DirectStorage es una interfaz de programación de aplicaciones (API) que se utiliza en exclusiva para las consolas Xbox Series X. El anuncio de las últimas horas es que Microsoft tiene la intención de llevar esta API a Windows con el soporte de SSDs PCIe 3.0 y que va a ser compatible con todas las gráficas con soporte de DirectX 12.
DirectStorage será compatible con los SSD PCIe 3.0 NVMe y DirectX 12
DirectStorage fue diseñado por los ingenieros de Microsoft para las videoconsolas Xbox Series X con el fin de reducir la carga de la CPU al tratar las solicitudes de las unidades NVMe y ahorrar valiosos ciclos de la CPU para otras cargas de trabajo.
Gracias a DirectStorage, se pueden enviar grandes lotes de solicitudes E/S con poca intervención en la carga de la CPU y así reducir la sobrecarga de solicitudes hacia el SSD NVMe. Esto debería mejorar el rendimiento en la carga de datos y en el rendimiento en general al reducir el uso del CPU.
Visita nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado
Microsoft no ha revelado cuales son los requisitos de hardware para que la tecnología DirectStorage funcione, pero creemos que cualquier equipo con una tarjeta gráfica moderna y un SSD NVMe podría soportar esta tecnología sin problemas.
DirectStorage se diseñó pensando en una videoconsola como Xbox. Una videoconsola tiene un hardware cerrado y la implementación de esta tecnología es mucho más sencilla que en un PC, donde el hardware tiene cientos de miles de variaciones.
La API será soportada por todas las GPUs con DirectX 12 y los SSDs PCIe 3.0 que soporten NVMe. No está claro si todas las versiones del protocolo NVMe van a ser compatibles, o si habrá alguna limitación.