N-Key Rollover o NKRO es una característica que solo se suele ver en los teclados de gama alta, pero, ¿sabes qué es? Está relacionado con la tecnología anti-ghosting, pero es una función que va un poco más allá. Te ayudamos a comprar tu teclado gaming explicándote el concepto.
A veces, nos abrumamos ante tanta terminología cuando solo queremos un buen teclado gaming. En este caso, vamos a abordar qué es el N-Key Rollover y por qué puede ser una característica decisoria a la hora de comprar un teclado mecánico gaming. Puede presentarse como una tecnología para todas las teclas, como para unas cuantas (5, 6, 8, etc.), ¿cuál nos interesa más?
Índice de contenidos
Es una tecnología que reconoce cada tecla de forma individual cuando presionamos varias a la vez, asegurándose de que cada tecla sea ejecutada y no exista ghosting. En un teclado normal encontramos conexiones eléctricas que se pueden cruzar desde la base hasta el puerto USB o PS/2.
Cuando pulsamos varias teclas, registrándose una o varias en vez de todas ellas, se le denomina ghosting, y para solucionarlo existe el anti-ghosting, que es una tecnología relacionada con el N-Key Rollover. Aunque el N-Key está presente en teclados de gama alta, podemos ver opciones más económicas que ofrecen un N-Key parcial:
Esto significa que tendremos N-Key Rollover únicamente en unas teclas determinadas, persistiendo el problema en el resto. Cuando el fabricante nos especifica que el teclado dispone de N-Key Rollover de forma general, se sobreentiende que está presente en todas las teclas, lo que es ideal. Así, podríamos presionar ciertas teclas y se grabarán a la vez, algo común en los eSports.
Como dato adicional, las conexiones USB 2.0 solo admitían 6 pulsaciones de teclas, pero esto es algo que se ha eliminado con las versiones más nuevas (USB 3.0 en adelante).
Antes, hemos comentado levemente que podemos encontrar distintos tipos de N-Key Rollover cuando vamos a comprar un teclado. De antemano, la «N» de N-Key se suele referir al mínimo de teclas que van a ser registradas cuando las presionemos a la vez. Por ejemplo, 2-Key, 4-Key o 6-Key.
Los teclados mecánicos gaming más baratos vendrán con pocas teclas «N» porque es una tecnología que encarece el producto conforme proporciona más teclas registrables de forma individual.
Por otro lado, hay que recalcar que nunca se incluyen estas teclas:
Además, hay que decir que no todos los teclados que vengan con, por ejemplo, «4-Key Rollover», van a ofrecer las mismas teclas con esta tecnología. Normalmente, ese «4-Key» se refiere a las teclas WASD, pero debemos mirar en la ficha técnica si se refiere a otras en concreto.
Explicado el N-Key, entendemos que ciertas personas confundan los conceptos de N-Key Rollover y anti-ghosting. Las diferencias son claras:
Mientras que una se refiere a la posibilidad de que el teclado reconozca la presión de varias teclas a la vez, el N-Key Rollover se refiere al reconocimiento individual de cada tecla. Por este motivo, se dice que son 2 tecnologías que están estrechamente relacionadas y que es importante que actúen conjuntamente en el teclado.
Rara vez veremos un teclado con N-Key Rollover, pero sin anti-ghosting.
Mucho os preguntaréis, ¿para qué quiero esta tecnología en mi teclado? En el mundo gaming se aprecia mucho a la hora de usar ciertas habilidades in-game al mismo tiempo. Un ejemplo típico se da en los shooters, que es agacharse y recargar al mismo tiempo. Con un teclado normal podemos agacharnos y caminar (CTRL + W), pero no podremos recargar mientras andamos agachados hacia adelante (CTRL + W + R).
Obviamente, estos detalles se valoran en el mundo eSports donde los jugadores profesionales interactúan muchísimo con el teclado y ratón. Al fin y al cabo, es poder realizar varias acciones dentro del juego gracias a pulsar varias teclas simultáneamente.
Es posible que veáis un teclado mecánico anunciado con N-Key Rollover, pero venga con un puerto PS/2. Esto es porque antes solo se podía ofrecer esta tecnología con los PS/2, así que veíamos un adaptador de USB a PS/2 en la caja del teclado.
Gracias a los avances en USB, podemos ver el N-Key funcionar perfectamente en esta interfaz, pero siempre recomendamos que se pasen tests para comprobar que funciona de forma efectiva.
Mencionar que podemos tener problemas con esta función y otro sistema operativo que no sea Windows. También, se han registrado problemas causados por la propia BIOS de la placa base, la cual no era compatible con N-Key Rollover. Sin embargo, estos problemas ya no persisten en sistemas modernos.
Existen varios programas que tienen por objeto detectar si el N-Key de un teclado funciona o no, así como ver qué teclas se registran de forma individual. Al final, todo es muy sencillo de usar, así que simplemente os mostramos 2 posibles candidatos:
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os contestaremos en breve.
Te recomendamos los mejores teclados del mercado
¿Vuestro teclado tiene N-Key? ¿Consideráis qué es importante esta función?
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…