La capacidad de la blockchain de Chia Network ha subido en capacidad de manera notable desde el lanzamiento de la mainnet el pasado 19 de marzo. Ha pasado en poco más de un mes de los 600 PiB (Pebibyte) de capacidad a los 10 EiB (Exbibyte), lo cual es impresionante.
El proceso de minería de Chia Network (XCH) tiene dos fases. La primera etapa es la creación de las parcelas, las cuales almacenan una serie de hashes con los que poder ganar Chia. Una vez las parcelas están creadas, ahora toca el proceso de agricultura, que básicamente es esperar que las parcelas empiecen a generar criptomonedas XCH.
Para la creación de parcelas K32 se requieren al menos dos subprocesos y 4GB de memoria RAM; así como un disco duro muy rápido, como pueda ser un NVMe SSD. El problema reside en que crear una parcela K32 supone una escritura en la unidad de almacenamiento de 1.6TiB, de ahí que las unidades SSD duren muy poco.
Lo duro en Chia es la creación de las parcelas, ya que una vez generadas podemos pasarlas a un HDD montado en una Raspberry Pi. Para que lo pongamos en perspectiva, la unidad Samsung 970 EVO de 1TB tiene una capacidad nominal de 600 TBW, lo cual supone que podríamos crear unas 375 parcelas K32.
Te recomendamos nuestra explicación sobre qué es y cómo funciona Chia Network
Si tenemos en cuenta que la red de Chia tiene una capacidad de 10 EiB, que son unas 105.9 millones de parcelas K32. Ahora el cálculo es sencillo, ya que si multiplicamos la cantidad de parcelas por los 1.6 TiB escritos, supone un total de 186 EiB escritos. Aunque hablamos de unidades NVMe, es muy difícil saber cuantas parcelas se han generado con este tipo de unidades, ya que también se han podido crear con SSD y con HDD.
El creador e ideólogo de Chia Network es Bram Cohen, creador del protocolo BitTorrent. Cohen desarrolla esta criptomoneda con una idea en mente: ser más eficiente energéticamente que Bitcoin. Para ello idea las parcelas que se crean en unidades de almacenamiento, que elimina la necesidad de ASIC, CPU o GPU para la minería, haciéndola más eficiente.
Se basa esta criptomoneda en el consenso Proof-of-Space-and-Time (PoST) o dicho de otro modo, crear las parcelas requiere de espacio y tiempo. Una vez la parcela esta creada, la cantidad de recursos necesarios se reduce a la mínima expresión. Pasamos al proceso de cultivado de las parcelas, que es sencillamente tenerlas en la blockchain a la espera que aparezca un hash de bloque que coincida con los hashes de nuestras parcelas y cobrar una recompensa.
Chia se vende como una criptomoneda verde y eso es relativamente cierto. El proceso inicial de crear las parcelas requiere de potencia y tiene un consumo, más o menos notable. Pero una vez creadas las parcelas, se pueden transferir a unidades HDD montadas sobre una Raspberry Pi. El consumo en este punto pasa a ser ínfimo, de ahí que se indique que es una criptomoneda verde.
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…