Al igual que pasa con las TUF, esta placa Asus PRIME B560 Plus será una de las tres variantes PRIME disponible con chipset B560. Será la que ofrecerá la conectividad más amplia, con 4 ranuras PCIe así como dos ranuras M.2, con principales Gen4 como debe ser. El formato ATX nos da la ventaja de tener ranura para tarjeta Wi-Fi para ampliación futura. Al final será una placa de gama de entrada, pero de garantías para Intel Rocket con la fiabilidad y calidad de un fabricante como Asus.
Antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.
Pues esta placa Asus PRIME B560 Plus nos llegará en una delgada caja de cartón rígido con apertura tipo estuche y por supuesto la estética asociada a esta serie. Encontramos fotos de la placa y parte de las especificaciones en la zona inferior, mientras que en el interior tendremos la placa metida en una bolsa de plástico aislante y un cartón que se encarga de separar ésta del resto de accesorios.
El bundle en este caso no contará con demasiados extras:
Esta placa Asus PRIME B560 Plus que analizamos hoy es el modelo más completo de las 3 que encontramos bajo el chipset B560. Los otros modelos serán la PRIME-A y K que pertenecen a la gama de entrada del fabricante, aunque realmente esta también se puede clasificar aquí.
Presenta un diseño más básico que el resto de familias, aunque el fabricante ha utilizado una trabajada serigrafía sobre la PCB que la hace ser más llamativa para setups con ventana de cristal. Pero esta vez no tendremos backplate de puertos traseros preinstalado, y tampoco hay cubierta superior de ningún tipo para dicho panel. Al menos sí que nos brinda posibilidades de añadir iluminación, gracias a las 4 cabeceras de siempre: 2 5VDG para AURA Gen2 y 2 12VDG.
El VRM desciende de nivel como es lógico, pero también lo hace más de lo que nos gustaría sus disipadores. El sistema se compone de dos bloques de aluminio aleteado de pequeño tamaño y altura, que con procesadores potente se van a quedar un poco cortos al haber registrado temperaturas superiores a los 85oC. Para mejorar la transferencia de calor tendremos contactos mediante almohadilla de silicona.
Seguimos hacia la zona inferior de la placa, en donde afortunadamente vamos a encontrar una placa de aluminio como disipador para la ranura M.2 principal. Además, este bloque será perfectamente intercambiable con la segunda ranura, aunque nuevamente, lo mejor hubiese sido disponer de un disipador para cada ranura.
Poco más encontramos destacable en la Asus PRIME B560 Plus, pues tendremos un disipador obligatorio para refrigerar el chipset y refuerzo de acero para la ranura PCIe principal. Al ser una placa básica, no encontraremos encapsulado AMI para codec de audio, botones de interacción o incluso post de arranque, siendo la única familia que renuncia a él. Por otro lado, tendremos 4 cabeceras PWM/DC para ventiladores gestionables desde Fan Xpert 4. Como hemos visto en la tabla de especificaciones, esta placa es 1 cm más estrecha que el formato ATX estándar, y algo de espacio se pierde para este tipo de componentes.
La configuración de alimentación consiste en 8 fases de alimentación, imaginamos que en una distribución de 7+1 para Vocre y SoC respectivamente. La entrada de corriente principal será una cabecera de 8 pines sólidos ProCool.
La etapa de conversión DC-DC utiliza en todas las fases MOSFETS con lado alto y bajo separado, y potencia nominal de 50A y sin duplicadores de señal. Obviamente serán elementos de menores prestaciones que las fases DrMOS y esto lo notaremos en las temperaturas con la CPU bajo estrés.
El controlador PWM digital para estas fases será un DIGI+ ASP1400CTB. La etapa de alisado de señal consiste en 8 chokes y los correspondientes condensadores sólidos de alta resistencia.
El chipset B560 dará vida al puente sur de esta Asus PRIME B560 Plus, siendo el tercero en lo que a prestaciones se refiere por debajo también del H570. Está dotado de 12 carriles PCIe 3.0 e interfaz DMI 3.0 para comunicarse con la CPU. Dispone de soporte equivalente para 12 USB 2.0, o 4 USB 3.2 Gen2, o hasta 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps, aunque esta placa no cuenta con dicha conexión. La configuración de carriles se completa con los 20 PCIe 4.0 de las CPU Rocket Lake o bien los 16 PCIe 3.0 de Comet Lake.
El socket LGA 1200 de la Asus TUF Gaming B560M Plus asegura compatibilidad con Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, y procesadores Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm. Esto en ningún momento cambiará por barata que sea la placa, si bien en este modelo recomendaríamos utilizar CPU bloqueadas de 6C/12T o menos.
Respecto a la capacidad de memoria RAM, Asus implementa su tecnología OptiMem y soporte XMP 2.0 para perfiles JEDEC, soportando memorias con frecuencia máxima de 4600 MHz. La capacidad permanece invariante a otros modelos con 128 GB como máximo, con Dual Channel habilitado.
Aunque la Asus PRIME B560 Plus pertenece la gama de entrada, la conectividad en este apartado va a resultar bastante buena. Contaremos con un total de 4 ranuras PCIe, de las cuales dos de ellas serán en formato x16 y otras dos en formato x1 para tarjeta de expansión secundarias. Las condiciones de funcionamiento van a ser bastante simples:
La capacidad de los carriles PCIe restantes se completa con un total de 6 puertos SATA III a 6 Gbps que soportan RAID 0, 1, 5 y 10, así como dos ranuras M.2 con soporte para formatos 22110. Ambas ranuras funcionan bajo estas condiciones:
La Asus PRIME B560 Plus nos dará una de cal y otra de arena en lo que a conectividad de red se refiere. Contará con una interfaz de red consistente en un chip Intel I219-V que ofrecerá 1 Gbps de ancho de banda. Por su precio nos hubiese gustado que contara con LAN 2,5 G igual que la gran mayoría de placas de nueva generación. Una ventaja que tenemos en ella, es que incluye interfaz M.2 E-Key para tarjetas Wi-Fi, lo que significa que podríamos realizar por nuestra cuenta una ampliación cuando queramos.
La tarjeta de sonido que utiliza será un codec Realtek ALC897 que soportará un total de 7.1 canales de audio en alta definición con 24 bits / 192 kHz. No encontraremos amplificador operacional dedicado a auriculares ni tampoco protector EMI para el codec. Se equipan condensadores japoneses premium y pistas R/L separadas.
La capacidad de puertos disponible en el panel I/O de la Asus PRIME B560 Plus será la siguiente:
Puertos de vídeo desde luego tenemos de sobra para usar los gráficos integrados, de hecho, el VGA podrá venir bien para setups de oficina o estudio donde aún se usen monitores básicos. La capacidad USB nos deja con 7 puertos en total, con dos de ellas a 10 Gbps.
Las cabeceras de expansión internas que tenemos en la placa serán las siguientes:
Se renuncia a la cabecera para USB Tipo-C frontal, aunque se mantiene la capacidad para tarjetas de expansión Thunderbolt y el resto de elementos principales.
Pasamos ahora al apartado de pruebas de esta Asus PRIME B560 Plus, en la cual utilizaremos un Intel Core i5-11600K. No es el procesador más indicado para ella, pero al menos servirá para poner a prueba el VRM. El banco de pruebas está compuesto por los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i5-11600K |
Placa Base: | Asus PRIME B560 Plus |
Memoria: | 16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz |
Disipador | Asus ROG Ryuo |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 |
Fuente de Alimentación | Cooler Master V850 Gold |
A nivel de BIOS no habrá novedades respecto a las Asus TUF, y por supuesto hemos probado la placa con la actualización más reciente disponible en el apartado de soporte de la placa. Dispondremos de las mismas opciones, incluyendo por supuesto Resizable BAR, Fan Xpert 4, así como otras funciones y herramientas disponibles. El ajuste y configuración por defecto también ha resultado ser la misma que en las otras versiones, incluyendo voltajes. Recordemos que B560 admitirá overclocking de RAM, pero no de CPU, y solo podremos fijar una frecuencia determinada por debajo de las especificaciones de la CPU.
Procedemos a realizar un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa, manteniendo siempre la configuración de stock en voltajes y frecuencias de la BIOS.
Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés a velocidad de stock:
Relajado Stock | Full Stock | |
VRM (Exterior) | 54ºC | 91ºC |
Las temperaturas que tenemos en el VRM, solo en la superficie, ya son más elevadas de lo que nos gustaría, así los internamente los MOSFETS posiblemente estén cerca de los 100oC. Hay que dejar claro que esta CPU no es la indicada para la placa, y sin duda un 11400 estresará mucho menos la placa. Pero esto también nos deja ver que un 11700 u 11900 no serán procesadores recomendables para esta placa al ser bastante exigentes incluso con los núcleos bloqueados.
La configuración de stock nos deja unos voltajes un poco elevamos para esta CPU igual que hemos visto en otras placas del fabricante, concretamente está operando a 1,26V @ 4,6 GHz. Sin duda un ajuste manual mejorará mucho las temperaturas tanto de CPU como VRM, así que recomendamos revisar vuestra configuración y si es necesario, fijar unos valores más ajustados en nuestro equipo con la BIOS o Intel XTU.
Como placa de gama de entrada, no debemos ser tan exigentes como en otros modelos, pero tenemos claro que debe ser una placa para Intel Core i5 como máximo. Para CPU más potentes debemos recomendar como mínimo la serie TUF Gaming o incluso las ROG Strix para un posible i9-11900.
El nivel de conectividad en este modelo no está nada mal con 4 ranuras PCIe y doble ranura M.2, como siempre con una de ellas admitiendo Gen4. Pero en otros aspectos como el VRM, se deberían colocar disipadores de mayor tamaño, y un disipador extra para la segunda ranura M.2 también sería bienvenido. Un excelente detalle es contar con ranura para tarjeta Wi-Fi, aunque es la única Asus B560 con LAN a 1 Gbps.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado
La Asus PRIME B560 Plus se encuentra a un precio de 135 euros, mientras que el modelo más económico disponible será la PRIME-K a 96 euros. Como gama de entrada, la conectividad es excelente, pero las temperaturas de su VRM no son las mejores que hemos visto.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ CONECTIVIDAD PCIE Y M.2 SUMAMENTE COMPLETA | VRM MAL REFRIGERADO |
+ INCLUYE RANURA PARA TARJETA WI-FI | SOLO UN DISIPADOR DE M.2 |
+ 7 PUERTOS USB TRASEROS | |
+ LA BIOS ASUS SIEMPRE SUMA | |
+ SERIE MÁS ECONÓMICA DE ASUS PARA B560 |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de plata:
Última actualización el 2025-01-20
NVIDIA no es firme con el DLSS 3 y las RTX 3000, un soporte que…
Nvidia ha hecho algunas declaraciones desentrañando su tecnología de escalado DLSS 4. Durante el CES…
Con el lanzamiento de las primeras tarjetas gráficas RDNA 4, AMD prepara la función Radeon…