La lista de tarjetas que analizamos contará con una nueva integrante, la PNY RTX 3060 XLR8 REVEL EPIC-X RGB Dual. Un modelo que apuesta por un ajustado grosor de 2 slots en su disipador de doble ventilador que asegura compatibilidad con cualquier chasis. Esta vez se han mantenido las frecuencias de referencia, con boost a 1777 MHz y posibilidad de overclocking manual. El fabricante apuesta por una estética minimalista que deja dos zonas de iluminación muy llamativas para montaje horizontal. ¿La piensas añadir a tu lista de deseadas si algún día hay stock? ¡empecemos el análisis!
Antes de continuar, agradecemos la confianza de PNY en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.
PNY RTX 3060 XLR8 REVEL EPIC-X RGB Dual características técnicas
Unboxing
Comenzamos nuestro análisis efectuando el Unboxing de esta tarjeta PNY RTX 3060 XLR8 REVEL EPIC-X RGB Dual, la cual utiliza una caja de muy reducidas dimensiones. El primer envoltorio está fabricado en cartón flexible, y como siempre, contará con algunas especificaciones clave de la tarjeta en la zona inferior. La caja interior de cartón rígido cuenta con un molde de espuma de polietileno que mantendrá protegido el producto durante el transporte. Finalmente, una bolsa de plástico antiestática la protege de micro descargas.
Además de la tarjeta gráfica, el bundle no trae absolutamente nada más en su interior, así que será cosa de abrir e instalar, nada más.
Diseño externo
Esta PNY RTX 3060 XLR8 REVEL EPIC-X RGB Dual se ha centrado principalmente en la estética exterior, y aunque su PCB obviamente estará customizada, no presenta incremento de frecuencia respecto al modelo de referencia de Nvidia. Con un TDP de 170W, PNY ha considerado que un disipador de 40 mm de grosor y doble ventilador será más que suficiente para mantener las temperaturas bajo control, y luego veremos que efectivamente es así.
Las medidas del conjunto también son similares a la Nvidia de referencia y a otras variantes como la Ventus de MSI o la EAGLE de Gigabyte. Hablamos de una longitud de 24,7 cm y un grosor de 12 cm, mientras que solamente se ocupan 2 slots. Pero en este caso, debemos de recomendar una colocación horizontal de la tarjeta, pues contamos con una zona de iluminación en el lateral y otra sobre el backplate que ocupa casi la mitad del mismo.
La carcasa que se encarga de cubrir el disipador y sujetar los ventiladores estará construida en plástico rígido de unos 2 mm de espesor. Buena calidad en los cavados y suficiente rigidez para sujetar un conjunto que apenas pesará unos 1000 g. Para ella se ha utilizado una base de color negro con brillo en los laterales y acabado mate estilo metal cepillado en la zona de ventiladores. La superficie no cuenta con elementos 3D, y tan solo tendremos un biselado en los bordes que aporta elegancia al conjunto.
Como siempre, las zonas laterales estarán parcialmente cubiertas, dejando libre toda la salida de aire de los bloques de aletas para mejorar la refrigeración. Esto mismo ocurre en la zona frontal. El lateral visible cuenta con el distintivo GeForce RTX provisto de iluminación RGB y curiosamente no hay nada serigrafiado haciendo referencia al propio fabricante.
Sobre el disipador tenemos dos unidades de ventilación con 100 mm de diámetro optimizados para darnos una elevada presión estática. Estarán provistos de 9 hélices estriadas hechas de plástico semitransparente, a pesar de que no cuentan con iluminación. Como es habitual, contaremos con tecnología semi pasiva que apagará los ventiladores cuenta la GPU esté en reposo. Es un conjunto bastante silencioso, cuyo perfil de RPM de stock es suficiente para mantener buenas temperaturas en condiciones favorables.
Nos vamos hacia la zona de backplate, el cual también estará construido en plástico rígido. Presenta un acabado estilo cepillado longitudinal y la mitad derecha parcialmente descubierta con un estilo panal de abeja. Utilizando en concepto introducido por Nvidia, permitirá que el flujo de aire atraviese todo el bloque para mejorar la eficacia térmica.
Pero no es todo, porque bajo esta zona tenemos una segunda cubierta de plástico blanco provista de iluminación RGB. De esta forma aportará un efecto de luz en la zona que casi siempre está a la vista del usuario en los chasis, esparciéndose por los bordes para ganar presencia. En resumidas cuentas, el diseño no deja de ser básico en comparación con otros modelos, pero aporta un punto de elegancia combinado con bastante iluminación.
Puertos de vídeo y otras conexiones
Continuamos el análisis de esta PNY RTX 3060 XLR8 REVEL EPIC-X RGB Dual repasando todas las conexiones importantes que tenemos. Y los puertos de vídeo en el panel trasero serán los siguientes:
- 1x HDMI 2.1
- 3x DisplayPort 1.4
Una configuración más que típica la que vemos en esta tarjeta, con una sola presencia de HDMI 2.1. esta interfaz soportará resoluciones 8K @120 Hz en señal comprimida y hasta 4K @144 Hz sin comprimir. De todas formas, para un usuario normal tales prestaciones aún están fuera del alcance, así que no hay quejas al respecto.
De la alimentación se encargará una sola ranura de 8 pines ubicada en la zona lateral. Está bastante centralizada, debido a que la PCB no cubre por completo toda la zona de disipación. Para mejorar un poco el resultado del montaje, está ligeramente metida hacia dentro para dejar que la cabecera no se quede salida.
La tarjeta se conecta a la placa a través de una ranura PCIe 4.0, utilizando los 16 carriles suministrados por la CPU. Gracias a esto, es capaz de soportar hasta 4 señales de vídeo en alta resolución simultáneas. Además, se introduce la tecnología Resizable Bar con la que se pondrá a disposición de la CPU todo el paquete de memoria VRAM de la tarjeta gráfica. Será compatible con placas Intel y AMD actuales que tengan la BIOS actualizada y con tarjetas Nvidia RTX 30 y AMD Radeon RX 6000.
Disipador y PCB
Como es habitual, abriremos esta PNY RTX 3060 XLR8 REVEL EPIC-X RGB Dual en busca de un mayor detalle en la construcción de su disipador y la PCB. El proceso conlleva la pérdida de garantía del producto, así que no deberíais hacerlo.
Diseño del disipador
En primer lugar, analizamos su disipador cuya configuración de triple bloque sorprende un poco en este formato compacto. Estos bloques están hechos de aluminio con denso aleteado transversal para asegurar que el aire sale por las zonas laterales. El flujo será muy importante en una distribución como esta que invierte bastante espacio en heatpipes y no tanto en disipadores.
El bloque central cuenta con un amplio cold plate de aluminio pulido que captura el calor del chipset. La periferia hará lo propio con los chips de memoria, haciendo contacto con almohadillas térmicas de alta conductividad térmica. Las dos zonas en donde se reparte el VRM también tendrán la correspondiente placa con almohadillas térmicas para refrigerar los MOSFETS.
El reparto de calor hacia los bloques periféricos se realiza a través de 3 heatpipes de cobre niquelado que partirán del bloque central. Un sistema bastante trabajado en general y que rinde muy bien tanto en frecuencias de stock como en overclocking si apretamos un poco el perfil RPM de los ventiladores.
Características y prestaciones
El fabricante ha optado en este caso por un formato bastante reducido, aunque la PCB no va a tener nada que envidiar a sus rivales directos. Contamos con un VRM formado por 7 fases de alimentación (5 + 2) repartidas en dos zonas perfectamente refrigeradas como ya hemos visto antes. Serán componentes gestionados con señal digital que ofrecerán máximas garantías en procesos de overclocking manual.
La configuración de frecuencias de chipset en este caso no ha sido demasiado agresiva al tratarse de una tarjeta más bien orientada a chasis o equipos más compactos. Partiendo de una frecuencia base de 1320 MHz como en todos los casos, encontramos una frecuencia boost de 1777 MHz. Esto significa que el fabricante ha mantenido la configuración del modelo de referencia, sin realizar overclocking alguno. Las frecuencias marcadas en GPU-Z rondarán los 1845 MHz estables bajo estrés, que es bastante más que lo especificado.
En cuanto al resto de las especificaciones, serán las que veremos en todas las tarjetas basadas en el chipset GA106. Una GPU que utiliza un proceso de fabricación a 8 nm Samsung con arquitectura Ampere. Se compone de 28 unidades de multiprocesamiento (MU) que a su vez suman 3584 núcleos CUDA, 112 núcleos Tensor de 3ª generación y 28 núcleos RT de 2ª generación. Tenemos 112 TMUs y 64 ROPs que permiten obtener una experiencia gaming óptima a resolución Full HD con trazado de rayos. Por supuesto su rendimiento en 1440p e incluso 4K a 50 FPS es un hecho.
La memoria VRAM que acompaña a esta GPU suma 12 GB en total, superando así a la 3060 Ti y la 3070. Para ello se utilizan 6 chips GDDR6 de 2 GB a una frecuencia de trabajo igual a 1875 MHz, generando una transferencia efectiva de 15 Gbps. El ancho de bus total será de 192 bits y el ancho de banda de 360 GB/s, siendo compatible con Resizable Bar en placas de nueva generación y BIOS actualizada. Este aumento de capacidad significa añadir más profundidad de campo en juegos y mejorar la experiencia gaming con gráficos altos y ultra. Pero además ayudará a procesos de renderizado de vídeos en 4K para creadores de contenido.
Banco de pruebas y test de rendimiento
Procedemos a evaluar el rendimiento de esta PNY RTX 3060 XLR8 REVEL EPIC-X RGB Dual para ver en donde puede situarse en la lista de GPU probadas. Para ello, hemos utilizado el banco de pruebas Intel, el cual se compone de los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
|
Placa Base: |
Asus Maximus Formula XII |
Memoria: |
G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz |
Disipador |
|
Disco Duro |
|
Tarjeta Gráfica |
PNY RTX 3060 XLR8 REVEL EPIC-X RGB Dual |
Fuente de Alimentación |
Cooler Master V850 Gold |
Monitor |
Viewsonic VX3211 4K mhd |
Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 20H2 y con los drivers Nvidia actualizados (abril de 2021)
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:
FRAMES POR SEGUNDO | |
Frames por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Excelente |
Mayor de 144 Hz | Realista |
Benchmarks
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:
- 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
- Time Spy normal y extreme
- Port Royal
- VRMARK Orange Room
- Pure Raytracing benchmark
Pruebas en juegos
Toca ver de lo que es capaz la PNY RTX 3060 XLR8 REVEL EPIC-X RGB Dual en cuanto a rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.
- Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
- Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
- DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
- Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
- Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
- Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
- Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
- Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
- Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
- Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
- Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12
Pruebas en juegos con Ray Tracing
Veamos el rendimiento con Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:
- Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
- Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
- Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
- Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
- Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS, Vulkan
- Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
- Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento
Pruebas de renderizado y rendimiento
Los programas utilizados serán los siguientes:
- Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
- OTOY OctaRender + benchmark
Rendimiento en Overclocking
Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la PNY RTX 3060 XLR8 REVEL EPIC-X RGB Dual, utilizando MSI Afterburner. Hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones para ver la mejora obtenida.
Shadow of the Tomb Rider | Stock | @ Overclock |
1920 x 1080 (Full HD) | 120 FPS | 131 FPS |
2560 x 1440 (WQHD) | 84 FPS | 90 FPS |
3840 x 2160 (4K) | 48 FPS | 51 FPS |
3DMark Fire Strike | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 20942 | 22354 |
Physics Score | 28338 | 28601 |
Combinado | 19251 | 20144 |
En este caso hemos conseguidor colocar la GPU a una frecuencia máxima de 1977 MHz, un poco menos de lo que hemos visto en otros modelos que consiguen llegar a los 2000 MHz, si bien el reloj real que da bajo estrés será de 2062 MHz. De igual forma, las memorias han conseguido trabajar a un reloj de 2050 MHz, unos 750 MHz efectivos. Todo ello aumentando el Power Limit hasta su máximo del 105%.
Tomb Raider nos ha dejado un aumento de 11 FPS en Full HD, 6 FPS en 2K y 3 FPS en 4K, siendo una mejora menos notable que otros rivales. En Full HD sí que está a la par de la competencia, que en definitiva es la resolución más interesante para esta tarjeta.
Temperaturas y consumo
Hemos estresado la PNY RTX 3060 XLR8 REVEL EPIC-X RGB Dual en su frecuencia de stock hasta alcanzar la máxima temperatura. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.
Las temperaturas se han mantenido estables a 66oC utilizando el 43% de la capacidad de los ventiladores, que vendrían siendo 1700 RPM. El margen es bastante grande todavía, y aunque a 4000 RPM máximas serán ruidosos, serán una garantía para condiciones muy difíciles.
Palabras finales y conclusión acerca de la PNY RTX 3060 XLR8 REVEL EPIC-X RGB Dual
Esta tarjeta gráfica no va a destacar demasiado en lo que a rendimiento se refiere, y como hemos visto en los test, mantener una frecuencia de stock igual a la de referencia la pone en una pequeña desventaja frente a otras versiones con OC. Esta diferencia se subsana con un pequeño overclocking manual que no será dañito para el chip, pero no todos los usuarios conocen o se atreven a hacer esto.
A nivel de aspecto exterior, es un conjunto con disipador de líneas básicas y bastante compactos. Pero solventa muy bien la papeleta con un color negro bastante elegante y la presencia de dos zonas de iluminación bastante llamativas pensadas para lucirse en un montaje horizontal estándar.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
El disipador compacto rinde bastante bien incluso cuando apretamos la GPU, aunque quizás en un chasis ITX o muy cerrado debamos de darle un poco más de alegría a esos ventiladores. El precio que hemos visto para esta PNY RTX 3060 XLR8 REVEL EPIC-X RGB Dual será de unos 530 euros. Teniendo en cuenta que no es una mejora sustancial respecto a la Nvidia de referencia, se podría haber ajustado un poco más la cifra. En cualquier caso, seguimos sin unidades de tarjeta alguna en venta por la falta de stock, así que será igual de recomendable que otras.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ ESTÉTICA ELEGANTE Y CON BASTANTE RGB |
PRESTACIONES IGUALES AL MODELO DE REFERENCIA |
+ DISIPADOR COMPACTO QUE CUMPLE BIEN |
SIN STOCK |
+ COMO OTROS MODELOS, SOPORTA MUY BIEN OVERCLOCKING |
|
+ VENTILADORES SILENCIOSOS |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro: