Hace unos meses que Xiaomi fue incluida en una lista negra del gobierno de Estados Unidos. Aunque no se trataba de la misma lista en la que Huawei se encontraba, por lo que el impacto sobre la marca china era menor. El departamento de defensa ha alcanzado un acuerdo con la firma, de manera que se retira a la firma de esta lista.
Xiaomi ya no está en la lista negra de Estados Unidos
Como consecuencia de ello se ha disparado el valor de la firma en la bolsa de Hong Kong. No se han confirmado aún los detalles de este acuerdo.
Fuera de la lista negra
Xiaomi fue incluida en la lista negra en enero de este año, uno de los últimos movimientos de la administración Trump antes de su despedida. La marca china tomó acciones legales ante esta decisión, recibiendo incluso razón por parte del juez. El que se haya retirado a la firma de esta lista ahora supone un importante paso, no solo para esta empresa.
Puede que pronto firmas como Huawei tengan más opciones y lleguen a acuerdos con el gobierno americano, algo que les permitiría salir de este tipo de listas y dejar de sufrir bloqueos que afectan a su negocio de forma clave.
Al menos Xiaomi ha sido la primera en tener un acuerdo. Muchos ven esto como un paso para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y China, que llevan varios años con enorme tensión, pero ahora que Donald Trump no está en la presidencia, podrían mejorar.