Una tienda online rumana ha listado la GIGABYTE CMP 30HX a un precio de 604€, y no han tardado en sucederse las críticas. El hash rate que ofrece dicha GPU es de 26 MH/s con un consumo de 125 W, lo que equivale a un rendimiento equivalente de una GTX 1660 Ti.
Ethereum no para de subir, estando a $2.200 hace 2 días, por lo que interesa saber qué tarjetas gráficas hay para minar. Los productos estrella, por el momento, son las RTX 3090 y 3080, ofreciendo hasta 121 MH/s en Ethreum. Sin embargo, NVIDIA quiere que sus CMP sean las tarjetas gráficas para minería, aunque esta noticia no conquistará a los mineros.
Poniéndonos en contexto, NVIDIA nos ilustraba una tabla con las especificaciones de sus CMP HX, pero nos queremos centrar únicamente en la 30HX. Este modelo está basado en una GPU Turing que ofrece un Hash Rate de 26 MH/s y un TGP de 125 W, lo que equivale a 0.21 MH/s/W.
El plan de NVIDIA era limitar las GeForce RTX 3000 para reconducir la demanda de la minería a tarjetas gráficas especializadas en ello: las CMP HX. El primer lanzamiento es el de la 30HX, la cual da un rendimiento que equivale a las NVIDIA GTX 1660 Ti. Dicho en otras palabras, insuficiente para una GPU dedicada a ello.
Por otro lado, «la conquista» estaría en el consumo de las NVIDIA CMP, el cual sería más reducido en las gamas bajas. Sin embargo, y ayudándonos de la tabla que nos ofrece nuestros compañeros de AnandTech, no es del todo así.
Vemos que la eficiencia, que era la baza principal de CMP, no es tan buena si la comparamos con las RTX 3090 o RTX 3080. De hecho, la única GPU con arquitectura Ampere de estas tarjetas gráficas NVIDIA para minería es la 90HX.
Volviendo a la noticia principal, hemos visto que se ha listado una GIGABYTE CMP 30HX D6 6G en una tienda online rumana con un precio (al cambio) de 604€. La propia GIGABYTE ofrece 3 años de garantía y equipa esta tarjeta gráfica con 2 ventiladores WINDFORCE 2X de 90 mm.
Como era de esperar, equipa 6 GB GDDR6 con un bus de memoria de 192-bit. Si hablamos de minería personal, no es una opción nada rentable, pero, ¿qué es rentable ahora? La escasez de tarjetas gráficas ha provocado que todas aumenten de precio de forma brutal.
Es más, el stock de la gama GeForce RTX 3000 es inexistente prácticamente, lo que encarece aún más el precio. Nosotros nos preguntamos, ¿cuál es la realidad del mercado de minería?
Pues, ya os informamos de la compra de tarjetas gráficas NVIDIA CMP por parte Hut 8 Mining Corp, una empresa dedicada a la minería, la cual ascendía a 30 millones de dólares. No sabemos si se trata de un movimiento experimental, o realmente han hecho cálculos y les merece la pena esa supuesta «eficiencia».
Recordaros que ninguna NVIDIA CMP tiene salida de vídeo, por lo que es imposible usarlas para jugar. Para más inri, la GTX 1660 Ti o GTX 1660 Super tienen una garantía más duradera que esta GPU GIGABYTE HX30.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué os parece su precio?
En esta guía voy a explicar cómo responder una pregunta recurrente entre los usuarios: ¿cuánta…
Te ayudamos a construir tu PC silencioso, no solo en la elección de componentes, sino…
En esta guía te voy a explicar cómo funciona la herramienta para organizar pestañas de…