AAEON es una de las placas base más pequeñas del mundo con el socket LGA1200. El GENE-CML5 tiene un formato subcompacto que soporta los procesadores Intel Core de 10ma generación.
AAEON GENE-CML5, placa base Intel LGA1200 de 3,5 pulgadas
La marca AAEON es ya un experto en soluciones de sistemas embebidos, que ha logrado realizar una placa base muy pequeña de solo 3,5 pulgadas que soporta los procesadores de 10ma generación Intel Core (socket LGA1200).
La placa base dispone de unos dos bancos de memoria DDR4 SO-DIMM para un total de 64 GB. El GENE-CML5 es compatible con los procesadores Intel Core i3, Core i5 y Core i7 de décima generación, así como los procesadores Pentium y Celeron. AAEON comenta que la placa base GENE-CML5 soporta CPUs de hasta 4.4 GHz
Pensado para centros de datos, AAEON añade las tecnologías Intel vPro y Intel Active Management (iAMT), lo que permite la supervisión y gestión remota del sistema.
La placa base cuenta con dos puertos USB3.2 Gen 2, cuatro puertos USB2.0 y dos puertos LAN Ethernet GbE. Las salidas de video incluyen conectores DP++, VGA y LVDS. Por increíble que parezca, se incluye una ranura M.2 2280 M-Key que puede admitir módulos de expansión de IA, así como almacenamiento NVMe. También tenemos soporte para dos ranuras SATA III para aumentar aún más el almacenamiento. Además, tenemos acceso a una expansión PCIe 3.0 [x4] con conector FPC.
Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Desconocemos cuales son las fases de potencia que pueden ofrecer estas placas base, pero claramente no está pensado para combinarlo con un Core i9, sino para chips de 35 W. Pueden ver más información en la página oficial del producto.