El Canal de Suez y el bloqueo del mismo causado por el buque Evergreen está en todas partes, pero, ¿cómo nos afecta a los usuarios? Barremos para casa y analizamos la situación en relación con los componentes: procesadores, tarjetas gráficas y consolas.
La situación actual del mercado de informática y consolas es caótica, especialmente en tarjetas gráficas y consolas. El stock de Ryzen 5000 empieza a remontar, pero la escasez de tarjetas gráficas sigue su curso en AMD y NVIDIA. Además, las consolas siguen siendo difíciles de comprar a un precio normal, por lo que la preocupación crece con el suceso de Canal de Suez.
Como bien sabréis, el carguero Evergreen ha tenido un accidente y está bloqueando el Canal de Suez, una vía marítima que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo. Se suele usar como atajo para los envíos de China a Europa, aunque no todos los envíos se realizan por esta modalidad: la vía aérea es muy utilizada.
Estimando en cifras aproximadas, un 10% del comercio mundial fluye a través de este canal, ayudando a evitar rodear todo África para llegar a Europa. Lloyd’s List estima que todos los días pasan mercancías por valor de $9.6 mil millones, habiendo más de 50 barcos con una carga de unos 1.200 millones de toneladas que pasan al día por el Canal de Suez.
El efecto inmediato es que los envíos de mercancías de Asia a Europa que se tenían que realizar por agua se demoran mucho más por varias situaciones:
A través de contrastar informaciones, hemos podido llegar a la conclusión de que los productos afectados son los siguientes:
A nosotros, entre otros, nos interesa los productos electrónicos y hemos querido investigar al respecto. Sabemos que el bloqueo de Canal de Suez está causando una paralización de casi el 30% del tráfico mundial de contenedores.
Pues bien, los componentes electrónicos y consolas suelen transportarse a través de aviones de mercancías, pero Business Insider informa que el suministro de la PS5 puede quedar tocado tras este suceso. Esto es porque los productos electrónicos de consumo como son las PS5 o las Xbox Series se distribuyen desde fábricas asiáticas por medio de barcos.
Cada SoC de la PS5 y Xbox Series X/S son fabricados por TSMC, el fabricante de semiconductores taiwanés. Queremos destacar que solo Business Insider ha sido quien ha publicado esta información, haciéndose eco los demás medios, por lo que no hemos podido contrastar su veracidad. Así que, tomad esta información como «posibilidad» y no como «certeza».
También, dependen de cuáles sean los destinos. Por ejemplo, Europa necesita:
No solo Europa quedará afectada, sino el impacto será mundial, aunque habrán países que no lo sufrirán tanto. Entre éstos, se encuentra Estados Unidos porque recibe los envíos de Asia por la Costa Oeste (California). Eso sí, las importaciones que EE.UU haga a Europa se van a retrasar.
Los que más van a notarlo son los consumidores europeos, aunque es posible que los estadounidenses también. Principalmente, va a suponer 2 cosas:
Pero, ¿en qué exactamente? Los precios del petróleo van a subir, aunque Mark Zandi, economista de Moody’s Analytics, lo pronostica en centavos por barril. Es decir, vamos a ver un ligero incremento, pero no tanto como muchos medios apuntan. España, Italia y Francia serán los grandes perjudicados porque son los que más dependen del petróleo.
Como veis, los precios no han variado mucho, manteniéndose constantes en el caso de España. El barco Evergreen encalló aproximadamente una semana, por lo que no han habido grandes variaciones en le precio de la gasolina o el diésel.
Con todo esto, no parece que la escasez de las tarjetas gráficas se vea afectada por este suceso, así como tampoco los procesadores u otros componentes de PC. Afortunadamente, el barco Ever Given ha sido desencallado esta madrugada y podrá seguir su curso, desbloqueando el Canal de Suez.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Habéis notado una subida de precios anómala?
A tan solo una semana del lanzamiento oficial, hoy mismo se ha filtrado el rendimiento…
Aunque podíamos pensar que los problemas de stock eran cosa del pasado, varios minoristas han…
La IA duplicará las necesidades de almacenamiento en los próximos tres años, según una encuesta…