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Resident Evil Village Review – Análisis técnico con AMD Radeon

Llega Resident Evil Village, uno de los títulos de survival horror más esperados que mejora en todos los sentidos el gran salto que fue el anterior Resident Evil 7 Bioazard. En este post nos centraremos en el apartado gráfico y su rendimiento con la AMD Radeon RX 6900 XT, la tarjeta más potente del Team Red que exprimirá todas las mejoras implementadas como Ray Tracing, FreeSync o FidelityFX.

Resident Evil Village Review

Seguimos los pasos de Ethan Winters, el protagonista que estrenó su pesadilla en la entrega anterior continúa en esta secuela en donde se tendrá que enfrentar a Madre Miranda y sus locos “lord of the village” para recurar aquello que le han quitado. Mientras esto pasa, debemos abrirnos paso por un tétrico pueblo infestado de criaturas y un castillo de pesadilla. Como en otras entregas, los mayores protagonistas serán precisamente los malos. En ningún momento aremos spolier de la trama o los personajes, podéis estar tranquilos.

Ambientación y apartado sonoro puro RE

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Resident Evil 7 fue un antes y un después en la saga, apostando por una cámara en primera persona que aumenta la sensación de indefensión y permite que disfrutemos de los impresionantes gráficos de este Resident Evil 8 Village.

La acción se desarrolla en un pequeño pueblo rural al norte de Europa, concretamente en Rumanía, en donde se iza el enorme castillo Dimitrescu dentro del cual se desarrolla una buena parte de la acción. Como os podéis imaginar, el ambiente será muy sombrío, en donde predominan los grises y un paisaje nevado y montañoso, lo que llamaríamos tétrico, vamos.

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La sensación de terror y de no sabre lo que nos espera está en cada paso que avanzamos, y para ello se ha hecho un impresionante trabajo gracias al motor RE Engine de Capcom y las texturas Quixel Megascans. Podríamos decir que pertenece a la nueva generación, ya que el despliegue en el detalle de las texturas y la introducción de trazado de rayos por DirectX le sienta espectacular.

Pese a que el mapeado no es enorme, sí que aumenta de tamaño respecto a los anteriores títulos, dándonos mucha más variedad en la que disfrutar abriendo nuevos pasos y encontrando los secretos que se esconden en ellos. Algo positivo de este título es que no utiliza el recurso fácil del screening para asustarnos, sino que todo el escenario, los movimientos de Ethan y el sonido serán los que generen esta sensación continuamente.

Como cabía esperar de un título de la categoría de Resident Evil Village, el apartado sonoro es impresionante. Se reproduce cada detalle del mundo que nos rodea, chasquidos de la hierba, viento, nieve, madera y nuestra respiración. Todo ello será más disfrutable con un sistema que reproduzca o virtualice el 7.1 para mejorar sustancialmente la inmersión. Al tratarse de enemigos que van casi todos a melee, no hay problemas de posibles ecos artificiales en la virtualización. Por supuesto tendremos voces y textos en español, con un gran doblaje detrás y plenamente disfrutable.

Jugabilidad

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Toda la acción de Resident Evil Village gira sobre un mismo mapa en el cual podremos andar libremente de forma similar a títulos anteriores, aunque con mayor agilidad para desbloquear nuevos accesos y niveles. La duración de la trama principal será de unas 10 horas, pero al poder hacer backtracking para abrir más zonas. De hecho, resultará interesante para ampliar el lore del videojuego, ya que encontraremos secretos, tesoros y algunos supervivientes con líneas de diálogo extras que ayudarán a saber más.

La historia y ambientación se ayuda mucho del folclore nórdico en lo que a historias y leyendas se refiere. Por una vez dejamos los típicos zombis para darle protagonismo a los hombres lobo y las brujas, algo que se nota refrescante en la saga. Si bien es cierto que esto aleja un poco el juego de sus raíces, siempre con Umbrella y sus armas biológicas, aunque la ciencia sigue estando detrás de lo que ocurre en el pueblo.

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Debemos de tener claro que esto no es un sandbox, y los pequeños toques de exploración casi siempre han estado presentes en la saga, añadiendo mayor contenido para aumentar las horas de diversión. El sistema de exploración sigue siendo bastante claro, con mapa de los distintos niveles, así como zonas rojas y verdes para determinar cuáles están o no exploradas. La gestión del inventario, creación de ítems y recolección, sigue siendo exactamente igual que sus antecesores. No pueden faltar las máquinas de escribir para salvar la partida de vez en cuando.

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El juego está estructurado claramente en varios escenarios, con el pueblo como la zona más de exploración pura, y las diferentes zonas de jefes como el casillo Dimitrescu de corte más clásico con rompecabezas, o las mazmorras laberínticas con criaturas siempre tras nosotros. Según los gustos de cada uno habrá zonas más y menos entretenidas, siendo un mecanismo para contentar a la mayor cantidad de jugadores posible. No podrían faltar los barriles explosivos o sacos de harina para parar el avance de las criaturas bastante clásicos en anteriores títulos.

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Nos da también la sensación de que encontramos más ítems y munición en los lugares donde exploramos, si bien es cierto que también hay mayor cantidad de criaturas con las que lidiar. Podremos invertir nuestro Lei (moneda del juego) en comprar o mejorar objetos en el grimoso vendedor local. Hay que decir que los precios que tiene el señor son bastante elevados.

Análisis de rendimiento y gráfico

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Como en otros juegos, nos enfocaremos principalmente en el análisis técnico del Resident Evil Village del que ha hemos hablado un poco al principio con su trabajada ambientación. AMD y Capcom ha trabajado conjuntamente en este título para proporcionar una experiencia optimizada con las tarjetas RDNA 2 AMD Radeon RX 6000.

Nosotros vamos a utilizar una AMD Radeon RX 6900 XT junto a un AMD Ryzen 9 5900X para probar el juego. Impresionante setup que debería de exprimir las posibilidades de RE Engine.

Requisitos mínimos y recomendados

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Existía preocupación en la comunidad por el rendimiento que Resident Evil 8 Village iba a ofrecer en consola, aunque parece que las dudas se han disipado al alcanzar esos ansiados 60 FPS en PS5. En PC es otro mundo distinto en donde sacar lo mejor del juego, y los requisitos serán los siguientes:

Requisitos mínimos

  • Sistema operativo Windows 10 64 bits DirectX 12
  • Procesador Intel Core i5-7500 o AMD Ryzen 5 1200
  • Memoria RAM 8 GB en Dual-Channel
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti o AMD Radeon RX 560 y 4 GB VRAM
  • Con trazado de rayos NVIDIA GeForce RTX 2060 o AMD Radeon RX 6700 XT
  • Disco duro 35 GB de almacenamiento

Requisitos Recomendados

  • Sistema operativo Windows 10 64 bits y DirectX 12
  • Procesador Intel Core i7-8700 o AMD Ryzen 5 3600
  • RAM 16 GB en Dual-Channel
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070 o AMD Radeon RX 5700
  • Con trazado de rayos NVIDIA GeForce RTX 2070 o AMD Radeon RX 6700 XT
  • Disco duro 35 GB de almacenamiento, preferible SSD

Gráficos optimizados para AMD Radeon y RDNA 2

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Clasificar este juego como intergeneracional o next gen es algo complicado todavía, ya que no hay una clara guía de lo que está por venir, además, este Resident Evil Village también está disponible para PS4 y Xbox 360, además de por supuesto PC, PS5 y Xbox Series S/X.

Sí que podemos afirmar que cuenta con un motor gráfico bastante ágil que nos permitirá correr el juego con cualquier PC actual y de unos 3 o 4 años atrás siempre que tenga una buena gráfica. Su potencia gráfica y nivel de detalle solo hay que verla en las capturas que hemos realizado, y sin desvelar demasiado sobre escenarios y trama, los resultados son impresionantes.

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Con esta Radeon RX 6900 TX podremos aprovechar al máximo el trazado de rayos por DirectX que ofrece el juego. Una tecnología ya asentada en muchos títulos y que hacen lucir genial los escenarios en interiores del juego. Un detalle que hemos detectado al menos en la beta que hemos probado nosotros, es que la iluminación cambia de interior a exterior, nos explicamos: fuera tenemos un ambiente nublando y sin sol, pero al momento de entrar, apreciamos rayos de luz como si entrara la luz del sol, reflejos amarillos en lugar de blancos como cabría esperar al tener nubes. En casi todos los interiores hay velas y luces, así que este detalle pasa un poco desapercibido.

El diseño artístico será clave en la experiencia jugable, y el equipo de Capcom ha sabido ejecutarlo a la perfección y acorde al lore del juego y el lugar donde se desarrolla. Incluso con la tarjeta tope de gama de AMD, subir la calidad de imagen por encima de 1.2 (máximo 2) será demasiada exigencia en 4K y con trazado de rayos activo. Este juego garantiza los 60 FPS en 2K y 4K con la configuración por defecto de trazado de rayos en las tarjetas AMD. Es perfectamente compatible con FreeSync Premium Pro.

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La configuración gráfica nos deja una amplia cantidad de opciones de configuración, aunque para aquellos que no se quieran complicar demasiado la vida tendremos unas cuantas predefinidas, como optimizada para rendimiento, equilibrado, trazado de rayos o máximo. Con una de estas seleccionadas, podremos dirigirnos al menú para mejorar aquello con lo que no estemos contentos.

Además del trazado de rayos, tenemos otras tecnologías exclusivas de AMD como FidelityFX CAS (Contrast Adaptyve Shapering), que trabaja con la nitidez dinámica independiente del hardware para mejorar las áreas de bajo contraste. A esta se le suma FidelityFX CACAO, que trabaja sobre la oclusión ambiental y la iluminación, y FidelityFX SPD que acelera el mapeo de texturas y postprocesamiento para efectos de floración y reflejos. Esta suite permite mejorar el rendimiento del juego perdiendo la mínima calidad posible en los gráficos.

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4K – FidelityFX CAS + Ray Tracing

Otro elemento bastante útil si jugamos en 4K será el sombreado de frecuencia variable (Variable Shading Rate), función que viene con tarjetas RDNA 2. Este analiza el movimiento de los fotogramas en escenas e iluminación para mejorar todo lo posible la fluidez, siendo algo similar al DLSS de Nvidia, o parte de él. A estas funciones del juego también se le suman otras tecnologías como Radeon Boost o Radeon Anti LAG para mejorar aún más el framerate a altas resoluciones.

La versión que hemos probado ofrecerá la mejor experiencia a partir de 2K, ya que en 1080p vemos que algunas texturas no terminan de ser sólidas en interiores con FidelityFX CAS activado. Existe como una especie de entramado superpuesto tal y como se aprecia en la imagen, que también experimentábamos en las primeras versiones del título Control. Como decimos, solo se produce en 1080p hacia abajo. Debemos tener en cuenta que aún es una beta en el momento de realizar el análisis, y estos aspectos irán mejorando.

Pruebas de rendimiento con AMD Radeon RX 6900 XT

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Continuamos ahora analizando el rendimiento de este Resident Evil 8 Village en las resoluciones 1080p, 2K y 4K con varias configuraciones por defecto que proporciona el juego. El título no dispone de benchmark, así que hemos realizado las pruebas en el pueblo, donde hay mayor exigencia gráfica.

El banco de pruebas que hemos utilizado será el siguiente:

Rendimiento

A continuación, proporcionamos los resultados de FPS en las configuraciones Rendimiento, Equilibrado, Trazado de Rayos y Máximo + Trazado de Rayos para Resident Evil Village.

Resident Evil Village Rendimiento Resident Evil Village Review Resident Evil Village Review Resident Evil Village Review

La mejor noticia es que estas tasas de FPS serán prácticamente iguales o mejores en la mayoría de los escenarios del juego, pues hemos experimentado un framerate realmente estable en todo momento.

Obviamente la configuración de rendimiento será la que aporta mayor fluidez, pero no la recomendamos para nada, ya que la distancia de imagen es bastante corta y se ve un juego mucho más plano y ausencia de texturas. Será mucho mejor elegir como mínimo la configuración equilibrada en donde todo se ve mucho mejor, mostrando resultados FPS muy similares en 1080p y 2K.

Con esta tarjeta gráfica tan potente tendremos asegurados los 80 FPS con trazado de rayos activado junto a FidelityFX. El salto de rendimiento es bastante acusado, con un descenso del 51% en 1080p cuando aplicamos trazados de rayos, o el 48% en 2K y 25% en 4K.

Si aplicamos la opción de Variable Shading sobre la configuración gráficos de trazado de rayos estaremos mejorando un poco las tasas de FPS. Se notará sobre todo en 4K en donde pasamos de tener 57 FPS a 75 FPS, un elevado aumento del 32% en el rendimiento. En las otras resoluciones no tenemos una diferencia tan elevada, pero al menos es una ligera optimización que vendrá bien en tarjetas de menor rendimiento.

Resident Evil Village Review

En estas capturas podemos ver la diferencia gráfica que obtenemos sin aplicar FidelityFX, con FidelityFX y finalmente con FidelityFX + Variable Shading. Lo más apreciable entre ellas es que Variable Shading genera una imagen un poco más borrosa, pero es tan leve que solamente podremos apreciarlo directamente jugando. La diferencia entre las diferentes resoluciones queda patente, obteniendo los mejores resultados en 4K a pesar de utilizar la función de aceleración de RDNA 2. Vemos por tanto una muy buena optimización en estos procedimientos, que hacen disfrutar al máximo de la resolución 4K sin perder información por el camino.

Trazado de rayos

A continuación, mostramos una comparativa entre distintos escenarios con RT ON y OFF.

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Conclusiones finales acerca de Resident Evil Village

Resident Evil Village será uno de los grandes lanzamientos del año, continuando con el antes y el después que marcó el título anterior, añadiendo innovaciones para mantenerse fresco. A nivel de jugabilidad sigue siendo una verdadera maravilla, siendo un survival horror en toda regla, pero con dosis de acción, exploración y los distintivos rompecabezas que siempre acompañan a la saga. Una jugabilidad que ya todos los aficionados conocen, y que les hará sentir como en casa.

El apartado artístico sigue al gran nivel que se podría esperar, con escenarios muy trabajados en el detalle. Con una ambientación nórdica tétrica en exteriores que se ve beneficiada con un apartado sonoro impecable tanto en sonido ambiental como el doblaje en español. Se combina con interiores detallados y a los que le sienta muy bien el trazado de rayos, destacando sobre todo el castillo de Lady Alcina con ese toque clásico.

Por último, el apartado técnico es simplemente espectacular, y aunque hemos probado la versión beta, no hemos experimentado bugs ni problemas de rendimiento de ningún tipo. Así es como deben salir los juegos a la venta, y no a medio hacer como ocurre con los que ya todos sabemos. Es cierto que al ser un mapeado mucho más pequeño que un sandbox y con menos posibilidades por así decirlo, el trabajo y el mimo con el que Capcom trata sus títulos queda patente.

AMD necesita grandes títulos como este para sacar a relucir las capacidades de sus tarjetas gráficas frente a una Nvidia siempre muy fuerte con su RT y DLSS. Las implementaciones como FidelityFX y Variable Shading serán una ventaja técnica que todos podemos aprovechar. Impecable experiencia y gran título que solo hace sumar a la saga Residen Evil.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FRAMERATE ESTABLE Y SOLUCIONES EXCLUSIVAS PARA AMD

– EL NIVEL DE LAS TEXTURAS DECAE EN 1080P (PROBAMOS UNA BETA)
+ APARTADO ARTÍSTICO BIEN AMBIENTADO – NO AÑADE SOPORTE VR
+ DOBLAJE Y APARTADO SONORO DE DIEZ

+ JUGABILIDAD EN GENERAL

+ EMOCINANTE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

Resident Evil Village

GRÁFICOS - 97%
SONIDO - 99%
JUGABILIDAD - 94%
DURACIÓN - 88%
PRECIO - 85%

93%

Fiel a la saga, mejorando donde debe y con apartado técnico impecable, y más con la AMD Radeon RX 6900 XT

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
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