La tecnología de memoria 3D XPoint fue impulsada hace algunos años para ser mas veloz y eficiente que la actual tecnología 3D NAND, que se utiliza en la mayoría de las unidades SSD que conocemos hoy en día. Micron fue uno de los grandes protagonistas a la hora impulsar esta tecnología junto a Intel, pero toda esta inversión parece que no ha llegado a buen puerto.
Micron abandonará su tecnología de memoria 3D XPoint
Micron ha confirmado que va a abandonar la tecnología 3D XPoint, centrándose en estándares emergentes como Compete Express Link (CXL).
Ahora que Micron va a abandonar esta tecnología de memoria, que prometía ser revolucionaria, la fábrica que estaba desarrollando las memorias 3D XPoint se va a poner a la venta. La fabrica era propiedad conjunta entre Micron e Intel, en un principio, hasta que Micron se hizo con el 100% de la fabrica cuando rompieron su asociación en 2019.
En este momento, Micron esta completando los pedidos de todos los productos que utilizan la memoria 3D XPoint. La empresa parece estar perdiendo mucho dinero en este momento al mantener sus fabrica en funcionamiento, así que la mejor opción parece ser venderla.
Visita nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado
Actualmente, Intel sigue invirtiendo en I+D sobre la memoria 3D XPoint, pero no dispone de instalaciones para poder fabricarlas. Esto quiere decir que Intel podría ser el comprador de las fabricas de Micron, que antes compartían.
Estas memorias parecían ser un hibrido entre las memorias flash NAND y la DRAM, que ofrecían un gran rendimiento y baja latencia. Sin embargo, la tecnología resultó demasiado cara y poco rentable frente a los SSD tradicionales con memorias flash NAND. Os mantendremos informados.