Un ventilador de 3 pines es prácticamente lo más común que podemos encontrar en la actualidad. La cantidad de pines del conector de un ventilador para PC tiene que ver con la capacidad que tenemos para regularlo o monitorizarlo. ¿Qué podemos hacer con cada ventilador en función de su número de pines? En este artículo lo veremos. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Comenzaremos hablando de los ventiladores de 4 pines, pues son los que seguramente tengamos más asociados a la regulación. Esta cantidad de pines implica que se puede regular mediante PWM (modulación de pulsos).
En concreto, el esquema de los conectores de un ventilador es el siguiente: por una parte tenemos un positivo y negativo de alimentación, por otra un pin de monitorización que reporta la velocidad a la que funciona, y finalmente tenemos el de regulación por PWM.
Entonces, dar estos impulsos de alimentación (como los que veis en la foto de arriba) nos permite regular la velocidad, y además hacerlo de forma constante y precisa, a diferencia de lo que podría parecer intuitivamente.
Al fin y al cabo, como apunta muy bien EKWB en su explicación del PWM, pasa algo similar a mover el ventilador tú mismo, en el sentido de que es normal darle con fuerza cada X segundos. No irá a toda la velocidad, pero estará girando constantemente. El PWM es algo parecido, solo que afortunadamente su naturaleza implica que la velocidad será consistente, y si mantenemos el ciclo de trabajo no variará.
En los PWM, siempre se suministrarán 12 voltios desde la placa base hasta los pines dedicados a alimentación. Pero afortunadamente las placas base ofrecen una opción para regular la velocidad variando el voltaje, que normalmente se suele llamar “modo DC”.
Esta es la forma normal, estándar y con sentido de regular la velocidad de un ventilador que no soporta PWM. Así se hace siempre, en componentes como las fuentes de alimentación, donde es fundamental la regulación pero casi nunca se emplea PWM.
¿Cuál es la gran desventaja de este tipo de control? Principalmente, que tendremos RPM mínimas más altas. Es decir, será mucho menos común conseguir hacer funcionar un ventilador de 3 pines a 200rpm o 300rpm. Además, estos siempre tienen un punto de voltaje concreto al que dejan de rotar. Típicamente, serán alrededor de 5V. Si en la regulación de la placa vamos por debajo de esta cifra, el ventilador se apagará. Evidentemente no se va a estropear ni mucho menos, en cuanto suba el voltaje volverá a funcionar perfectamente. Pero es un límite bastante alto que impide reducir mucho las RPM.
Los ventiladores de dos pines tienen tan solo los de alimentación, y carecen del tacómetro de monitorización. Por lo que te hemos explicado, queda claro que aún así también se pueden regular, ya que podemos configurar el voltaje deseado desde la placa base.
Únicamente, nos tendremos que ajustar a la realidad de desconocer la velocidad a la que funciona realmente el ventilador. Ante ese problema tenemos dos alternativas: guiarnos por nuestra percepción, o tratar de realizar la medición con un tacómetro láser. Estos aparatos son muy baratos y permiten tomar medidas con cualquier ventilador con aspas opacas y oscuras, ya que emplean el reflejo de un láser para saber a qué revoluciones por minuto trabaja. Una solución que evidentemente es algo innecesaria, la percepción y las especificaciones del ventilador deberían bastar.
Aunque digamos que efectivamente sí se pueden regular, sabemos que muchos usuarios de ventiladores de 3 pines verán que no consiguen hacer variar la velocidad de ninguna manera, de tal forma que en la monitorización (y en su oído) observan que siempre están funcionando al 100%.
Seguramente ya te hayas dado cuenta del motivo al leer el artículo, pero te lo explicamos: que eso pase significa que sin querer estás controlándolo como si fuese PWM, ya sea porque tu placa no ofrece otra opción (realmente improbable) o porque sin querer no has elegido el control por DC. En un funcionamiento con PWM, los pines de alimentación siempre le van a dar 12 voltios al ventilador, y al intentar cambiar la velocidad estarás regulando el ciclo de trabajo de una señal que no está conectada a tu ventilador de 3 pines, porque precisamente se corresponde al cuarto pin.
Lo normal es que estos hubs funcionen de forma que una conexión con la fuente otorgue la alimentación de 12V necesaria, mientras que luego se conecten a la placa dos pines: el de PWM y el de monitorización. Esto significa que necesariamente solo podremos hacer un control PWM con este tipo de dispositivos, así que para regular ventiladores de tres pines la única opción es usar splitters, o en su defecto algún hub o rehobús que soporte control por DC, pero no es lo normal.
Finalmente, aclarar también que es común ver un pin vacío en estos splitters, que se va a corresponder siempre al de monitorización. El motivo es obvio, no vamos a mezclar señales de distintos ventiladores en un único pin de tacómetro. Es mejor dar ben el dato de uno de los ventiladores que dar mal una mezcla de los datos de todos ellos, ¿verdad?
Otra gran pregunta a la que debemos responder es si existen placas base que no permitan la regulación de ventiladores de 3 pines. La respuesta es que sí, pero generalmente solo las vamos a encontrar en segmentos muy específicos como placas base de ordenadores de sobremesa premontados.
En general, estaremos hablando de placas que no están pensadas para que el usuario regule los ventiladores por su cuenta. Entonces, lo más probable es que allá donde no se pueda hacer regulación por DC tampoco sea posible por PWM.
En un conector de ventilador de PC, tenemos una distribución de pines que incluye dos de alimentación (positivo y negativo), uno de monitorización de RPM (tacómetro) y otro para regulación (PWM). Con las señales PWM se consigue variar la velocidad del ventilador, y precisamente es lo que no tienen los ventiladores de 3 pines.
Aún así, tanto estos como los de 2 (que no tienen monitorización) se pueden regular variando directamente el voltaje de alimentación. Es el conocido como modo de regulación “DC” en la mayoría de placas base. Simplemente debemos encargarnos de elegir este modo en vez del PWM y ya podremos hacer la regulación.
En cambio, si nos confundimos y lo regulamos haciendo uso del modo PWM, entonces veremos que la velocidad irá siempre al 100% El motivo de esto es que con la modulación por pulsos los pines de alimentación siempre van al máximo, es decir, 12V.
Entonces, concluimos que incluso los ventiladores de 2 pines se pueden regular. Las diferencias son las limitaciones que tendremos: en uno de 2 pines, no podremos monitorizar cuál es la velocidad actual como los de 3. En uno de 3, carecemos de las ventajas de control avanzadas que nos otorga uno de 4 con PWM. Pero sí podemos regularlos. También podemos hacer uso de splitters para controlar muchos a la vez desde una sola conexión de la placa base, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones de amperaje.
Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda para conocer cómo regular un ventilador de 3 pines en la placa base. Cualquier cosa, no dudes en dejar tus comentarios.
La tecnología de escalado FSR 4 de AMD debería funcionar en todos los juegos con…
Calidad donde sea, así son los mejores teclados portátiles silenciosos que hemos encontrado para ti.…
En esta guía te voy a hablar sobre los mejores navegadores para iOS y el…