Tenemos nueva información muy fresca sobre la próxima generación de procesadores Core Alder Lake-S de 12va generación.
Intel Alder Lake-S es 20% más potente en mono-núcleo que Comet Lake-S
Una diapositiva proveniente de Intel y descubierta por Videocardz nos da un pequeño vistazo a lo que podemos esperar de la 12va generación Intel Core. Según la diapositiva, los procesadores Alder Lake-S van a ofrecer un 20% más de rendimiento en un solo núcleo. Aunque no se especificó con respecto a qué generación, imaginamos que se refieren a Rocket Lake-S, lo que encajaría perfectamente con un salto de rendimiento del 20%. También aseguran que el rendimiento en multinúcleo se va a duplicar, pero es posible que sólo sea en ciertas tareas específicas.
Entre otras especificaciones, también revelan que los procesadores Alder Lake-S van a utilizar el nodo de proceso de 10 nm «Enhanced 10nm SuperFin», que ayudaría a otorgar un mayor rendimiento y más eficiencia energética.
Alder Lake-S va a utilizar los núcleos Golden Cove y Gracemont, que son núcleos de alto rendimiento y de bajo rendimiento, respectivamente.
Otra de las revelaciones más importantes de esta diapositiva es la confirmación de que los procesadores Alder-Lake-S van a tener soporte para las memorias DDR5, LPDDR5 y también para la nueva interfaz de conexión PCI Express 5.0. Esto último es lo que más sorprende y evidencia que las ranuras PCI Express 5.0 van a llegar, posiblemente, en el año 2022.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
La conectividad PCI Express 5.0 dentro de Alder Lake-S consiste en 16 carriles y la conectividad PCI Express 4.0 tendrá 4 carriles, con un DMI de 8 enlaces. Teniendo esto en cuenta, la conectividad PCIe 5.0 estaría disponible para las ranuras PCIe x16, pero no para las ranuras M.2.
Los procesadores Alder Lake-S van a utilizar los nuevos sockets LGA 1700, sustituyendo al socket LGA 1200. Esperamos su llegada a finales de este año 2021.