Minería

La red de Chia ya cuenta con una capacidad de 5.000 Petabytes

La capacidad de la red de Chia, la criptomoneda que se «cultiva» con discos duros mecánicos (HDD) está de moda y su red habría llegado ya a la capacidad de 5.000 Petabytes. Una de las consecuencias directas es que los HDD de gran capacidad estarían agotados en su gran mayoría debido a la demanda.

Chia ya tiene una capacidad de 5.000 Petabytes y todo apunta a que seguirá aumentando

Esta nueva criptomoneda Chia se basa en la minería (o cultivo como lo describen los desarrolladores) mediante HDD. Se ha optado por este sistema, por ser los discos duros más abundantes que otros productos como las tarjetas gráficas, son más eficientes a nivel energético y generan mucho menos calor.

Desde el lanzamiento de la mainnet (red funciona) de Chia, la capacidad de la red es de 4.78 Exabytes (casi 5.000 Petabytes). Según los datos, la red de Chia supondría el 0.5% de las unidades vendidas a nivel mundial y todo apunta a que la capacidad de la red aumentara.

Podría servir esta criptomoneda para resucitar al mercado de los HDD, que lleva años cayendo debido al mercado de los SSD. Se estima que las unidades HDD de mayor capacidad estarían agotados o prácticamente agotadas por la demanda para el cultivo de Chia.

Como se basa en la minería mediante HDD, es más accesible y favorece la entrada de usuarios que no tienen capacidad o recursos para minar otras criptomonedas. El coste de montar un minero es muy inferior al coste de un rig para Ethereum, por ejemplo. También está el factor de la cantidad de espacio que requiere, que es mínimo, el consumo eléctrico que es ínfimo y la generación de calor, que también es muy baja.

Cómo funciona esta criptomoneda

La criptomoneda Chia se basa en el cultivo de parcelas que se almacenan en discos duros. Estas parcelas almacenan una serie de hash que se usan para obtener una recompensa otorgada al hash más próximo del bloque generado.

Generar estas parcelas requiere de unidades SSD debido a las altas velocidades de escritura que pueden ofrecer. Un SSD SATA puede ofrecer hasta 6 veces más velocidad de escritura que un HDD y un SSD M.2 PCIe 3.0 puede ofrecer hasta 30 veces más velocidad de escritura que un HDD. De ahí su relevancia a la hora de generar las parcelas.

Te recomendamos nuestro artículo qué es y cómo funciona Chia

Una vez las parcelas están generadas se pueden transferir a otras unidades de almacenamiento, siendo lo ideal transferirlas a un HDD. El motivo es que los HDD tienen gran capacidad de almacenamiento, pudiendo albergar un gran número de parcelas de Chia. Cuantas más parcelas tengamos, mayor es la posibilidad de obtener ganancia.

Esto supone que una vez generadas las parcelas, las unidades SSD ya no tienen ninguna función. Y es que una vez las parcelas están generadas necesitamos capacidad, ya no necesitamos velocidad de lectura o de escritura, simplemente capacidad. Los desarrolladores incluso apuntan a que una vez generadas las parcelas y estas transferidas a un HDD, montar estos discos duros a una Raspberry Pi, para reducir aún más el consumo.

Recent Posts

  • Tutoriales

Mitos sobre la pasta térmica que debes conocer para no caer en errores

Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…

10 horas atrás
  • Tutoriales

Dark Silicon vs Dim Silicon: diferencias entre silicio

Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…

12 horas atrás
  • Procesadores

¿Qué es la pipeline?

La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…

13 horas atrás