Los próximos procesadores APU SoC de AMD denominados Van Gogh han dio detectados en el kernel de Linux actualizado, lo que evidencia que AMD ya se encuentra trabajando en procesadores con soporte de DDR5.
Los APU AMD Van Gogh vistos con soporte de memoria DDR5 de 256 bits
La próxima generación de procesadores APU llamado Van Gogh, parecen ser una variante multipropósito basados en la arquitectura Zen 2, que sorprende por su soporte para las memorias DDR5 de 256 bits.
Van Gogh resulta todo un misterio en este momento, integrando núcleos de propósito general, ya se detectan con soporte para las memorias de nueva generación DDR5, que prometen duplicar el ancho de banda con respecto a DDR4.
Estos nuevos SoCs utilizan la arquitectura de núcleos Zen 2 y los grafico integrados RDNA 2, lo que los hace muy similares a los chips utilizados por AMD para las videoconsolas Xbox Series X/S y PlayStation 5. Estos podrían utilizar el nodo de proceso N7 de TSMC.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Uno de los ingenieros de software de AMD publicó un registro de arranque del kernel de Linux en la que se ve un APU Van Gogh de cuatro núcleos. La muestra tiene como en nombre en código: AMD Eng Sample: 100-000000405-03_35/24_N, family: 0x17, model: 0x90, stepping: 0x1.
Aun cuando se detecta una memoria DDR5 de 256 bits, también puede ser una mala interpretación del sistema operativo, según la fuente. Es posible que la placa detectara varios canales de memoria LPDDR5 de 16 bits o DDR5 de 32 bits, así como varios canales DDR4 de 64 bits, la suma de todos ellos daría lugar a una interfaz de 256 bits. La placa base utilizada tiene como nombre en clave Chachani-VN y se desconoce cuáles son sus especificaciones.
Los APU Van Gogh aun no fueron anunciados por AMD oficialmente, así que tendremos que esperar para conocer más novedades.