Desde hace unos años Intel ha invertido ingentes cantidades de dinero con la finalidad de desarrollar sus propias tarjetas gráficas. Raja Koduri, Vicepresidente Senior y Arquitecto Jefe, entre otros títulos, de Intel ha mostrado una imagen de la GPU Intel DG2-512 en su cuenta de Twitter.
Intel lleva un tiempo cambiando su filosofía y su manera trabajar en el mercado de procesadores y también trabajan en introducirse en el mercado de las tarjetas gráficas. La arquitectura Intel Xe desarrollada por un equipo dirigido por Raja Koduri tiene la misión de competir con AMD y NVIDIA. Esta misión no es sencilla, ya que deberán soportar tecnologías de trazado de rayos y algo similar a DLSS.
La imagen que ha mostrado Koduri muestra escrito a rotulador permanente «DG2-512 B0». Esto nos indica que es una muestra de ingeniería de lo que podría ser una Xe-HPG con 512 Execution Units, o lo que es lo mismo, 4096 núcleos gráficos. Dicha GPU se combinará con un total de 16GB de memoria GDDR6.
Koduri ha aprovechado para indicar que el desarrollo de la GPU DG2 va bien. Indica que las últimas semanas han sido altamente productivas en los laboratorios de Folsom. Pero parece que el desarrollo de la próxima generación de GPU de Intel no ha sido precisamente un camino de rosas, ya que Koduri cita a Roger Chadler: «De viajes nerviosos a suaves como la mantequilla».
Ha aprovechado para indicar que las optimizaciones para gaming aún no han empezado y que se realizaran en el futuro. Esto podría indicar que finalmente llegaran mucho más tarde que las previsiones iniciales.
Que sepamos la familia de GPU Intel DG2 tendrá un total de cinco variantes diferentes. Tendremos al menos tres GPU DG2, una completa con 512 EU y las variantes de 384 EU y 128 EU. La idea sería usar la DG2 con 512 EU para tarjetas gráficas de sobremesa, más o menos potentes. El resto de los modelos de DG2 se podrían usar para ordenadores portátiles y ordenadores compactos como puedan ser los Intel NUC.
Si algo no se le ha dado bien a Intel (por desgracia, viendo la situación en el mercado de tarjetas gráficas) ha sido desarrollar sus propias GPU. La compañía ya lo intento con las GPU Intel Larrabee y al final termino derivando en aceleradores de cómputo con una discreta cogida en el mercado.
Las iGPU antes de la implementación de la arquitectura Xe, siendo realistas, daban para ejecutar el buscaminas y poco más. El fichaje de Raja Koduri, con gran experiencia en AMD siendo el arquitecto de las RX Vega y sentando las bases de RDNA, fue un acierto. Intel se aseguraba el contar con un ingeniero de gran prestigio con sólidos conocimientos sobre arquitecturas de tarjetas gráficas.
Te puede interesar la comparativa entre las iGPU HD 730 y HD750 de Intel
Actualmente Intel aún está en una fase muy temprana con sus tarjetas gráficas, aunque apuntan maneras. Eso sí, para ser competitivas en el futuro deberán soportar tecnologías como RayTracing, Resizable BAR y algo similar a DLSS o bien usar FidelityFX Super Resolution de AMD.
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…