Analizamos el futuro de la retroiluminación en paneles LCD, marcado por los Mini LED, una tecnología por la que LG y Samsung han invertido millones de euros en I+D.
El nombre de esta tecnología sugiere algo pequeño, pero lo que todavía seguirá vigente será el panel LCD. La novedad se centra en la retroiluminación, pero, ¿en qué mejora esta tecnología a lo que ya hay en el mercado? Bueno, esto no va de Edge, FALD o Direct LED, sino de una tecnología que no será barata y cuya entrada se da este 2021.
Índice de contenidos
Se trata de una tecnología de retroiluminación caracterizada por tener diodos LED de menos de 0.2 mm, cuyos beneficios se traducen en una relación de contraste más interesante y en unos negros «más profundos». Ponemos las comillas porque el terreno «negro puro» todavía es del OLED, así que seremos cautos.
Gracias a su tamaño tan pequeño, podemos meter más diodos LED detrás de los píxeles, convirtiendo las imágenes en más brillantes. En teoría, esto le daría más control sobre la retroiluminación a los fabricantes, siendo más preciso.
LG hizo oficial que su serie QNED Mini LED será la primera familia de la marca en utilizar pantallas con retroiluminación Mini LED. No será la única en usar esta implementación, sino que los nuevos Samsung QLED también traerán Mini LED en su interior.
Los mini LED iluminan el panel LCD de la misma manera que un panel con retroiluminación LED convencional, y es que los píxeles no se pueden alumbrar a sí mismos por lo que necesitan ese backlight o fuente de luz. De antemano, esta retroiluminación no ofrece los «negro puros» porque los píxeles no se apagan, cosa que en OLED sí.
Ya se está hablando de contrastes de 1.000.000:1, HDR vitaminado, tasa de refresco de 120 Hz o de resoluciones 4K. Lo último poco tiene que ver con la retroiluminación de la que vamos a hablar.
Las ventajas que ofrece respecto a una TV LCD-LED normal son las siguientes:
Los paneles LCD-LED que vemos hoy se distinguen por tipo de panel (VA, IPS, TN…) como por retroiluminación LED (Edge LED, Direct LED, FALD). No obstante, la aparición del Mini LED nos hace preguntarnos, ¿qué diferencias hay con el LED actual?
El panel LCD-LED utiliza diodos LED para la retroiluminación del panel LCD, al contrario de lo que ocurre con un OLED. Hemos visto como LG anunció su NanoCell y Samsung su QLED, pero hay que hacer ciertas aclaraciones:
Ambas tecnologías carecen de píxeles con luz propia, debiendo hacer uso de un panel equipado con bombillas LEDs para emitir luz.
Por otro lado, llegamos a los MiniLED, un panel LCD en el que cada píxel está compuesto por 3 LEDs (RGB -> rojo, verde y azul) que se van encendiendo según las necesidades de la pantalla. Esto es ideal para conseguir los «negros puros» tan ansiados.
La barrera de ello está en el tamaño de los LEDs, ya que cada píxel necesita 3 LEDs, por lo que en una TV 4K tendríamos que colocar 24.883.200 LEDs (3840 x 2160). No solo abruma la cantidad de LEDs, sino que cada LED tiene que tener un tamaño a nanoescala.
Así que, un Mini LED se diferencia de un LED normal por el tamaño de la bombilla: 100 y 200 micras; MicroLED, menos de 100 micras, y OLED, que posee el LED más pequeño de todos. Básicamente, el Mini LED permite instalar 5 veces más diodos LED que en un LED convencional.
Supimos de los MicroLED en 2020, y Sony utiliza Crystal LED para referirse a la misma tecnología, basada en unos diodos LED muy pequeños y que son inorgánicos. Samsung presentó televisores con dicha tecnología prometiendo una relación de contraste muy alta y unos negros «puros».
Lo cierto es que su calidad de imagen es muy buena, caracterizada por un brillo que puede llegar hasta los 2000 nits en ciertas zonas. Destacan en las escenas oscuras, recuperando detalle en las zonas más oscuras, lo que luego se traslada al color: es más preciso.
Otra de las claves es la vida útil de los MicroLED, al ser inorgánicos es complicado que se «quemen», igualando a los LCD-LED convencionales. Eso sí, todavía tienen ciertas barreras que superar:
¿Qué ha ocurrido con los MicroLED? Qué solo Samsung y Sony han apostado por ellos como propuesta para el 2021, pero para un público objetivo exclusivo. Ahora mismo, quien tiene más patentes sobre MicroLED es Apple, aunque Samsung tiene muchas otras pendientes de aprobación. LG y Sony también están en la lucha, pero de forma mucho más discreta.
Analizados los detalles de esta tecnología y todas las promesas que ofrece, queda responder, ¿cuál es el futuro? Pues bien, en teoría hay que tener claros los siguientes puntos:
Última actualización el 2025-01-17
Te recomendamos los mejores monitores del mercado
Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve. ¿Qué esperáis de esta tecnología?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…