Seguramente, hayas visto más de un splitter, pero no sepas por qué existe y cuál es su función real. Este accesorio no es nuevo y viene siendo utilizado desde hace tiempo. Y es que es muy útil cuando no hay suficientes puertos disponibles.
En español, splitter significa repartidor, divisor, conmutador o «disidente», dependiendo de qué contexto utilicemos. Uno de sus usos más frecuentes es para los casos en los que nuestro monitor o TV no tiene puertos suficientes, pero veréis que el splitter es mucho más útil.
Índice de contenidos
Qué es un splitter
El splitter es un término acuñado en muchos ámbitos: redes, vídeo, TV, etc. Es normal porque todos hacen referencia a un mismo fin: separar la señal de una fuente en varios canales, pero con la calidad de señal de origen. El ejemplo típico es cuando queremos que el juego de una consola se muestre en varias pantallas.
Por tanto, un splitter es un accesorio o dispositivo que se encarga de recibir una señal para, luego, distribuirla en varios canales. En este caso, es un aparato que recibe la señal de vídeo de nuestro PC, consola, cámara, reproductor blu-ray y la distribuye en distintas pantallas.
De este modo, su organización es sencilla:
- Tienen un puerto de entrada (Input).
- Tienen varios puertos de salida (Output).
Este aparato también se suele usar en el mundo del audio o de las redes, a la ora de separar varios canales de audio de una sola fuente, por ejemplo.
Por otro lado, encontramos el splitter coaxial para la señal de televisión, que todavía se sigue utilizando. A través de una salida coaxial para el TDT, podemos utilizar un splitter para amplificar esa señal a las demás televisiones de casa. Esto se utiliza porque, normalmente, no suelen haber conexiones TV en todas las habitaciones.
Switch vs splitter
Ya hemos visto que el splitter es un dispositivo que a partir de una fuente muestra varias salidas, ¿no? Pues, el switch es lo contrario: a partir de varias fuentes, se muestra una salida. Ahora diréis, ¿para qué quiero un switch? Pues te será muy útil cuando tu monitor o TV no tenga muchos puertos HDMI, DVI, DisplayPort, VGA, etc.
Mientras que el switch es un 2×1, el splitter es un 1×2, y aquí el orden de los factores SÍ altera el producto. Hay que recalcar que no son lo mismo, así que vamos a ilustrarlo con imágenes para que veáis cómo se diferencian.
- El splitter se conecta a la salida de vídeo del PC y se distribuye ésta en varios monitores o TVs.
- El switch tiene 2 puertos de entrada y un botón que activa la salida de vídeo que se va a utilizar porque la TV no puede mostrar ambas salidas simultáneamente. Si conectamos la Xbox y el PC, pues se mostrará la salida seleccionada.
Ya no solo es importante destacar el fin para el que sirven cada uno, sino las virtudes y defectos que vemos en cada uno de ellos. Hemos querido resumíroslo con esta tabla.
Splitter |
Switch |
Compatible con VGA, DVI y HDMI |
Compatible con VGA, DVI y HDMI |
No hay para DisplayPort |
Sí hay para DisplayPort |
Ninguno es compatible con Dolby ATMOS |
Sí es compatible con Dolby ATMOS |
Compatible con HDMI 2.0 |
Compatible con HDMI 2.0 |
No hay con HDMI 2.1 |
No hay con HDMI 2.1 |
Inadecuado para más de 60 Hz |
Adecuado hasta para 144 Hz en 1440p |
Splitter en HDMI, DVI, DisplayPort y VGA
Como salidas de vídeo hay muchas, y dependeremos siempre de la conexión final, entendemos que os preguntéis si hay splitters en cada una.
- VGA. Sí hay y os proponemos el siguiente.
Última actualización el 2024-11-23
- DisplayPort. Tras buscar mucho, no hemos logrado encontrar un splitter en DisplayPort, aunque sí hay varios switches.
- HDMI. Sí que hay, y la variedad es brutal por lo que os recomendamos atender a lo siguiente:
-
- Resolución (4K normalmente).
- HDMI 2.1.
- 3D (si queréis).
- Formatos de audio digitales (Dolby-AC3, DTS 7.1, etc.).
- Hercios.
-
Última actualización el 2024-11-23
- DVI. Sí que hay, aunque la oferta es reducida y el precio no es muy económico. Igualmente, nos puede ayudar si nuestra GPU tiene puerto DVI y jugamos a más de 60 FPS.
Última actualización el 2024-11-24
Si coincide la resolución: Downscaler
Puede darse el caso de que queramos usar un splitter HDMI y las resoluciones no cuadren, siendo ya un clásico el PC a 1080p y la TV a 4K. En este punto, entra en juego el protocolo de enlace EDID, el cual necesita que el splitter envíe la misma señal a todas las pantallas.
De este modo, si el splitter detecta que una pantalla admite hasta 1080p y las demás 4K, envía una misma señal de 1080p a todas. El problema se genera cuando la pantalla de 4K muestra una imagen de peor calidad que en la pantalla Full HD.
La solución está en utilizar un «Downscaler«, que funcionará entre el splitter y la pantalla de 1080p. Este accesorio recibe la señal de 4K y hace el down-scale a 1080p, permitiendo que las demás pantallas 4K reciban la imagen a dicha calidad, en vez de a una resolución inferior.
Si estás buscando un downscaler, hemos encontrado esta opción bastante interesante.
Última actualización el 2024-11-23
Esperamos que os haya sido de interés esta información. Si tenéis alguna pregunta, dejadla abajo y os la responderemos en breve.
Te recomendamos los mejores monitores del mercado
¿Habéis usado alguna vez uno?