El goteo de placas no cesa, y la protagonista de hoy será la MSI MAG B560M MORTAR WIFI, una placa que apuesta por un formato Micro ATX. El formato nos permite albergar una buena conectividad consistente en 3 ranuras PCIe, una de ellas 4.0, así como 2 ranuras M.2, con una 4.0 como siempre. Además cuenta con extras bastante similares a la placa Tomahawk, con Wi-Fi 6E, LAN de 2,5G y USB Gen2x2. El VRM compuesto por 13 + 1 + 1 fases de alimentación soportando sin problemas CPU de 8 núcleos.
Antes de comenzar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.
Comenzamos este análisis como siempre echando un vistazo a la que será su presentación, basándose en una típica caja de cartón rígido. En sus caras principales tendremos como siempre las características técnicas detalladas apoyándose en fotos del producto. Al abrir la caja veremos que la placa, dentro de una bolsa de plástico aislante descansa sobre un molde cartón que separa el resto de accesorios.
De esta forma el bundle cuenta con los siguientes elementos:
La serie B560 de placas será la ideal para usuarios que no planean comprarse una CPU Rocket Lake con capacidad de overclocking. El menor consumo y opciones para incrementar el rendimiento harán que placas como esta MSI MAG B560M MORTAR WIFI sean una muy buena opción sobre todo para un i5-11400F e incluso procesadores de 8 núcleos como el 11700.
Sobre un formato Micro ATX compacto tendremos una buena combinación entre conectividad y ahorro de espacio, manteniendo las 4 ranuras DIMM para RAM y hasta 3 ranuras PCIe. Un formato aún muy válido para la gama media y de entrada, al tener un precio ajustado y capacidad para tarjetas de expansión. El espacio disponible todavía permite albergar 2 cabeceras 5VDG, 1 12VRGB y 1 Corsair para sistemas de iluminación de expansión, ya que esta placa en sí misma no integra zonas de iluminación.
Nos vamos hacia la mitad superior para encontrar dos grandes bloques de aluminio encargados de refrigerar las zonas de VRM de esta placa. Dichos bloques no estarán unidos entre sí al no considerarse necesario para una buena disipación. El bloque vertical se beneficie de una extensión metálica que además de disipar, también hará la función de cubierta para el panel de puertos traseros. Es un buen detalle para esta placa tener preinstalado el backplate para los puertos, igual que en placas de coste más elevado.
En la mitad inferior encontramos un pequeño bloque encargado de refrigerar pasivamente el chipset, y otra placa para la ranura M.2 PCIe 4.0 disponible. Seguimos insistiendo en que para este tipo de placas, todavía sería coherente equipar todas las ranuras M.2 con disipadores, y más en esta que solamente tiene dos. Este bloque al menos será intercambiable para las dos ranuras, en caso de que deseemos utilizar la que esta conectada al chipset con un M.2 PCIe 3.0.
En cuanto a los detalles extras, esta MSI MAG B560M MORTAR WIFI cuenta con panel post de arranque y panel de puertos SATA en ángulo recto para mejorar la accesibilidad en chasis con compartimento de cables. No encontraremos botones on-board ni tampoco en el panel trasero para gestionar la BIOS, reservándose para placas de mayor coste. Contamos con cabecera interna para tarjeta de expansión Thunderbolt, así como un total de 4 cabeceras para ventiladores de sistema, CPU y bomba de agua. Existe integración con MSI Center y sus distintas extensiones para gestionar la placa, y herramienta de ventiladores integrada en la BIOS.
El VRM de esta MSI MAG B560M MORTAR WIFI será prácticamente el mismo que el equipado en la B560 Tomahawk. Consistirá en un total de 15 fases de alimentación, imaginamos que en una distribución de 13 Vcore, 1 SoC y 1 para otras funciones de CPU. Se alimentan mediante una cabecera de 8 pines y otra de 4, con contactos sólidos, pero sin refuerzo de acero exterior.
La primera etapa de conversión DC-DC estará utilizando 14 MOSFETS con lado alto y bajo separados en lugar de ser de tipo tri-estado. Serán una especificación SM4337 y SM4503N del fabricante Sinopower, mientras que el último MOSFET sí que parece ser un chip en donde se integran los tres componentes típicos. No se especifica capacidad nominal, aunque lo normal serían 50A por etapa, pero sí vemos que parecen funcionar en modo doble señal pero sin duplicadores asociados.
Estas etapas están gestionadas por un controlador PWM digital Renesas RAA 229001, una especificación algo más discreta que el potente ISL69269 de las placas de gama alta. La etapa de alisado de señal se compone de 15 chokes metálicos de alta resistencia y condensadores sólidos para filtrado, aunque nuevamente, si dar detalles acerca de ellos el fabricante.
La plataforma de gama media de Intel estará copada por el chipset H560 en lo que a capacidad de carriles se refiere. Esta MSI MAG B560M MORTAR WIFI integra la versión Intel B560, un pasito por debajo para ajustar un poco más el precio. El socket sí se mantendrá invariante, siendo el LGA 1200 compatible con Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, y procesadores Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm.
B560 sigue siendo un puente sur que solamente admitirá overclocking en memoria RAM pero en ningún caso para CPU. En su interior tendremos un total de 12 carriles PCIe 3.0 que soportan configuraciones PCIe x1, x2 y x4, al igual que 3 pantallas como máximo para los gráficos integrados de la CPU. Claro que en este caso nuestro 11400F los mantendrá desactivados al ser una variante pensada para gaming. La interfaz de comunicación con la CPU permanece invariante como DMI 3.0 a 8 GT/s.
Entre su capacidad, el B560 soportará un máximo de 12 puertos USB 2.0, aunque la novedad será la de añadir soporte equivalente de hasta 4 USB 3.2 Gen2, o bien 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps, algo que no tenía el B460. Añade MAC integrada para LAN de 2,5 Gbps y capacidad Wi-Fi 6 de última generación. Su capacidad de almacenamiento consiste en 6 puertos SATA como máximo y hasta 2 ranuras M.2 3.0. Es un excelente chipset para aquellos que no necesitan configuraciones de muy alto nivel, aunque todavía permite GPU dedicada PCIe 4.0 con Resizable BAR y SSD M.2 Gen4.
Concluimos este apartado con la capacidad de memoria RAM, que obviamente será de hasta 128 GB gracias a 4 slots DIMM compatibles con módulos de 32 GB individuales y Dual Channel. Igual que la Tomahawk, la frecuencia máxima admisible será de 5066 MHz gracias a XMP 2.0 y la tecnología DDR4 Boost disponible en las placas MSI. Una gran capacidad que cubrirá sobradamente lo que un usuario de esta categoría utilizará.
Seguimos el análisis de la MSI MAG B560M MORTAR WIFI estudiando ahora su capacidad de expansión interna, que en primer lugar consistirá en 3 ranuras PCIe. Dos de ellas serán formato completo x16, con la principal reforzada con acero para placas de gran peso, mientras que una tercera será x1 para pequeñas tarjetas de expansión. Al igual que en Z590, tendremos Resizable BAR y también compatibilidad con MultiGPU AMD CrossFire de 2 vías. El funcionamiento de todas ellas será el siguiente:
A efectos prácticos será exactamente la misma configuración disponible que en la B560 Tomahawk, así que no hay recortes en este sentido. Sí que existirán en las conexiones de almacenamiento, contando con una ranura M.2 menos para hacer un total de 2 compatibles con tamaños hasta 2280. Como siempre, serán compatibles con Intel Optane Memory. Se mantienen los 6 puertos SATA III a 6 Gbps compatibles con RAID 0, 1, 5 y 10. Las ranuras M.2 bajo las siguientes condiciones:
Pasamos a estudiar la conectividad de res de esta MSI MAG B560M MORTAR WIFI, que nuevamente será exactamente la misma que la presente en el modelo B560 Tomahawk. Serán por tanto buenas noticias tener una interfaz LAN Realtek RTL8125B que ofrece un ancho de banda de 2,5 Gbps como máximo.
A esta se le suma una tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX210, la cual recordemos, añade la capacidad de utilizar frecuencias de hasta 6 GHz (hasta los 7,125 GHz). Esto implica un aumento de canales de conexión para zonas que ya estén muy saturadas en 5 y 2,4 GHz. La nueva banda de 6 GHz creará SSID específico en el router compatible para conectarnos. El ancho de banda permanecerá igual, con 2,4 Gbps en 5 GHz y 6 GHz, a 160 MHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz, todas ellas en 2×2.
En cuanto a la tarjeta de sonido, obviamente no podría ser mejor que la presente en su hermana mayor, así que tendremos el misma codec Realtek ALC897. Este no será ni mucho menos el tope de gama, pero al menos ofrece esos 7.1 canales de alta definición como máximo para sistemas de sonido envolvente. En el panel trasero contamos con salida óptica S/PDIF y 5 jacks como suele ser habitual.
La capacidad de puertos presente en el panel trasero de la MSI MAG B560M MORTAR WiFi será la siguiente:
La única diferencia con la Tomahawk será el recorte de un solo puerto USB 3.2 Gen1, por lo demás será exactamente la misma capacidad. Será por tanto una conectividad bastante buena, sin renunciar al correspondiente USB Gen2x2 tipo-C para SSD NVMe externos.
Las cabeceras de expansión internas que tenemos en la placa serán las siguientes:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-11900K |
Placa Base: | MSI MAG B560M MORTAR WIFI |
Memoria: | 16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz |
Disipador | Asus ROG Ryuo |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 |
Fuente de Alimentación | Cooler Master V850 Gold |
La BIOS de esta placa es igual que la disponible en los otros modelos B560 y extensible a lo visto en placas superiores, salvo por los recortes obvios a nivel de chipset. De hecho vemos que las opciones de overclocking están intactas, pero descubriremos que están limitadas a las especificaciones de stock de cada CPU. Al menos servirán para fijar una determinada frecuencia y voltaje por si deseamos hacer undervolting directamente desde BIOS y no con Intel XTU.
Sencilla de utilizar al tener una interfaz amigable, con multitud de opciones y por supuesto herramienta para gestión completa de ventiladores. Además incluye función de actualización para firmware e integración con MSI Center en algunos aspectos.
Hemos realizado un período de test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa, manteniendo siempre la configuración de stock en voltajes y frecuencias.
Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés a velocidad de stock:
Relajado Stock | Full Stock | |
VRM (Sensor) | 41ºC | 49ºC |
VRM (Exterior) | 31ºC | 70ºC |
La potencia del i5-11400F no ha sido suficiente para incomodar al VRM de esta placa, demostrando ir sobrado con procesadores bloqueados de 6 núcleos a máximo rendimiento. Por otro lado vimos en el modelo Tomahawk que las temperaturas eran más elevadas cuando introducimos el procesador tope de gama de Intel, que sería igual a someter al máximo estrés posible la placa. En resumen, el rendimiento será adecuado y más que sobrado para los procesadores bloqueados de Intel.
Los voltajes vistos para esta CPU también serán excelentes, y sus 4,4 GHz máximo de stock se hacen efectivos con solo 1,15V. Muy buena optimización la que vemos por parte de MSI y su BIOS, que aseguran temperaturas excelentes en la CPU de solo 60oC con una refrigeración líquida de 240 mm.
Terminamos el análisis de una placa que a nivel de prestaciones puras y duras está a la altura de su hermana TOMAHAWK WIFI recientemente analizada por nosotros. Los recortes en el tema estética solamente se reducen en el formato al ser Micro ATX, no existiendo iluminación RGB integrada en ella.
El diseño y rendimiento de disipadores integrados es igual, contando con un solo bloque intercambiable para las dos ranuras M.2 y un VRM de exactamente las mismas fases muy bien refrigerado para procesadores Rocket Lake bloqueados. El recorte en conectividad será de solo una ranura M.2 menos al ser un formato pequeño, y 1 puerto USB 3.2 Gen1 en el panel trasero. Seguimos con Wi-Fi 6E, LAN 2,5G y USB Gen2x2, así que excelentes noticias.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado
La MSI MAG B560M MORTAR WIFI estará disponible por un precio de 169 euros aproximadamente, que serían 25 euros menos que el modelo Tomahawk. Para aquellos que necesiten una buena placa para un 11400F o incluso el 11700F, y una tarjeta gráfica de alto rendimiento, será una opción acertada sin lugar a duda.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ BIOS BIEN OPTIMIZADA Y CALIDAD MSI | SOLO UN DISIPADOR PARA M.2 |
+ CONECTIVIDAD AL NIVEL DE UNA ATX | |
+ MUY INDICADA PARA CPU 11000F | |
+ BUEN DISEÑO, AUNQUE SIN RGB | |
+ CALIDAD/PRECIO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:
NVIDIA no es firme con el DLSS 3 y las RTX 3000, un soporte que…
Nvidia ha hecho algunas declaraciones desentrañando su tecnología de escalado DLSS 4. Durante el CES…
Con el lanzamiento de las primeras tarjetas gráficas RDNA 4, AMD prepara la función Radeon…