AMD ha hecho un polémico gesto en relación con sus placas X370, pues parece que intenta que los fabricantes no den soporte a Ryzen 5000 con sus nuevas BIOS. Esto va en contra de la idea inicial del socket AMD AM4 y de los procesadores Ryzen, que es dar la máxima compatibilidad posible, al menos hasta la presente generación. ¿Por qué han hecho esto? ¿Es un movimiento contra el consumidor o está fundamentado en algo? Vamos a analizarlo.
AMD pide a los fabricantes de placas que no den soporte para Ryzen 5000 en placas X370
Algunos fabricantes de placas base han estado intentando dar soporte de AMD X370 a Ryzen 5000, como es el caso de ASRock, que ha estado proporcionando BIOS beta de X370 en foros para que los usuarios puedan disfrutar de estas CPU en sus placas X370. AMD se enteró, y pidió al fabricante que dejase de proprocionar estas BIOS.
Un forero alemán ha recibido la siguiente comunicación por parte de ASRock:
Por desgracia, recibimos la advertencia de AMD de que X370 no debería soportar las CPU Vermeer [Ryzen 5000]. Obviamente, algún cliente no lo ha mantenido en secreto, AMD se dio cuenta y dijo que ASRock no debería hacer esto más.
Entonces, si los fabricantes son capaces de dar la compatibilidad, ¿por qué se opone AMD? Hay varias teorías. Por una parte, está la cuestión técnica de que muchas placas X370 no están especialmente bien hechas, en cuanto a sus sistemas de alimentación (por ejemplo). Esto justificaría que AMD no quiera dar la posibilidad de montar un procesador como el Ryzen 9 5950X en placas así. Este argumento es frágil si consideramos que un 3950X ya es compatible, y no consume precisamente poco.
La segunda teoría va en contra de AMD, pues muchos afirman que no permitir usar X370 y Ryzen 5000 es un simple ataque al consumidor para obligarlo a comprar una placa base nueva. El problema de esta teoría es que es difícil de sostener, más allá de dar una opinión o hacer una hipótesis, pues desconocemos totalmente si hay una justificación técnica en este bloqueo.
Parece claro que, si AMD quiere justificar quitar el soporte de X370 en Ryzen 5000, deberían dirigirse con transparencia a los consumidores y explicar si hay alguna dificultad técnica que lo impida. Obviamente, si siguen manteniéndose en silencio, las teorías que van en contra de AMD ganarán justificación.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
Las compatibilidades de AMD AM4 han sido algo decepcionantes. Partiendo de que desde el principio no se pensó en un tamaño de chip de BIOS lo suficientemente grande como para dar soporte a todas las generaciones de CPU que estaban por venir. Además, Ryzen 5000 no tiene soporte oficial ni siquiera en B450 y X470, así que dependemos de las ganas de los fabricantes de placas de dar soporte. Afortunadamente, ellos se han portado muy bien y han hecho todo lo posible siempre.
¿Creéis que está justificada la posición de AMD?