La computación cuántica sigue progresando lentamente para llegar a reemplazar algún día a los ordenadores tradicionales. En este largo trayecto, Intel, junto con QuTech, afirman haber demostrado el primer caso de control de dos qubits de alta fidelidad.
Intel dice haber resuelto un cuello de botella en la computación cuántica
El primer caso de control de dos qubits de alta fidelidad se ha logrado mediante el procesador de control criogénico Horse Ridge.
Los ordenadores cuánticos suelen encontrarse con un cuello de botella en la interconexión al utilizar componentes electrónicos cuando están a temperatura ambiente para dirigir un chip cuántico refrigerado; Intel demostró que el chip cuántico Horse Ridge podía alcanzar una fidelidad del 99,97% que esos componentes electrónicos más «calientes».
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
El tema es bastante técnico, pero Horse Ridge podía controlar múltiples qubits en una sola línea de radiofrecuencia. Esta técnica se conoce como multiplexación de frecuencias, con el algoritmo Deutsch-Jonza diseñado para la computación cuántica.
Según explican, esto podría facilitar la integración de la electrónica y el chip cuántico dentro de la misma matriz el procesador. Esto también permitiría la ampliación y el uso de los ordenadores cuánticos, además de aumentar los cálculos que son posibles resolver y que serían imposibles con la potencia de cálculo tradicional de los ordenadores que utilizamos.
El chip Intel Horse Ridge se anunció a principios del 2020 en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido 2020 de San Francisco, que se basa en la tecnología CMOS FFL de 22 nm de la compañía.