Las próximas NVIDIA RTX 3000 vendrán con limitador de minería sin necesidad de actualización vBIOS. Se llamarían RTX 30 LHR (Lite Hash Rate) y soportarían Resizable BAR sin problemas, diferenciándose únicamente en el chip de la GPU.
NVIDIA corta el problema de la minería de raíz distinguiendo entre chips LHR y chips «no LHR», así como ofreciendo NVIDIA CMP. La marca no va a diferenciar los chips porque todas funcionan de igual manera para el fin perseguido: jugar a videojuegos. Eso sí, herramientas como GPU-Z nos ayudarán a reconocer si nuestra GPU está limitada o no.
Nuestros compañeros de VideoCardz han soltado una exclusiva muy potente en relación a la limitación del hash rate de las próximas RTX 3000. Han desvelado una serie llamada NVIDIA GeForce RTX 30 Lite Hash Rate, haciendo referencia a las tarjetas gráficas que vendrán con un limitador de minería de criptomonedas sin necesidad de actualizaciones de vBIOS.
Estas tarjetas gráficas darán el rendimiento gaming esperado, así como soportarán Resizable BAR de entrada, pero no serán rentables para mining de Ethereum. NVIDIA no va a diferenciar las GPUs LHR de las que no tienen LHR porque el fin perseguido en GeForce RTX 30 es jugar a videojuegos, y dicha limitación no afecta a los FPS.
Se cree que las herramientas de monitorización, como GPU-Z, reconocerán estas GPUs GAxx2 porque vendrán con una ID diferente y necesitarán un driver nuevo. NVIDIA RTX 30 LHR será un lanzamiento silencioso cuyo fin es mejorar el suministro de las RTX 3000 alejando a los mineros de ellas.
NVIDIA experimentó con la RTX 3060 y cogió el feedback del mercado: fue un fracaso limitarla a través de un controlador. Así que, este modelo también va a recibir una nueva versión con un limitador nuevo para «capar» su hash rate en Ethereum.
Por otro lado, tenemos al santo grial de Ampere, la RTX 3090, que será la única tarjeta gráfica que no tendrá limitador de criptomonedas, ¿por qué? La razón estriba en su alto precio, el cual resta mucha rentabilidad a su operación de minería. Esto lo confirma una de las fuentes de VideoCardz, así que no se descarta que también reciba una actualización en su silicio (GA 102-302).
Nosotros recordamos que NVIDIA ha lanzado CMP HX, una gama de tarjetas gráficas enfocadas a la minería de criptomonedas. Vienen sin salidas de vídeo (no son necesarias), tienen un consumo contenido y se lanzarán entre abril y mayo (los primeros modelos ya están a la venta).
Los chips GAxx2 se empezarán a enviar a mediados de mayo, lo que significa que podemos esperar que las RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti pertenezcan a la serie NVIDIA RTX 30 LHR. El resto de tarjetas gráficas irán según las remesas que se manejen; es decir, en cuanto se acabe una remesa no-LHR, la próxima remesa de GPUs estarán limitadas para minería de criptomonedas y serán las LHR.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué os parece esta decisión? ¿Se equivoca o acierta NVIDIA?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…