QNAP ha querido sumarse a la lista de fabricantes con soluciones orientadas a redes Mesh, y el resultado será este QNAP QMiro-201W. Nosotros probaremos qué tal trabajan dos unidades formando una red, aunque es totalmente ampliable. Bajo el intuitivo y completo firmware QuRouter tenemos dispositivos tribanda operando sobre Wi-Fi 5 con función SSID manual y automática. Nos ofrece integración con la red QuWAN y capacidad VPN SD-WAN de clase empresarial, además de un precio muy asequible.
Antes de comenzar, agradecemos la confianza de QNAP en nosotros por cedernos estos routers para su análisis.
Una característica siempre distintiva de QNAP será la de utilizar presentaciones bastante sobrias, igual a la que vemos aquí, tratándose de una caja de cartón rígido neutro. En su interior encontraremos otras dos cajas correspondientes a cada QNAP QMiro-201W, de cartón neutro con su correspondiente pegatina identificativa. Los equipos vendrán por tanto de forma individual, acomodados en un molde de cartón rígido junto al resto de elementos.
Así que el bundle contará con los siguientes elementos:
Obviamente, será exactamente lo mismo para cada paquete, así que habrá dos unidades de todo.
El diseño de estos QNAP QMiro-201W tiene una inspiración más cercana a lo empresarial, utilizando un estilo de torre con líneas rectas en su mayoría, excepto las esquinas superiores que son redondeadas. Su altura será de solamente 17,6 cm, ocupando prácticamente el espacio de un ambientador típico. Utiliza un color azul pálido bastante decorativo y adaptable a mobiliario de cualquier color, así que será un elemento decorativo más de la casa y oficina.
El dispositivo estará íntegramente fabricando en plástico rígido, viéndose con múltiples aberturas en forma de rejilla para asegurar una correcta ventilación. Será el caso de la cara frontal, la cual cuenta con entrada de aire inferior y salida superior, valiéndose de la convección natural al no contar con ningún tipo de ventilador. El borde superior está ocupado por una zona translúcida para mostrar el LED de estado del dispositivo. Al principio creíamos que se iluminaría la zona al completo, pero resulta que solo será parte del borde superior.
Éste contará con las siguientes indicaciones según su color:
Vemos que no solamente es una luz para adornar, y realmente tiene bastantes funciones. Junto a ella, también dispondremos de pitido con indicaciones de actualización o tras completar el arranque.
Las zonas laterales no cuentan con ningún elemento de interacción, solamente rejillas de ventilación. De hecho, el único botón disponible se sitúa en la zona superior, siendo por supuesto el activador del modo WPS. Para mejorar la estabilidad del dispositivo y evitar posibles caídas, la zona inferior cuenta con un ensanchamiento hacia atrás, así como cuatro soportes inferiores de goma antideslizante.
La zona de puertos estará situada en la parte trasera inferior de cada QNAP QMiro-201W, y será exactamente el mismo para cualquiera de las unidades. Así que encontraremos:
En este caso no existe router principal o satélite, pudiendo desempeñar cualquier de ellos ese rol. En consecuencia, los puertos también serán idénticos, y parece ser que el WAN solamente tendrá esa función exclusiva, no pudiéndose utilizar como LAN para el router satélite. El router cuenta con función de detección automática del tipo de enlace que tenemos en el puerto WAN. Será compatible con DHCP, IP Estática o enlace PPPoE como casi cualquier otro router del mercado.
Acerca del puerto USB, tendrá la función de habilitar un servidor FTP para ficheros almacenados en una unidad flash. Al menos por ahora, el fabricante descarta implementar función Samba para ficheros compartidos que nos de una mayor velocidad que FTP.
El QNAP QMiro-201W no es un dispositivo que vaya a destacar por su potencia bruta, aunque sí que será tribanda. Para ello se vale de un hardware principal con CPU Qualcomm IPQ4019, Quad Core ARM Cortex A7 trabajando a 716,8 MHz. A este se le sumará una memoria RAM de 512 GB de tipo DDR3. El firmware estará almacenado en una memoria eMMC de 4 GB, junto a una memoria Flash de 4 MB SPI NOR.
En este router hay que dejar claro que no es compatible con el estándar Wi-Fi 6, y se limita a operar bajo Wi-Fi 4 (2,4 GHz) y Wi-Fi 5 (5 GHz). El fabricante ha decidido mantenerlo en unas prestaciones medias/bajas para ajustar su precio, y siendo realistas, aún existen muchos hogares o empresas en donde aún no hay dispositivos Wi-Fi 6, o simplemente se conforman con una conexión no tan rápida, pero sí fuerte y fiable. Y es que serán equipos tribanda, lo que significa que dispondrán de hasta tres conexiones simultáneas que serán las siguientes:
El firmware nos permitirá en todo momento configurar manualmente la frecuencia de conexión y el canal de transmisión siempre que operemos con modo manual. Este cambio afectará a todas las VAP que hayamos activado, por ejemplo a una conexión Wi-Fi de invitados o múltiples SSID. El modo activado por defecto para la conexión será Smart Connect, el cual unirá las dos frecuencias bajo un mismo SSID y el router gestionará automáticamente la conexión. De esta forma siempre dispondremos de la conexión con mejor cobertura y ancho de banda posible.
Contaremos con función MU-MIMO para recibir y transmitir información a múltiples clientes simultáneamente. En este caso serán 4 las antenas disponibles en cada dispositivo, dos de ellas dedicadas a 5G y otras dos para 2,4/5G. se dispone de soporte para Wi-Fi de invitados y perfiles de control parental. La seguridad de la Wi-Fi se eleva hasta WPA2-Personal y Enterprise.
Una de las características más destacadas de estos QNAP QMiro-201W será su capacidad de conexión en redes VPN como cliente o servidor. La tecnología SD-WAN nos permitirá implementar una completa red VPN a nivel de software en un entorno tanto local como remoto, compatible con los protocolos OpenVPN, L2TP y QBelt. Y gracias a la función exclusiva QuWAN podremos hacer en una topología de VPN de malla completa, estando orientada sobre todo a entornos empresariales. La suscripción a QuWAN requiere que el router esté colocado en un entorno específico.
El firmware del QNAP QMiro-201W destaca por su simplicidad e interfaz intuitiva para la gestión tanto de usuarios avanzados como inexpertos. Al tratarse de una red en malla, uno de los equipos actuará como router, y será el encargado de gestionar todos los satélites y de facilitar el acceso a su administración por parte del usuario.
En primera instancia lo que haremos es conectar el QNAP QMiro-201W a la corriente y al menos a un equipo para su administración. No será estrictamente necesario conectarlo a la WAN, aunque sí recomendable. La gestión la podremos realizar desde el navegador web en un PC, o desde la aplicación QuRouter en un Smartphone.
Los pasos de configuración serán tan simples como aceptar cada uno de ellos. Durante la instalación se nos propondrá actualizar el firmware, aunque esto lo podremos hacer más adelante si queremos. Tanto las credenciales de conexión Wi-Fi como del acceso a la configuración del router estarán escritos en la pegatina de atrás. Tras efectuar el primer login se nos pedirá asignar un usuario y contraseña nuevos. También podremos acceder al router directamente con nuestro myQNAP ID y de esta forma quedarán registrados en el apartado de dispositivos nuestros en myQNAPcloud.
Una vez tengamos el router principal configurado, vamos a enchufar el que actuará como satélite, y esperaremos hasta que la luz frontal tenga un estado azul parpadeante a la espera de recibir la configuración. Será el momento de irnos al apartado Dispositivos QMiro para agregar uno nuevo.
NOTA: En caso de que el firmware no detecte el dispositivo, podemos probar a hacerlo directamente desde la aplicación móvil, siempre con el satélite cerca del principal y sin previa configuración. En nuestro caso, por ejemplo, hemos necesitado hacer esto mismo, ya que al principio la interfaz web no detectaba ningún dispositivo.
Con la última actualización, el sistema estará disponible en múltiples idiomas incluido el español. Será recomendable establecer nuestra zona geográfica en la opción superior para que el router configure los canales y frecuencia idóneas en nuestro territorio.
La estética sobria y limpia serán la tónica en todo el firmware, con un dashboard que nos muestra el estado de la red, desde el enlace a Internet hasta los clientes conectados. De igual forma, se nos muestra la dirección IP externa y la WiFi, aunque todo ello con muy poca interacción. El siguiente apartado corresponde a la configuración QuWAN, y su integración en esta malla.
El tercer a apartado será importante para estos QNAP QMiro-201W, pues en él añadiremos cuantos satélites tengamos y podremos configurar aspectos básicos de la conexión. Se nos muestra la cobertura, el enlace efectuado y la cantidad de clientes conectados en cada caso. En este caso el apartado de red inalámbrica deja ver directamente en el apartado principal toda la configuración de las distintas frecuencias, facilitando mucho el acceso a ellas.
Dispondremos de apartado específico para la lista de clientes conectados con posibilidad de añadirlos a una lista de bloqueo. También un apartado para configuración de las redes LAN, WAN y el tipo de enrutamiento, así como la apertura de puertos en el apartado NAT. El router será compatible con la función ALG. No podría faltar el apartado relativo a la configuración del servidor VPN, control parental y por supuesto la configuración básica del sistema. Cabe recalcar que para crear la malla no debemos de configurar el satélite como punto de acceso, al ser otra forma de operación distinta a la red mesh.
Vamos a llevar a cabo las correspondientes pruebas de rendimiento en el ancho de banda y la cobertura de las dos frecuencias disponibles en el QNAP QMiro-201W. Para ello utilizaremos la ubicación del router mostrada en la imagen 3D de la casa. No hemos realizado pruebas de velocidad con los puertos USB al no ser compatible con SAMBA.
Para las pruebas hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 en todos los clientes, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. Para realizar un mapa de calor con la cobertura WiFi hemos utilizado el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Las tarjetas de red implicadas serán las siguientes:
Para medir la cobertura del QNAP QMiro-201W hemos utilizado un Smartphone y la app WiFi Heatmap al igual que en todos los routers probados hasta ahora.
Banda de 5 GHz
No será el sistema mallado mas veloz que hemos probado, pero ojo con la cobertura que es capaz de darnos con tan solo dos unidades. En la zona superior tendremos unas excelentes prestaciones con ping de solo 9 ms de media y velocidad de casi 300 Mbps de media. Mientras tanto, en la zona inferior parece que mantiene el tipo brindado conexión en todos los rincones, con un ping medio de 26 ms.
Banda de 2,4 GHz
En esta banda vemos menos zona azul que en 5 GHz al tratarse de una frecuencia que tolera mejor las paredes. Sí es cierto que de ella esperábamos una mayor velocidad media, ya que en 2,4 GHz las velocidades suelen quedarse bastante cerca de la teórica.
Modo Smart Connect
Utilizando este modo, vemos una cobertura intermedia, con bastante zona roja y amarilla, así como un excelente ping de 19 ms. Pero se nota que utiliza en mayor medida la conexión de 2,4 GHz al observar una media de velocidad de solo 76 Mbps.
Las siguientes pruebas son para ver el ancho de banda máximo en las dos frecuencias. Usando el software Jperf con transferencia de 10 streams y el explorador de archivos entre equipos Windows conectados a la red. Hemos hecho uso del cliente WiFi 6 Intel AX200 2×2 (limitado a Wi-Fi 5) y un equipo fijo con un puerto RJ45 LAN a 1000 Mbps para no producir mucho cuello de botella. En las pruebas desde lejos hemos mantenido una distancia de unos 10 m entre el router y el cliente WiFi con dos paredes de por medio.
Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 867 Mbps (2×2 80 MHz)
El rendimiento en esta banda de frecuencias nos deja unas cifras superiores a las 400 Mbps en distancias cercanas sin paredes de por medio, estando un poco lejos de lo teórico. Estas pruebas las hemos realizado en todo momento en la frecuencia de 80 MHz en busca de la mayor velocidad posible.
Las antenas colocadas internamente en el dispositivo se notarán al separar el cliente, y la velocidad baja por debajo de los 200 Mbps. Aún así, es bastante estable a juzgar por la gráfica constante y plana que nos da tanto en la transferencia de ficheros como en Jperf.
Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica 400 Mbps (2×2 40 MHz)
Como ya hemos comentado antes, esperábamos un poquito más de esta frecuencia, y unas cifras en torno a 100 Mbps en distancia cercana nos parece poco. La buena noticia al menos es que se mantiene similar también alejados.
Prueba a través de la malla 867 Mbps (2×2 80 MHz)
Finalmente, hemos realizado una prueba de transferencia entre los dos equipos, cada uno de ellos conectados a un router (uno por LAN al principal y otro por Wi-Fi 5G al satélite) para probar la potencia de la conexión troncal entre routers y a su vez la calidad de la malla. Ahora la separación será de unos 15 m, con equipos en el piso inferior y superior.
Esta será sin duda la prueba más importante, por estar utilizando directamente la red mallada, y las noticias son bastante buenas. La conexión nos deja una velocidad cercana a los 300 Mbps con la Wi-Fi en modo subida de ficheros, excelente para la distancia a la que estamos. Aunque la potencia desciende hacia el lado contrario hasta los 108 Mbps. Hemos probado varias veces y los resultados siempre rondan esos valores.
Tras haber estado probando este sistema mallado durante unos días, podremos dejar claro que la configuración más ventajosa será mantener el modo Smart Connect en la malla con ambos equipos a no más de 12-13 m de distancia. La separación de frecuencia quizás será útil para hacer pruebas, pero la velocidad a distancias lejanas disminuye bastante, algo que en modo automático parece mejorar bastante.
Se trata de routers económicos, quizás de los más asequibles optimizados para redes malladas, por lo que será una buena inversión para hogares grandes u oficinas que no requieran grandes anchos de banda. El hecho de utilizar Wi-Fi 5 en lugar de 6 lo pueden situar ya en una gama de entrada. Esperábamos un poco más de rendimiento tanto en 5 como en 2,4 GHz, pues los valores se quedan mas o menos a la mitad de los teóricos.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores routers del mercado
El firmware es uno de los apartados más positivos de estos routers, ya que es muy sencillo de utilizar, estable y con opciones simples y directas. Además, cuenta con soluciones orientadas al mundo empresarial como Servidor VPN con SD-WAN, integración con QuWAN, o conexión tribanda. El precio de cada unidad será de 145 euros, una opción que no está nada mal si priorizamos una gran cobertura frente a ancho de banda.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ EXCELENTE COBERTURA CON SOLO DOS DISPOSITIVOS | ANCHO DE BANDA JUSTO EN 5 Y 2,4 GHZ |
+ EL MODO SMART CONNECT FUNCIONA RÁPIDO Y ÁGIL | PUERTO USB POCO APROVECHADO |
+ FIRMWARE INTUITIVO Y DIRECTO | ESTÉTICA UN POCO RETRO |
+ TRIBANDA, Y ESCALABLE A UN PRECIO ATRACTIVO | |
+ INCLUYE VPN Y QUWAN | |
+ OCUPA POCO ESPACIO |
El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-21
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…