La criptomoneda Chia tiene la particularidad que no se mina ni con CPU, ni con ASIC, ni con GPU, para esta moneda digital se necesitan unidades de almacenamiento. Pero los SSD no están preparados para Chia y una unidad SSD de 512GB puede ‘morir’ en apenas 40 días.
Todas las unidades SSD tienen un parámetro que es la cantidad de Terabytes escritos (TBW). Dicho parámetro establece cuanta cantidad de información se puede escribir en un SSD antes de que este pueda fallar. Un SSD de 512GB tiene un TBW de 256TB, lo cual es mucho si tenemos en cuenta que la cantidad de información escrita por un usuario medo suele ser entre 20-50GB/día, ofreciendo un funcionamiento de entre 8-10 años.
Realmente el SSD lo que hace es protegerse y activar el modo de recuperación de información. Este mecanismo impide que podamos seguir escribiendo una vez superado el límite de los TBW para evitar la corrupción de la información. Podemos seguir accediendo a ella para copiarla en otra unidad, pero poco más.
La particularidad de Chia es que la escritura se realiza de manera intensiva afectando negativamente a las unidades de almacenamiento. En este caso, desde China, reportan que las primeras unidades SSD de 512GB usadas para minar Chia están desfalleciendo en apenas 40 días.
Galax ante una posible avalancha de reclamaciones debido a unidad SSD ‘muertas’ por la minería de Chia ya se están protegiendo y anulará la garantía de cualquier unidad de almacenamiento usada para la minería de Chia. Es posible que otros fabricantes de unidades SSD sigan este ejemplo.
El pasado 3 de mayo unas pocas exchange (casas de cambio de criptomonedas) listaron Chia y desde entonces el precio no ha parado de subir. Pese a que su precio inicial era de 200 dólares, en pocas horas ya valía 600 dólares cada unidad de Chia. Actualmente (momento de escribir este texto) y según CoinMarketCap, Chia ya ha rebasado el precio de 1.000 dólares.
La criptomoneda Chia plantea realizar minería más eficiente, dejando de lado los elevados consumos energéticos de los ASIC y las tarjetas gráficas. Esta moneda digital lo que nos propone es minería mediante unidades de almacenamiento.
Para ello dentro de las unidades de almacenamiento se crean sectores denominados ‘granjas’ para el cultivo de Chia. Cuanto mayor sea la capacidad de la unidad de almacenamiento, más parcelas se podrían crear y mayor será la capacidad de ganar monedas. El problema es que crear estos cultivos requieren de mucho tiempo para crearse en un disco duro mecánico.
Es por esto que se están optando por sistemas basados en SSD, ya que son mucho más rápidos que los HDD. Un SSD SATA es entre 4-8 veces más rápido que un HDD y un SSD M.2 NVMe puede ser entre 20-50 veces más rápido que un HDD.
Queda por saber si será rentable minar Chia con unidad SSD. Si en 40 días estas unidades de almacenamiento mueren, pero si se amortiza la unidad y se obtiene un beneficio, es posible que compense. Ahora bien, nos enfrentaremos a un nuevo problema: la chatarra informática.
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…