Cuando vamos a comprar una fuente de alimentación, nos tenemos que fijar en la certificación energética que tiene para no consumir más vatios de los necesarios. Por ello, te hablamos de 80 PLUS Gold y de sus beneficios energéticos.
Que la energía cada vez es más cara es un hecho, a no ser que utilicéis paneles solares, así que hay que ir pensando en cómo ahorrar en la factura de la luz. Los ordenadores gaming consumen bastante energía, ya que solemos ver fuentes de 500 a 1000 vatios, lo que significa que se consumen más de esa potencia (se pierden varios W en forma de calor). Así que, veamos cómo puede ayudarnos la certificación 80 PLUS Gold.
Índice de contenidos
Para explicar qué es 80 PLUS Gold, tenemos que explicar primero qué son las certificaciones energéticas 80 PLUS. Podemos decir que el certificado 80 PLUS es un programa de certificación que expresa la eficiencia de la fuente de alimentación.
En concreto, hay 6 certificaciones y cada una de ellas tiene unos requisitos que las fuentes deben cumplir:
La eficiencia indica cuánta energía tendremos que gastar para llevar la potencia anunciada por la fuente al PC. Es decir, para suministrar los 500 W que indica la fuente al PC, gastaremos más energía, dependiendo de la eficiencia de la fuente, así como del estado de carga de la misma.
Por tener una fuente de 750 W equipada en nuestro PC, no significa que estemos consumiendo esa potencia de forma constante, ya que la fuente suministra la potencia que necesita el equipo. Habrá momentos que suministre 150 W, otros 350 W, y así sucesivamente. De ahí que 80 PLUS establezca porcentajes de eficiencia distintos según el estado de carga.
En concreto, la eficiencia se mide en varios estados de carga:
Cuanto mejor sea la eficiencia energética de nuestra fuente, menos vatios gastaremos de más y podremos ahorrar en la factura de la luz. Por ejemplo, fijaros en esta fuente de 500 W con certificación 80 PLUS Bronze.
Como veis en la imagen, el primer recuadro rojo que destacamos es su potencia (500W) y el segundo recuadro rojo es la potencia que gastamos en la factura de la luz (65.67W, 120.20W, 289.10W y 591.9W). Al tener una eficiencia del 84.12% en 100% de carga, el resultado es que consumiremos casi 100 W más de lo que gastamos (al tope de carga).
Y es que pagar 600W y consumir 500W no es nada eficiente, por lo que si subimos a una fuente con certificación 80 PLUS Gold, la cosa cambia.
En dicho caso, vemos la misma potencia de 500 W, pero valores distintos, debido a su eficiencia superior: gastar 568.50W para ingresar 509.53 W en nuestro PC es mucho más rentable. De hecho, el estado de carga de 100% lo vamos a alcanzar puntualmente, por lo que la fuente se suele mover entre el 10% y el 50%.
80 PLUS Gold es la 3ª mejor certificación energética, caracterizada por ofrecer las siguiente eficiencia en los distintos niveles de carga:
¿Qué tiene de especial? Se puede decir que es la certificación energética perfecta en relación calidad-precio, el «BBB» de toda la vida. Esto se debe a que los precios de las fuentes de alimentación 80 PLUS Gold no es bajo, pero tampoco alto. Por ello, muchos consumidores se lanzan directamente a esta certificación energética.
Por tanto, podremos comprar una fuente de alimentación desde unos 60€ (500 W) y ahorrarnos un «pico» en la factura de electricidad. Por encima de 80 PLUS Gold, encontramos las certificaciones Platinum y Titanium, las cuales os recomendamos si contáis con un buen presupuesto o si queréis una fuente de alimentación con mucha potencia (1000 W o más).
¿Por qué irnos a certificaciones superiores cuando queremos mucha potencia? Porque, conforme subimos de vatios, más vatios gastaremos con 80 PLUS Gold. La gran mayoría de personas no necesitarán más de 500 W en su PC, pero quienes requieran muchos más vatios tendrán que irse a 750 W o incluso a 1000 W.
En esas potencias, es más interesante una certificación Titanium o Platinum, y para dejarlo más claro vamos a enseñaros 2 ejemplos de 1000 W: una con 80 PLUS Gold y otra con 80 PLUS Titanium.
Por un lado, el modelo 80 PLUS Gold nos obligará a gastar casi 1200 W para dar 1000 W al PC, mientras que el modelo 80 PLUS Platinum gastará 1124 vatios para dar 1028.50 W al PC (no llega a consumir 100 W más). Al final, esa diferencia de casi 200 W entre una fuente y otra marcan una diferencia importante en la factura de la luz.
Lógicamente, si no vamos a darle caña al PC, ni necesitamos muchos vatios, la certificación 80 Plus Gold es muy interesante por la relación eficiencia-precio que ofrece porque gozaremos de 91% en estados de carga de 20% y 50%.
Por un conjunto de factores:
Hay que mencionar que Europa tiene su propia certificación 80 PLUS EU (fijaros en los logos porque están diferenciados) para todas las etiquetas, la cual no es la misma que la americana. Sin embargo, el 95% de las fuentes de alimentación que veis en el mercado vienen con el sistema americano, y la diferenciación nos parece interesante de cara a la compra.
Una de las principales diferencias está en el voltaje: 115 V vs 230 V (aunque hay modelos 80 PLUS con 230 V americanos). Sin embargo, en la práctica, la certificación europea es mucho más beneficiosa de cara a ahorrar dinero en 80 PLUS Gold, así que hemos buscado un ejemplo 80 PLUS Gold EU para compararlo con el americano
No solo se mejora la eficiencia al 100% de carga, sino que el 50% y el 20% mejoran bastante y nos permitirá gastar menos luz para aprovechar la misma potencia.
Nosotros aconsejamos que analicéis al máximo la fuente de alimentación que vais a comprar, y diferenciar la certificación europea es sencillo porque los fabricantes a través de la etiqueta, como por el repositorio de 80 PLUS. Por ello, echa un vistazo a los errores al comprar una fuente de alimentación.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.
Te recomendamos las mejores fuentes del mercado
¿Os parece una buena certificación?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…