Todo el mercado de tarjetas gráfica está pasando por un momento crítico de falta de abastecimiento, mientras la demanda supera por creces la oferta. Asus es uno de los fabricantes que ha hablado sobre este problema y apunta a un único culpable, Nvidia.
Asus culpa a Nvidia del descenso de sus ventas de GPU
En el primer trimestre de 2021, Asus vendió menos tarjetas gráficas que en el cuarto trimestre de 2020, y Asus culpa de este descenso a Nvidia.
Asus comenta que podría vender más tarjetas graficas si Nvidia le proveyera suficientes chips (GPU) para poder fabricarlas, siempre hablando de la serie RTX 30 más reciente.
Representantes de Asus comentaron sobre este problema a sus inversores, diciendo que «la brecha [entre la oferta y la demanda] podría haber sido causada por un menor rendimiento en la fase previa». Esto significa que Nvidia podría estar enfrentándose a problemas de fabricación con los chips de 8nm que son fabricados por Samsung, lo que daría a la compañía menos chips utilizables por oblea.
Asus, como es lógico, piensa que si Nvidia pudiese fabricar más chips de 8 nm de la serie RTX 30 podrían mejorar sus ventas. Después de todo, la demanda sigue manteniéndose altísima y prácticamente se vende todo lo que se pone a la venta.
A la hora de predecir el final de la escasez de GPUs, los representantes de Asus lo dicen claramente: «es difícil de predecir para nosotros».
Las declaraciones de Asus van alineadas con los dichos de MSI de que no habrá una solución a la escasez de GPUs hasta finales de año. Asus, por su parte, no le pone una fecha en concreto, pero todo indica que va para largo.
Aunque las especulaciones de Asus sobre los problemas de rendimiento del nodo litográfico de 8nm de Samsung son difíciles de probar, es innegable que Nvidia no puede fabricar suficiente silicio de la serie RTX 30.