Intel Raptor Lake-S será una realidad. Hace unos días os hablábamos de la posibilidad de que llegase esta nueva familia de CPU Intel Core en base a una filtración de la hoja de ruta de la compañía. Ahora, podemos confirmarlo categóricamente ya que Intel la ha listado oficialmente en su sitio web. Veamos todos los detalles sobre Raptor Lake-S que conocemos hasta el momento.
Intel Raptor Lake-S: ya se ha confirmado oficialmente la 13ª generación de CPUs Intel Core
Entre los ficheros publicados por Intel, tenemos una guía de compatibilidad que «provee a los consumidores de una visión de alto nivel sobre la compatibilidad entre Alder Lake S y Raptor Lake S», lo cual viene a decir básicamente que ambas familias de CPU funcionarán bajo la misma plataforma. Ya sabemos que Alder Lake llegará con el nuevo socket LGA1700 y será la 12ª generación, y ahora empezamos a conocer a su sucesor.
Por lo que se conoce de la filtración previa, Raptor Lake-S llegaría poco después de Alder Lake-S, en 2022, con una importante actualización en los núcleos de la CPU basada en una mejora del rendimiento de la caché. Esto hará aumentar el IPC y el rendimiento en gaming, así que se espera que no sea un salto pequeño.
Donde no se esperan cambios por parte de Raptor Lake-S es en el proceso de fabricación. Desde luego seguirán en los 10nm que estrenará Alder Lake-S, pero no sabemos si estarán refinados o no. Lo normal es que Intel los vaya mejorando generación a generación, puesto que tienen el control total sobre el proceso de fabricación al ser propio. Tampoco sabemos si habrá un aumento en el número de núcleos, pero sí que parece que Raptor Lake supondrá la adopción plena de DDR5 como única memoria compatible, que se combinará con soporte a LPDDR5X.
Lo que no tendrán todavía serán los codiciados 7nm de Intel, para los que ya os hemos confirmado hace unos días que vendrán con Meteor Lake, previsiblemente en 2023. Intel está trabajando a fondo en nuevas fábricas para esa familia de procesadores.
Intel saca pecho con su hoja de ruta
Que esta información se haga pública denota el interés de Intel en que se conozca que tienen una hoja de ruta ganadora. El gran problema para ellos será ejecutar lo prometido, teniendo en cuenta que los 10 nanómetros encadenan años de retrasos, y todavía no se sabe ni si conseguirán sacar Alder Lake en 2021, lo que comprometería con fuerza el lanzamiento de Raptor Lake.
Por ahora parece que todo va viento en popa, pero conoceremos en los próximos meses si hay una implementación exitosa de los 10nm en el alto rendimiento o no, algo fundamental para plantar cara a una AMD que está en posición de liderazgo actualmente.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
¿Qué os parece el arsenal de Intel para plantar cara a AMD? ¿Creéis que lo conseguirán, o seguirá el equipo rojo llevando la ventaja durante el 2021 y 2022? Os invitamos, como siempre, a dejar vuestros comentarios.