Se ha filtrado una documentación de portátiles Lenovo en el cual se indica que se podrían lanzar sistemas ThinkPad X1 Extreme G4 con tarjetas gráficas NVIDIA RTX 30 Super. Lo interesante en este caso es que hasta la fecha no teníamos datos de la existencia de gráficas RTX 30 Super, ni para sobremesa ni para portátiles.
NVIDIA lanzo las tarjetas gráficas RTX Super con la generación de gráficas RTX 20 de arquitectura Pascal. Estas gráficas son una «actualización» de las tarjetas gráficas existentes con la habilitación de CUDA Cores, ajustes en la frecuencia y retoques de otros parámetros. Lo interesante de lo indicado por Lenovo es que de momento no existía constancia de una gama de gráficas NVIDIA RTX 30 Super, que podrían ser exclusivas de portátiles.
Se muestra en la información filtrada que Lenovo prepara portátiles RTX gaming con las tarjetas gráficas RTX 3070 Super 8GB GDDR6 y RTX 3080 Super 16GB GDDR6.
Los portátiles que integrarán estas gráficas son los ThinkPad X1 Extreme G4, que tendrán un diseño de 16 pulgadas y un peso de unos 1.8Kg. Se caracterizan estos portátiles además por contar con un panel hasta 4K @ 60Hz con un brillo de 600 nits. Como alternativa a este panel, tenemos un panel con una resolución de 2560×1600 con un brillo de 400 nits y una tasa de refresco de 60Hz.
Destacar que NVIDIA hace apenas dos días presento las RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti destinadas a ordenadores de sobremesa. No se comentó en esa presentación nada al respecto de nuevos modelos RTX Super destinadas a portátiles. Existe la posibilidad que NVIDIA quiera dejar la denominación RTX Super para portátiles y la denominación RTX Ti para ordenadores de sobremesa, permitiendo distinguir fácilmente entre ambas gamas de productos.
Quedan dudas al respecto, aunque parece que Lenovo ya tendría listos ordenadores portátiles con las RTX 3080 Super y RTX 3070 Super, como se puede extraer de la hoja de especificaciones mostrada.
Estos nuevos portátiles se basarán en paneles IPS de 16 pulgadas en resoluciones 4K y 2.5K, variando las características de estos paneles según el modelo. Se basarán también en procesadores Intel Tiger Lake-H tanto en modelos Core como en modelos Core vPro. Además estos portátiles tienen soporte para un máximo de 64GB de memoria RAM DDR4 a una frecuencia de 3.200MHz en formato SO-DIMM.
Tendrían estos portátiles espacio para dos unidades SSD M.2 NVMe PCIe Gen4 soportando configuraciones RAID 0/1 y admitiendo unidades de máximo 2TB (capacidad por SSD). Contarán en el apartado gráfico con una GTX 1060 Ti 4GB y una RTX 3060 8GB GDDR6, además de las mencionadas RTX 3070 Super y RTX 3080 Super.
Te puede interesar nuestra guía sobre ordenadores portátiles para el gaming
Dispondrán los ThinkPad X1 Extreme G4 de Lenovo soporte para carga rápida y Thunderbolt 4. Concretamente este portátil contará 2x USB 3.1, 1x lector SD, 1x microSIM y 1x HDMI 2.1. Adicionalmente dispone de dos puertos Thunderbolt 4 de tipo USB-C con compatibilidad DisplayPort. Se incluye un dongle Thunderbolt 4 para disponer de conector Ethernet en el sistema. Finalmente se ofrece conectividad inalámbrica WiFi 6E, para una conexión a internet de alta velocidad.
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…