ULED XD es un panel que solo utiliza Hisense, una marca de televisores china que se está abriendo paso entre tanto gigante. La fonética puede dar a equívocos, al igual que pasa con QLED: todas quieren sonar como OLED, ¿logrará dar el mismo rendimiento?
Las TVs de Hisense tienen un precio muy atractivo, lo que atrae a muchos consumidores, quienes se preguntan, ¿son buenos estos paneles? Nosotros también nos lo hemos preguntado, así que hemos decidido analizar estos paneles chinos para ver qué tecnología ofrecen en relación con la calidad de imagen.
Índice de contenidos
Hemos tenido que investigar exactamente qué es un ULED XD porque la propia Hisense no lo explica de forma muy detallada.
ULED o Ultra LED es el término que usa Hisense para una colección de 20 patentes diferentes en torno a 4 áreas clave: gama de colores ultra amplia, atenuación ultra local, resolución ultra 4K y velocidad de movimiento ultra suave. Es una tecnología TV LED.
El primer televisor ULED XD es el Hisense U9E (2019), que introduce un segundo panel monocromático para controlar la salida de luz con mayor precisión. La capa LCD monocromática está situada bajo la capa LCD de color, bloqueando la luz de los píxeles que deberían ser oscuros antes de que lleguen a la capa de color. Actúa como un filtro de luz por píxel que controla el brillo de forma más precisa que la retroiluminación basada en zonas.
Para mejorar el efecto de visualización, Hisense ha adaptado su algoritmo de control y ha usado 5 chips para coordinar el sistema de retroiluminación, el control de luz y el sistema de imagen. El contraste estático ha aumentado de 10.000 a más de 100.000.
En primer lugar, no existen las televisiones LED, sino los paneles LCD con retroiluminación LED, cosa bien distinta. Por tanto, el ULED XD es un panel LCD con retroiluminación LED, pero que se distingue de los demás por 4 claves:
¿Qué hay de verdad en todo esto? Pues aquí pasa como en las QLED de Samsung, hay ULEDs interesantes y otros no tan interesantes. Puede que te preguntes, ¿por qué? Básicamente, porque hemos echado un vistazo a su gama de televisores ULED y hemos llegado a las siguientes conclusiones.
Nos parece curiosa esta diferenciación dentro de la marca Hisense, la cual no renuncia a ninguna tecnología de paneles porque también tiene su gama de televisores OLED. En teoría, ULED vendrían a ser los paneles más antiguos, así que los ULED XD serían los producidos de 2020 en adelante.
Sin embargo, no creemos que esto sea así porque no se establece ninguna mención expresa a «ULED XD» en los nuevos televisores, constando únicamente la denominación «ULED». El primer televisor ULED XD era el U9E, pero, ¿dónde está? No se puede comprar en ningún lado, ni hemos visto ninguna review sobre este televisor.
Hisense llevó su 75U9E a la IFA Global Press Conference de 2019, celebrada en España, el cual equipaba un panel ULED XD de 75 pulgadas con resolución 8K y 5376 zonas Local Dimming. No obstante, se expresaba que esta TV solo se lanzaría en China a finales de 2019, quedando Europa, UK o Norte América fuera de dicho lanzamiento.
Tirando de hemeroteca, encontramos que dicha tecnología se fabricó con BOE y BD Cell y que la U9e vendría en 3 variantes: 55, 65 y 75 pulgadas. La TV de 65 pulgadas tendría un precio aproximado de $2616.
Pasando a una comparativa más real, en seguida nos viene a la cabeza la pregunta de qué es mejor, ¿OLED o ULED? Pues bien, técnicamente, tenemos un panel LCD-LED vs un panel OLED, por lo que resumimos esta comparativa en lo siguiente:
Sí. Hablando en términos de calidad de imagen, hay paneles IPS FALD que ofrecen mejores ángulos de visión. Esto es importante porque, rara vez, la TV va a estar alineada perfectamente a la altura de nuestro sofá, sino que estará más alta. Es cierto que los ángulos de visión de los VA cubrirán las necesidades básicas en este punto.
Por otro lado, los VA ofrecen más detalle en las sombras y un contraste mayor, llegando a dar con unos negros muy buenos. En el caso de los IPS, la reproducción del color es mejor, así como el tiempo de respuesta, aunque sus negros son grisáceos.
Si tuviera que elegir un panel VA FALD, me iría a los QLED de Samsung de gama alta, los cuales son bastante buenos y se acercan a los negros puros de los OLED. Eso sí, cuidado con la TV ULED que os interese porque hay algún modelo Edge LED, y dicha retroiluminación no es que sea la mejor, pero está claro que son mejores que los paneles IPS para televisores.
El panel ULED no deja de ser un panel LCD-LED con tecnología VA y retroiluminación Edge LED o FALD, dependiendo del modelo. Los ULED XD no se lanzaron finalmente, aunque fueron presentados en 2019. Todo apunta a que Hisense dio un paso atrás porque dicha tecnología era muy cara de producir y se metía en precios que eran terreno de QLED y OLED.
La propuesta principal que ofrece el fabricante chino es la calidad-precio, así que nadie se va a comprar una TV Hisense que cueste 2000€, sino que, con dicho presupuesto, preferirán elegir entre Samsung, LG o Sony.
Te recomendamos la lectura de Edge LED vs Direct LED vs FALD
¿Qué os parece este tipo de panel? ¿Lo tenéis en vuestra casa?
AMD está patentando una nueva tecnología de “apilamiento de múltiples chips” ("multi-chip stacking"), que se…
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…