Seguramente habréis visto nuestro análisis de la versión EK X con un circuito de agua custom, así que ahora llega el turno de probar la versión MSI MPG Z590 Gaming Carbon WiFi. Es la versión normal, en donde tenemos un gran disipador para el VRM y exactamente las mismas características técnicas que su hermana gemela. 16 fases de poder, 5 ranuras PCIe junto a 3 M.2, y por supuesto WiFi 6E. ya avisamos de que esta versión se ha comportado ligeramente mejor en overclocking, así que será una placa de máximas garantías para setups gaming de gran exigencia.
Antes de seguir, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.
La presentación de esta MSI MPG Z590 Gaming Carbon WiFi consistirá en una caja de cartón rígido tipo estuche con una trabajada estética exterior. La información acerca de la placa estará en la cara inferior, ayudándose de una foto del producto a color. Dentro, tendremos un apartado para los accesorios y sobre ellos la placa dentro de una bolsa de plástico aislante.
El bundle contará con los siguientes elementos:
Entendemos que este análisis va a ser casi un calco del que llevamos a cabo en la versión Carbon EK X, ya que en definitiva son placas idénticas salvo por el detalle del bloque de disipación para VRM y CPU. No obstante, seguiremos las mismas pautas y descripción que en el resto de las reviews.
La diferencia clave en el diseño de esta placa estará en el sistema de disipación para el VRM. Tenemos un contundente sistema de dos bloques pasivo de aluminio bastante amplios para compensar con su perfil más bien bajo. Para maximizar la transferencia de calor al ambiente, su superficie cuenta con denso aleteado y cortes diagonales. El contacto con los MOSFETS y Chokes se lleva a cabo a través de almohadillas térmicas de alto rendimiento. Estos bloques estarán unidos mediante un tubo de calor inferior que mejora la transferencia.
Por lo demás, tenemos básicamente lo mismo, empezando por una cubierta de plástico para el panel trasero de puertos que incluye una zona de iluminación en el logotipo del fabricante. Una segunda zona RGB Mytic Light se ubica en el bloque del chipset, mientras que dispondremos de ampliación mediante 4 cabeceras para tiras, 2 de ellas 5VDG RGB Direccionable, 1 RGB Rainbow y 1 especial para tiras Corsair. Hemos visto que todas ellas tendrán cable de extensión incluido en el bundle.
La zona inferior destaca por sus tres disipadores para ranuras M.2, aunque el bloque central también forma parte de la cubierta sobre el chipset. Esto hace que sea un poco más tedioso instalar un SSD en este lugar, aunque tampoco será un drama. Evidentemente tendremos almohadillas térmicas en la zona superior de estos bloques.
Los pequeños detalles extras de esta placa la harán pertenecer a una gama alta, pues contamos con panel Debug LED para mensajes de BIOS, así como panel post de arranque. En la zona inferior tenemos un switch de control de iluminación, aunque no hay presencia de botones para reset o encendido de placa. MSI ha colocado una cabecera de 6 pines en el borde inferior para mejorar la alimentación de las ranuras PCIe. Esta se sumará la configuración de 4 + 8 presente para el VRM, aunque no es imprescindible para el funcionamiento normal de la placa con una tarjeta gráfica dedicada, por ejemplo. No contaremos con protección metálica en la zona trasera de la placa.
Para la ampliación de ventilación en el chasis, tenemos un total de 8 cabeceras de 4 pines PWM/DC compatibles con perfil RPM y AI Frozr y gestión desde la herramienta de la BIOS o MSI Center. También contará con una serie de sensores de temperatura en lugares clave como chipset o VRM que nos ayudarán a controlar el estado de la placa cuando le exijamos más potencia.
La configuración VRM de esta placa MSI MPG Z590 Gaming Carbon WiFi se compone de un total de 18 fases, distribuidas en 16 fases para Vcore, 1 para SoC y 1 para VCCSA. Para su alimentación contamos con una cabecera de 8 pines y otra de 4, con pines sólidos, pero sin protector metálico en la cabecera.
La etapa DC-DC principal cuenta con 17 MOSFETS de triple estado DrMOS Renesas modelo RAA220075 ofreciendo una potencia nominal de 75A. De esta forma la capacidad máxima del Vcore será de 1200A, estando a un altísimo nivel para overclockings extremos. Junto a ellas, tenemos otro MOSFET Semiconductor NCP252160 de 60A.
El conjunto funcionará en modo Duet Rail, es decir, cada MOSFET genera una señal doble para eliminar la presencia de dobladores. La etapa de alistado de señal se compone de chokes metálicos y condensadores japoneses 10K. El controlador digital será el ya conocido Renesas Intersil ISL69269 IRZ, uno de los mejores y más utilizados en esta nueva generación de placas.
Esta MSI MPG Z590 Gaming Carbon WiFi también demuestra estar al nivel de una placa de gama alta en la capacidad de memoria. Soporta frecuencias máximas de 5333 MHz gracias a su compatibilidad con perfiles XMP 2.0 y a la tecnología DDR4 Boost de MSI. Por lo demás, tendremos capacidad máxima de 128 GB gracias a los 4 slots, pudiendo trabajar en Dual Channel en los canales impares y pares.
El socket LGA 1200 y el chipset Z590 conforman la plataforma más potente que han visto unos procesadores Intel de consumo general. Y es que tenemos un total de 44 lanes disponibles, 24 de ellos serán del Z590 funcionando en PCIe 3.0, mientras que otros 20 PCIe 4.0 serán de los procesadores Rocket Lake. Aun así, ofrecen compatibilidad con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm.
Esta MSI MPG Z590 Gaming Carbon WiFi cuenta con 3 ranuras PCIe en formato completo x16 y 2 en formato x1 para brindar una buena versatilidad en tarjetas de expansión. Además, las dos ranuras principales ofrecen soporte para MultiGPU AMD CrossFire de 2 vías, pero no para el SLI de Nvidia. En cualquier de los casos, soporta la función Resizable BAR, una tecnología con la que tarjetas gráficas de última generación comparten su memoria VRAM directamente con la CPU. Veamos cómo funcionan estas ranuras:
Respecto a la capacidad de almacenamiento, tenemos 3 ranuras M.2 y 6 puertos SATA III trabajando a 6 Gbps. Ésta será la distribución de carriles y las condiciones de funcionamiento de estas interfaces:
Como siempre, los puertos SATA soportarán configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10, mientras que el conjunto será compatible con Intel Optane Memory.
Las interfaces de red que tenemos en esta MSI MPG Z590 Gaming Carbon WiFi serán dos. La primera de ellas una LAN Intel I225-V que ofrece ancho de banda máximo de 2,5 Gbps. La segunda una tarjeta de red Intel Wi-Fi 6E AX210, el modelo más reciente de la marca azul. Su novedad radica en que añade la capacidad de utilizar todo el rango de frecuencias de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz) añadiendo más canales para un enlace más fuerte en zonas donde 5 y 2,4 GHz ya están muy saturados. Sus características de ancho de banda permanecen invariantes respecto a las AX200 y AX201, añadiendo un tercer SSID exclusivo para 6 GHz.
La tarjeta de sonido es una especificación Realtek ALC5080, el nuevo buque insignia de la marca desbancando a la anterior ALC1220. Soporta un máximo de 7.1 canales de audio, y una calidad en entrada y salida de hasta 32 bits/192 kHz. También se incluirá un amplificador de auriculares dedicado que soporta impedancias de 600 Ohmios.
Los puertos disponibles en el panel trasero de esta MSI MPG Z590 Gaming Carbon WiFi serán los siguientes:
De esta forma tenemos un total de 10 puertos USB disponibles, sin faltar un puerto USB-C a 20 Gbps ideal para conexiones de muy alta velocidad como un SSD NVMe portable. Los gráficos integrados se podrán aprovechar gracias a dos puertos de vídeo compatibles con señal 4K en el caso de HDMI y 5K en el caso del DP.
Las conexiones internas serán las siguientes:
Procedemos a probar esta placa MSI MPG Z590 Gaming Carbon WiFi con nuestro Intel Core i9-11900K en test de estrés para el VRM y estabilidad de la BIOS bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-11900K |
Placa Base: | MSI MPG Z590 Gaming Carbon WiFi |
Memoria: | 16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz |
Disipador | Asus Ryuo 240 mm |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Gigabyte RTX 2080 Super |
Fuente de Alimentación | Cooler Master V850 Gold |
A efectos prácticos, la BIOS de esta placa será exactamente la misma que la presente en la variante EK X, y así lo demuestra el poder actualizarla con el mismo archivo. Una BIOS que como vemos en su interfaz, pasa por ser la más parecida a un software, muy intuitiva en su gestión y con modos sencillo y avanzado para adaptarse a todos los tipos de usuarios.
Obviamente las máximas posibilidades las tendremos en el modo avanzado, con bastantes opciones exclusivas para overclocking, como la configuración de VRM, instrucciones AVX nuevas de los procesadores Rocket Lake o la tecnología ABT exclusiva para el i9-11900K. Parte de estas funciones estarán disponibles desde MSI Center en Windows, un software basado en extensiones para controlar los máximos aspectos posibles de un ecosistema MSI.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock (4,8 GHz en todos los núcleos) y son tocar el voltaje asignado por defecto. De esa forma obtendremos las temperaturas del VRM mediante el sensor interno y nuestra cámara térmica.
En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido durante el proceso de estrés a velocidad de stock:
Relajado Stock | Full Stock | |
VRM (Sensor) | 32ºC | 57ºC |
VRM (Exterior) | 26ºC | 52ºC |
Recordemos que las temperaturas con el bloque de refrigeración custom de EK resultaron ser de 44oC de máxima, así que con estos bloques pasivos los cifras aumentan solo 8oC más. Es un muy buen rendimiento el que ha demostrado esta placa en este apartado, y para nada estaríamos en problemas a realizar overclockings extremos o usando ABT.
Hemos conseguido estabilizar el overclocking de 5,1 GHz en todos los núcleos de este 11900K a un voltaje de 1,30V. Serán las mismas cifras que en la versión EK X, pero ha sido un procedimiento prácticamente directo, y con perfecta estabilidad bajo estrés. A efectos prácticos serán placas similares, así que quizás el VRM esté un poco más pulido internamente en esta unidad.
Esto último también se verifica en los voltajes obtenido en la configuración de stock, con una media de 1,22 V con la CPU bajo estrés a 4,8 GHz. Serán 0,2 V menos que en la EK X, aunque siempre podremos ajustar estas cifras manualmente desde la BIOS para optimizar de igual forma ambos modelos.
La serie Carbon siempre ha sido una de las más queridas por la comunidad por su estética rompedora y la relación entre calidad, prestaciones y precio, y así continúa siendo en esta nueva generación. De hecho, es más que justificable utilizar este modelo con bloque custom en lugar de hacerlo con una ACE o GODLIKE que sería lo más lógico, aunque el precio se iría de las manos.
Aunque no hay bloque custom, el disipador pasivo del VRM de 16 fases a 75A ha funcionado de forma perfecta tanto en stock como bajo overclocking. Además, hemos visto que los voltajes están un poco mejor pulidos y la estabilidad con el 11900K a 5,1 GHz es excepcional. Todo esto se combina con una amplia conectividad PCIe 4.0, 10 USB traseros, LAN 2,5G y por supuesto Wi-Fi 6E.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado
La MSI MPG Z590 Gaming Carbon WiFi estará disponible por un precio de 325 euros, que para haceros una idea, serán unos 135 euros menos que la versión EK X. Una excelente placa que se merece nuestro recomendado por el gran trabajo realizado en ella. Entre esta y las ROG Strix de Asus estarán las mejores placas calidad/precio de esta plataforma.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ VRM DE 16 FASES ESTABLE Y BIEN OPTIMIZADO | NO SOPORTA NVIDIA SLI |
+ BIOS SENCILLA Y COMPLETA | EN GENERAL, NOS SON PLACAS BARATAS |
+ CONECTIVIDAD INTERNA Y EXTERNA MUY COMPLETA Y BIEN DISTRIBUIDA | |
+ DISEÑO Y ESTÉTICA | |
+ LA PLACA MEJOR EQUILIBRADA DE MSI |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…