Los de Cupertino reciben otra demanda colectiva, y en este caso se trata del teclado mariposa de los Apple MacBook que se construyeron de 2015 en adelante. Hartos por los problemas que generan, los clientes de la marca se aliaron en 2018 para presentar la demanda, la cual ha sido tramitada ahora por el juez Edwar Davila de California.
Anunciado como una gran novedad en 2015, parece que ha dado más quebraderos de cabeza que otra cosa. La iniciativa de Apple con el teclado mariposa era reducir el grosor de los teclados, pero hay una gran desventaja: falla, y bastante. Falla hasta tal punto que los usuarios se unieron en 2018 para interponer una demanda colectiva contra Apple, la cual se ha tramitado ahora.
La obsesión que Apple tuvo desde 2015 era reducir el grosor de sus portátiles para hacerlos más ligeros y estéticos. Una solución era el teclado mariposa, un sistema en el que cada tecla tenía un recorrido de 0.5 mm.
Con la aparición de muchas tramitaciones de garantía por parte de los usuarios, Apple puso en marcha un programa de reparación gratuito para los MacBook Pro hasta con 4 años de antigüedad. También, decidió lanzar un programa de servicio para los MacBook y MacBook Air.
Sin embargo, con los nuevos MacBook Pro de 2020, Apple decidió optar por el teclado tijera: la vuelta al pasado. Dicho mecanismo ofrecía un recorrido de 1 mm por cada tecla, y dicha decisión se trataría de un acto de competencia desleal porque ha cambiado el sistema del teclado sin reconocer el fallo.
A algo parecido se enfrentaba Apple en otra demanda con el problema de diseño de las pantallas (flexgate) de ciertos MacBook, los cuales presentaban muchos problemas de fábrica, dejando inhabilitada la pantalla del portátil por la presión al cable de vídeo interior que pasaba por la bisagra.
Curiosamente, el mayor problema de los teclados mariposa radica en la entrada de polvo por el mecanismo de la llave. Las teclas no se pueden cambiar de forma individual, debiendo reemplazar todo el teclado para su reparación. No hay duda de que esto es costoso para Apple, pero decidió continuar con este teclado en modelos del 2019.
Si Apple repara gratuitamente los teclados dañados, ¿qué problema hay? Pues que reemplaza un teclado mariposa por otro, por lo que el fallo está condenado a repetirse. Así que, los usuarios de Estados unidos se unen para interponer una demanda colectiva a Apple en 2018.
Esta causa incluye a cualquier persona que comprase un MacBook con este teclado en los 7 Estados de California, Nueva York, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Washington y Michigan. Los modelos afectaros serían los siguientes:
El Juez Edward Davila enjuiciará el caso en California y la demanda inculpa a Apple de:
Como suele ocurrir en estos procesos, se negocia entre demandados y demandantes una indemnización para evitar que el proceso se prolongue demasiado. No hay pronunciamiento oficial de Apple.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Estás entre los afectados?
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…