.
Pistoletazo de salida y la AMD Radeon RX 6900 XT se queda con Fire Strike, mientras que la RTX 3080 Ti gana en Time Spy y Port Royal. Además, la RTX 3080 muestra mejor rendimiento en Time Spy Extreme y en Port Royal.
Por tanto, se puede decir que 3DMark es territorio de NVIDIA.
El benchmark de renderizado para realidad virtual Orange Room se le da mejor a la RX 6900 XT, pero Pure RayTracing ofrece mejor resultado en las RTX 3000. Mencionar que en BMI solo tenemos resultados de RTX 3080 vs RTX 3080 Ti, dando un resultado parejo.
Recordamos que en Blender se valora el tiempo que se tarda en renderizar una imagen, por lo que cuantos menos segundos tarde la GPU, mejor rendimiento. En la imagen no se aprecia bien, pero es la RTX 3080 Ti la que consigue el mejor resultado, siendo la 2ª la RTX 3080.
Por lo tanto, parece que los benchmarks sintéticos de esta comparativa entre RTX 3080 vs RTX 3080 Ti vs RX 6900 XT, se inclina por el lado de NVIDIA.
Llegamos al punto que nos importa a todos: los FPS en videojuegos. Y es que estas tarjetas gráficas GeForce y Radeon están enfocadas para jugar a videojuegos, lo que no es óbice para su uso en herramientas profesionales.
Hemos probado los siguientes videojuegos con todos los ajustes gráficos al máximo:
Los 6 primeros videojuegos, de forma general, dan como ganadora a la AMD Radeon RX 6900 XT, superando a sus rivales en 4 de los 6 juegos. Resaltar 2 resultados curiosos:
Estamos seguros de que la mayoría de personas que se compran una de estas 3 tarjetas gráficas piensa más en 1440p, que en 1080p, pero hay que valorarlo igualmente.
En el siguiente bloque de pruebas encontramos 5 videojuegos y el promedio de todos los FPS conseguidos por cada GPU. Vuelve a ganar la AMD Radeon RX 6900 XT, quedando un RTX 3080 vs RTX 3080 Ti ajustado en muchos juegos:
El resultado es un promedio de casi 10 FPS más para la AMD. Enhorabuena, Lisa.
La resolución de 1440p es una de las más interesantes a analizar para estas 3 tarjetas gráficas. Salvo algún juego puntual, la lucha no solo se vuelve reñida, sino que vemos un claro empate entre la RTX 3080 Ti vs RX 6900 XT. Analicemos punto por punto:
Los últimos 5 juegos no se le dan nada mal a AMD, cuyo peor resultado es sacar 10 FPS menos que la RTX 3080 Ti. Dicho esto, AMD vuelve a ganar a NVIDIA en 1440p logrando el mejor promedio:
Quiero destacar que Ampere y RDNA 2 han respondido muy bien a la resolución 4K, viendo que las generaciones anteriores sufrían mucho para sobrepasar los 60 FPS. En este caso, la RTX 3080 Ti gana la batalla por el 4K, pero no de forma holgada.
AMD se resiste a dejar el trono a NVIDIA en 2160p, aunque el promedio total deja a la RTX 3080 Ti como ganadora por la mínima. Esta es la primera victoria gaming de NVIDIA en esta comparativa entre la RTX 3080 vs RTX 3080 Ti vs RX 6900 XT.
Recalcar que la NVIDIA RTX 3080 Ti gana en el 4K por 1,1 FPS más en el promedio, lo que es inapreciable. A la RTX 3080 se le hace un poco larga esta resolución, pero hemos visto que se defiende en todos los juegos.
Se avecinan curvas con el Ray Tracing porque es terreno conquistado por NVIDIA (incluso creado por ella). Al final, estar 7 años desarrollando el Ray Tracing tiene sus frutos, así que es lógico tener cierta ventaja sobre AMD.
No obstante, no nos engañemos: NVIDIA hace uso de DLSS para potenciar su rendimiento en RTX, mientras que AMD tendrá que esperar a FidelityFX Super Resolution, una tecnología que estará operativa a partir del 22 de junio de 2021.
Por tanto, los juegos probados han sido los siguientes:
En primer lugar, hay sorpresas: AMD gana en Tomb Raider y en Cyberpunk 2077. En el primer caso era de esperar, pero en el segundo nos ha sorprendido el rendimiento en Ray Tracing.
Si visteis la comparativa de las RX 6000 en Ray Tracing, observaríais que Battlefield V se le da horrible a RDNA 2, de ahí ese resultado tan malo. Dicho esto, el dominio de RTX 3000 en Ray Tracing es clarividente.
Terminamos con Wolfenstein (disculpad la errata) con sorpresa para la RTX 3080 y con el promedio en Full HD, ganando la RTX 3080 Ti seguida de la RTX 3080. La diferencia es de 15 FPS entre AMD y NVIDIA.
Subimos la resolución y AMD pierde el poco terreno conquistado en Ray Tracing: la RX 6900 XT pierde en todos los juegos frente a las RTX 3080 vs RTX 3080 Ti. Por tanto, la llegada de FSR va a ser clave para remontar esta situación.
En 1440p, Wolfenstein se le da mejor a la GPU más potente. Por otro lado, se alargan las distancias entre unas y otras GPUs. Destacar la poca diferencia entre RTX 3080 vs RTX 3080 Ti.
Vamos a ir terminando con el 4K, una resolución que se le hace cuesta arriba a la RX 6900 XT cuando hacemos uso de Ray Tracing. En los casos de Battlefield, Cyberpunk 2077y Metro Exodus, la GPU más potente de RDNA 2 no es nada recomendable porque trabaja a menos de 60 FPS máximos.
Sorpresa en Wolfenstein, llevándose la victoria la RTX 3080 por la mínima. Como veíamos pronosticando anteriormente, el promedio en 4K el que ofrece mayor diferencia de los 3: 26 FPS de diferencia para la NVIDIA RTX 3080 Ti.
Antes, hemos hablado de la importancia del proceso de fabricación en relación con el consumo final. Decir que los vatios expresados ascienden a todo el consumo del equipo, no únicamente a la GPU.
La NVIDIA RTX 3080 Ti no solo es la que más potencia consume con 497 W en carga, sino que es la que más consume de todo nuestro registro. Adjuntamos como prueba el siguiente gráfico:
Dar la enhorabuena a AMD por ofrecer una GPU que consume tan poco a un rendimiento excelente.
Por último, las temperaturas nos dejan algo asombrados: en reposo la RTX 3080 Ti es la más fresca, pero en carga es la más caliente. La GPU AMD es 10 grados más fresca que su contrincante cuando se pone a tope; eso sí, es la más caliente en reposo.
Realizadas todas las pruebas, solo queda establecer mis conclusiones al respecto. Antes de nada, me gustaría adjuntaros las 2 tablas de promedios para hacer más visual cuál es la más rápida en según qué situación.
Promedios de FPS | NVIDIA RTX 3080 | NVIDIA RTX 3080 Ti | AMD Radeon RX 6900 XT |
1080p | 169,6 | 179,8 | 188,1 |
1440p | 153,4 | 160,7 | 165,3 |
2160p | 102,2 | 108,7 | 107,6 |
La RX 6900 XT es la GPU más interesante para jugar sin Ray Tracing, y me gustaría dar una de cal y otra de arena:
Dicho esto, quiero destacar el rendimiento de la RTX 3080 como una GPU que cuesta muchísimo menos que la RX 6900 XT y saca 5 FPS menos en 4K (promedio). NVIDIA se supera generación tras generación, y no lo pondrá nada fácil en el futuro.
Esta es la tabla de promedio de FPS en Ray Tracing:
Promedios de FPS en RTX | NVIDIA RTX 3080 | NVIDIA RTX 3080 Ti | AMD Radeon RX 6900 XT |
1080p | 141 | 145,5 | 130,3 |
1440p | 118,8 | 123,2 | 97 |
2160p | 84,3 | 89,7 | 63 |
Indudablemente, NVIDIA domina en este campo, al menos, hasta que AMD saque FidelityFX Super Resolution. Jensen Huang y su equipo llevan 7 años a sus espaldas en Ray Tracing, colaborando con universidades de todo el mundo, así como 2 generaciones de tarjetas gráficas con RTX.
AMD tiene que trabajar en Ray Tracing, pero tiene un as en la manga: FSR sería más fácil de implementar por parte de los desarrolladores. También juega a su favor el repositorio GPUOpen, cuyas herramientas son de código abierto y gratuitas para profesionales. Al contrario, NVIDIA GameWorks es de pago en la gran mayoría de ocasiones y de código cerrado.
Conclusiones finales de la comparativa NVIDIA RTX 3080 vs RTX 3080 Ti vs AMD Radeon RX 6900 XT:
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Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os contestamos en breve. ¿Con cuál os quedáis? ¿Os ha decepcionado la RTX 3080 Ti?
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