Intel está comenzando a utilizar sus nodos de 10 nm, que mejoran la eficiencia energética con respecto a los chips con nodos de 14 nm.
El nodo 10nm de Intel es un 35% más eficiente que los 14nm+++
Los primeros chips SuperFin de 10 nm son los procesadores ‘Tiger-Lake-H’. Esta información se puede calcular en base a lo que conocemos del chip Intel Core i5-11400H (Tiger Lake-H), que consume 52W a una velocidad de reloj de 3,52 GHz. Este procesador rinde aproximadamente lo mismo que un Core i5-11400 (Rocket Lake-S).
Esto indica que el nodo SuperFin de 10 nm del chip Tiger Lake-H es un 35% más eficiente en cuanto a consumo de energía que el nodo anterior de 14 nm a la misma velocidad de reloj.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Este parece un gran salto en la eficiencia energética que debería acortar la brecha que existe entre Intel y AMD en cuanto a los nodos. Desde hace año que AMD utiliza un proceso de 7 nm de TSMC, mientras que Intel ha dado el salto reciente ahora hacia un nodo de 10 nm de propia factura.
Se espera que la primera iteración del nodo SuperFin de 10 nm sea un 60% más eficiente en términos de energía y un 25% más rápida que el nodo de 14nm. Intel espera realizar más iteraciones y mejoras del nodo de proceso con el paso de los años que sigan mejorando la eficiencia energética.
Para el escritorio, se espera que los procesadores Intel Core Alder Lake-S sean los primeros en utilizar los nodos de 10 nm SuperFin.