NVIDIA Resizable BAR es la última característica que ha lanzado el fabricante de GPU para mejorar el rendimiento de las tarjetas gráficas de una manera muy sencilla, siendo una tecnología equivalente a AMD SAM o Smart Access Memory. Pero, ¿conseguirá la tecnología de NVIDIA superar a la de AMD? Esto es lo que han probado en el popular medio Hardware Unboxed, y os traemos sus resultados. Como veremos, los resultados de las NVIDIA RTX 30 son algo decepcionantes frente a lo que nos propone el equipo rojo con sus RX 6000.
Índice de contenidos
Esto significa que, hasta ahora, en cada acceso el procesador solo podía ver una región de 256MB de memoria de vídeo de la tarjeta gráfica, y al activar ReBAR podrá ver todo el espacio de memoria de tantos GB de VRAM como tengamos. Así, se permite una mejor asignación de la memoria a los juegos, lo que consigue mejoras de rendimiento sin ningún compromiso ni problema. Evidentemente no podemos aspirar a grandes mejoras, pero sí se debería esperar una mejora del 0 al 15% aproximadamente, según el juego.
Dicho esto, entremos en materia con los resultados de rendimiento obtenidos en las pruebas de Hardware Unboxed. Allí han comparado una NVIDIA GeForce RTX 3080 con una AMD Radeon RX 6800 XT, en títulos que soportan Resizable BAR tanto de NVIDIA como de AMD.
Tratándose de juegos que soportan las dos tecnologías, lo más probable es que haya un problema en el posible aprovechamiento que se le puede dar al ReBAR con cada arquitectura gráfica concreta, o un problema de la implementación que ha realizado NVIDIA. Esto es lo que analizaremos en el último punto del artículo, pues ahora vamos a analizar otra desventaja de NVIDIA Resizable BAR frente a AMD SAM.
Los datos de rendimiento desfavorables no son el único problema de Resizable BAR. Como esta característica no ha llegado de serie con las GPU NVIDIA, hay una gran diferencia con AMD y es que las tarjetas gráficas que no vengan con VBIOS actualizada deben actualizarla para hacer uso de la tecnología. En vista de estos datos, parece que en estos momentos no es demasiado ventajosa la actualización, al menos no interesa tanto como en el caso de las RX 6000, donde se puede usar SAM por defecto.
En todo caso, tenemos una explicación muy nítida de cómo activar NVIDIA Resizable BAR paso a paso.
Hay que tener muy claro que Resizable BAR no lo es todo, no es una tecnología lo suficientemente relevante para ser un criterio de elección de AMD frente a NVIDIA. Del lado contrario, sí encontramos ventajas sustanciales como el NVIDIA DLSS, aunque AMD ya esté preparando su equivalente. Lo que queremos decir con esto es que nuestra comparativa se limita únicamente a analizar el Resizable BAR, donde está claro que NVIDIA tiene mucho que mejorar.
Entonces, todo apunta a que la tecnología equivalente de NVIDIA todavía no está lo suficientemente refinada, pues efectivamente vemos cómo se puede activar el Resizable BAR y hacer que la CPU disfrute del total del espacio de direcciones de la VRAM de la gráfica, pero la característica no se aprovecha mucho en comparación con lo que vemos en todas las AMD Radeon RX 6000.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado y nuestro artículo sobre la mejora de RX 6800 XT y AMD SAM
¿Tendrán repercusión estas pruebas de rendimiento de Hardware Unboxed? Es deseable que NVIDIA se pronuncie al respecto y anuncie mejoras en la característica, pues seguramente haya mucho espacio para el avance, y de hecho esperamos que en próximas versiones se anuncien cambios importantes.
Te invitamos a dejar vuestra opinión en los comentarios: ¿tiene NVIDIA Resizable BAR unas mejoras demasiado limitadas, o es que simplemente la arquitectura gráfica ya está muy bien exprimida?
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…