Intel Alder Lake-S podría llegar el 3º trimestre de este 2021, pero lo que sí que sabemos es que vendrá con el socket LGA1700 y con opciones de alto rendimiento con hasta 16 núcleos y un TDP de 125W como máximo. Recordar que veremos DDR5 en esta plataforma, así como el nuevo proceso de 10nm en escritorio.
Ha empezado el mandato de Pat Gelsinger y ya se están filtrando fotografías sobre los planes que tiene Intel para los próximos meses. Concretamente, han aparecido 2 fotos que desvelan todo lo que Intel tiene preparado para 2021 e inicios de 2022, pero la novedad se centra en Alder Lake-S: tendrá chips de hasta 16 núcleos (8 + 8) con un TDP de 125W, habiendo opciones con 65 y 35 vatios. Además, se ha confirmado el socket LGA1700 con 20 líneas PCIe.
Al parecer, se ha reunido el equipo de Intel para expresar cuál es la hoja de ruta a seguir en los próximos meses. Según la imagen, vemos que los procesadores Alder Lake-S llegarán a finales del 3º trimestre de 2021. Destacar que se refieren a los chips de la gama S, es decir, los que van para workstations y para clientes.
No sabemos la fuente real de esta hoja de ruta, pero se considera que las fotos están sacadas de una reunión con socios o trabajadores. Como veréis en la imagen, el chipset W680 va destinado a workstations, no a las plataformas domésticas, pero los procesadores sí que valen para las futuras placas base con, ¿chipset Z690?
Lo que sí sabemos es que veremos una arquitectura cuyo diseño combina núcleos de alto rendimiento y otros núcleos de alta eficiencia. Así que, la opción de 16 núcleos podría tratarse de un Intel Core i9-12900K con 8 núcleos de alta potencia y otros 8 núcleos de alta eficiencia (8+8). El diseño de núcleos pequeños y grandes se denominan big.LITTLE, un concepto que ya explicó nuestro compañero Breixo de forma detallada y sencilla.
En el caso de Intel, la idea es combinar núcleos Sunny Cove con núcleos Gracemont (alta eficiencia). Mencionar que su socket será LGA1700, tendrá 20 líneas PCIe y que soportará memoria RAM DDR5.
Dicho esto, el TDP de las gamas «K» podría ascender a 125W, mientras que otras versiones tendrían uno de 65W y 35W. Es importante destacar que serán los primeros procesadores de escritorio que vendrán con el proceso de 10nm, así que podríamos ver una bajada de consumo considerable. Eso sí, el Intel Core i9-11900K está basado en un proceso de 14nm y también ofrece un TDP de 125W.
Volviendo a la imagen ampliada, vemos abajo como se hace referencia a la distribución de los núcleos de alto rendimiento y alta eficiencia. Nos parece revelador que el supuesto Intel Core i5-12600K venga con 6 núcleos de alta potencia y ninguno eficiente (6+0). Puede que sea así porque el hecho de tener 6 núcleos y un proceso de 10nm ya le permite ofrecer un buen consumo.
En resumidas cuentas, estos procesadores llegarán al mercado con total seguridad en 2021, salvo que alguna causa sobrevenida. Tenemos ganas de ver a la 12ª generación de Intel Core por nuestras oficinas para daros nuestras impresiones en juegos y benchmarks sintéticos. Esperemos que el consumo de estos chips sea más atractivo.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Esperáis un buen rendimiento de estos procesadores?
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…