Las series de portátiles AORUS y AERO son lo mejor que nos ofrece GIGABYTE, un fabricante taiwanés que todos conocemos por ser uno de los fabricantes de placas base y tarjetas gráficas más grande del mercado, pero que también tiene una presencia muy bien asentada en los portátiles. En este artículo daremos un repaso a cómo elegir un portátil Aorus o Aero dando las claves más importantes sobre estas series de equipos, dirigidas especialmente a gamers y creadores, con un enfoque en el alto rendimiento.
Este es un gran momento para hacerlo, pues hace muy poco que Gigabyte renovó ambas gamas con todo tipo de opciones que equipan lo último de las GPU NVIDIA RTX 30 y los procesadores de mayor rendimiento de Intel. ¡Vamos a verlo!
Índice de contenidos
Contenido patrocinado por GIGABYTE
Lo primero que debemos hacer es entender cuál es la diferencia entre la gama Aorus y Aero de Gigabyte. En ambos casos, estamos ante portátiles que se centran en el uso de componentes de máximo rendimiento, como las RTX 30 y CPU Intel serie H que comentamos, pero hay una diferencia de enfoque en particular:
Con estas ideas claras, hay que tener muy en cuenta que tanto un creador puede preferir una opción Aorus como un gamer puede apostar por un Aero. Y es que el hecho de tener el rendimiento como máxima prioridad los hace idóneos para este propósito, además de que las diferencias concretas no son tan grandes si tenemos en cuenta el parecido de algunos modelos.
Ahora vamos a pasar a ver en qué campos podemos encontrar diferencias concretas entre los portátiles de gama Aorus frente a Aero. Y lo que veremos será que básicamente estamos ante equipos muy similares pero que, por sus divergencias concretas, harán bastante importante el elegir entre una serie u otra, según el tipo de usuario que seamos y lo que busquemos en un ordenador portátil. La calidad premium está garantizada, pero no se puede hacer el producto perfecto para todos, así que es muy importante tomar una decisión.
Para explicar las diferencias de ambas series de equipos lo más interesante que podemos mencionar es la pantalla, pues ilustra a la perfección la idea de que nos dan lo mejor, pero para segmentos distintos. Todo esto de una forma bastante especial, pues en ambas series veremos un cierto «solapamiento» entre modelos que resulta de lo más interesante.
En los portátiles AERO, también vemos un montón de modelos con altas tasas de refresco, pero empiezan a poner en el centro todo lo relativo a la calidad de imagen, siendo precisamente los que optarán por el segundo caso: priorizar las resoluciones más altas.
Si queremos un portátil con OLED, desde luego tendremos que apostar por el AERO 15 OLED.
Pero ojo, porque en las opciones de AORUS tampoco se quedan cortos, y vemos algunos modelos que combinan los paneles gaming con certificaciones de calibración en fábrica de Pantone, coberturas de color del 72% NTSC, etc. Al mismo tiempo, hay AERO que inciden en la tasa de refresco. El AERO 17 incluye una pantalla de 300 Hz, al igual que en el AORUS 17G, así que esta filosofía con la pantalla se ve más bien en cada modelo concreto.
Como vimos, la pantalla era un aspecto en el que había una cantidad increíble de diferencias. Pero en el procesador y tarjeta gráfica, que son dos componentes centrales, encontramos todo lo contrario. Ambas gamas de portátiles se enfocan exactamente a lo mismo.
Por otra parte, las tarjetas gráficas serán NVIDIA GeForce RTX 30, así que estamos hablando de lo último de lo último y lo mejor en rendimiento, también para gaming. Aquí hay algo muy importante, y es que dependiendo del modelo de portátil puede llegar con un TGP distinto. Esto tiene que ver básicamente con el consumo máximo que puede tener la GPU, que es algo que ajusta el fabricante. Se podría pensar que los AERO llevan TGP más bajos que los AORUS, pero por lo general rondan lo mismo.
Sin embargo, esto sí que puede repercutir en una diferencia si tenemos en cuenta que generalmente los AORUS son ligeramente más gruesos para acomodar una refrigeración distinta, más preparada para el gaming, pero la mayoría de modelos usan un exterior similar, bastante bien optimizado para no ser demasiado grueso ni escatimar demasiado en refrigeración. Asimismo, con ambas gamas podremos aspirar a actualizaciones de RAM y SSD sin perder la garantía.
Estando ante modelos de alto rendimiento, la batería puede convertirse en algo crítico, y en particular podríanos esperarnos que la gama AERO diese un mejor desempeño que la AORUS a este respecto.
Donde más se marcará la diferencia es el AERO 15 OLED, pues este tipo de paneles tiene un consumo energético muy distinto a los IPS habituales. En concreto, con contenidos donde predomine el negro consumirá muchísimo menos que un IPS, y en los más brillantes necesitará algo más de energía. Esto nos da la posibilidad de exprimir muy bien la batería para el modelo OLED.
Destacar que, respecto a las demás características que encontramos en estos portátiles, generalmente vemos una equivalencia entre lo que proponen los AORUS y AERO. Por ejemplo, el número de puertos usado, la conectividad inalámbrica, etc.
Veamos ahora algunos de los modelos recomendados de ambas series, donde aprovechamos para recordaros que podéis consultar una lista completa en la web oficial de Gigabyte.
Este panel se acompaña de una cobertura de color del 100% DCI-P3, lo que se traduciría en más del 125% del esapcio sRGB, así que tendremos una variedad y detalle de color impresionante. No nos olvidamos tampoco de la certificación DisplayHDR 400 True Black, donde el distintivo «true black» hace referencia precisamente al hecho de llevar un panel OLED, pues el contraste es infinito y los colores negros serán completamente puros.
Enumeremos ahora otras especificaciones clave:
La diferencia fundamental entre estas dos gamas, G y P, está en la tarjeta gráfica. La versión AORUS 15P hace uso de una RTX 3070 limitada a 130W, y en el 15G tenemos una RTX 3080 a 105W.
Finalizamos con el AERO 17 HDR, un modelo de 17.3 pulgadas que lo tiene todo y es sin duda de los más interesantes que nos deja Gigabyte. Combina una pantalla 4K HDR con cobertura del 100% del espacio Adobe RGB (más que el modelo OLED) y un combo de procesador y gráfica del i9-10980HK y GeForce RTX 3080.
Este parece el modelo más interesante para combinar tareas serias de edición fotográfica con otras como edición de vídeo de alta calidad, o incluso gaming. Una contrapartida muy interesante al AERO 15 OLED, que es bien distinto en este tipo de características.
Si buscas un portátil de alto rendimiento, entonces los Gigabyte AORUS y AERO son sin duda opciones a considerar. En este artículo hemos dado un repaso completo por estas series de ordenadores, centrándonos en ver en qué se diferencian. Fundamentalmente, un portátil AORUS está pensado para gaming, y un AERO para creadores y personas que busquen equipos más ligeros.
Lo que mejor ilustra qué nos propone Gigabyte con los AORUS y AERO es la pantalla que incorporan: tanto en AORUS como en AERO, tenemos paneles con altas tasas de refresco y bajos tiempos de respuesta como características más relevantes. Para más, en los AERO OLED se enfocan claramente en la calidad de imagen y resolución ante todo, siendo Gigabyte uno de los pocos fabricantes que aprovecha por el impresionante OLED para sus portátiles. Tenemos, desde luego, de lo mejor que podemos encontrar en pantallas, algo que la compañía taiwanesa se ha tomado con una seriedad increíble.
Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.
En muchas otras cuestiones, como puede ser la conectividad y puertos o incluso el rendimiento, ambas gamas quedan en una posición muy similar, también muy positiva, situando a estos portátiles en una posición premium en toda regla. Todo esto sin olvidarse de las posibilidades de actualización, pues podemos cambiar libremente componentes como la RAM o el almacenamiento. Así que, si estás buscando un equipo que combine todo el rendimiento posible con las mejores características de funcionalidad y experiencia, entonces los Gigabyte AORUS y AERO son para ti.
QNAP es una de las marcas más reconocidas del sector de red, y con su…
Thermal Grizzly presenta Duronaut, una nueva pasta térmica de alto rendimiento que promete dejar atrás…
AMD ha confirmado el lanzamiento de la serie de tarjetas gráficas Radeon RX 9000 (RDNA…