No solo los revendedores salen ganando, sino los propios fabricantes de GPU, los cuales han aumentado sus ingresos según las cifras publicadas por cada marca. Se han registrado aumentos interanuales de hasta el 66.4%, mientras el mining y la escasez pone de los nervios a los gamers.
No llueve a gusto de todos, y este es un gran ejemplo. En este caso, no hablamos de revendedores o especuladores, sino de los propios ensambladores de tarjetas gráficas RTX 3000 o RX 6000. Marcas como ASUS, GIGABYTE, MSI, Leadtek y Chaintech han subido sus ingresos brutalmente, pero no se sabe la causa exacta. El mercado de tarjetas gráficas ha subido de valor debido a la irrupción de la minería, así como a los nuevos lanzamientos de NVIDIA y AMD.
¿Cómo es posible si prácticamente no hay tarjetas gráficas disponibles? Ya hablamos de la escasez de las tarjetas gráficas y los motivos que han causado esta situación. La minería no es la única «culpable», sino que está habiendo un cambio en el sector de grandes magnitudes:
Solo esas 2 variantes causan ya una subida de precios importante, así que imaginad lo que ocurre si le añadimos el «ingrediente extra«: minería de criptomonedas. Y es que los mineros no compran una o dos tarjetas gráficas, sino que montan RIGs de más de 5 y de 10 GPUs. Pues bien, por si no estuvieran ya molestos los gamers, los fabricantes de GPU se frotan las manos ante esta situación.
Según las cifras de ingresos publicadas por cada fabricante, el resumen sería el siguiente:
Por otro lado, hay otras marcas chinas que han subido como la espuma debido a la situación:
Estas marcas solo se ven en China, y es que es lógico acudir a fabricantes con menor entidad cuando ASUS, GIGABYTE o MSI no tienen suficientes GPUs en stock para satisfacer la demanda. Creemos que es un efecto rebote del que se aprovecharán fabricantes de GPU más pequeños.
La prosperidad acompañará a los fabricantes de tarjetas gráficas durante todo el año 2021, pero, a pesar de los esfuerzos de NVIDIA CMP y las GeForce limitadas, la minería seguirá teniendo los ojos puestos en las RTX 3000. De momento, los analistas prevén un nuevo récord de ingresos en los próximos 9 meses, lo que deja claro que la minería seguirá demandando tarjetas gráficas.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Consideráis qué la situación es justa? ¿Quién sale ganando?
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…
Android 16 va a cambiar la forma en la que se comparte audio. La primera…