El BenQ PhotoVue SW271C es un monitor para fotógrafos en toda regla. Con un panel IPS 4K calibrado de fábrica, una resolución de 27 pulgadas y una ergonomía muy detallada, BenQ nos promete un monitor adaptado a las exigencias de esta potente industria. Hoy tenemos la oportunidad de analizarlo.
En esta review verificaremos hasta qué punto el monitor cumple con sus grandes promesas de calidad, gracias a nuestras mediciones con colorímetro. Desde luego, no va a ser una review cualquiera puesto que sabemos que no dejaremos de sorprendernos con decisiones impropias de un monitor normal. Lo crucial es cumplir con las necesidades de los fotógrafos. ¡Comenzamos!
Antes de nada nos gustaría dar las gracias a BenQ por prestarnos este PhotoVue SW271C para su análisis.
Nuestra segunda sorpresa viene con cómo está embalado todo, empezamos a notar los frutos de una caja tan grande viendo el cuidado y el empeño de la marca en dar la presentación más segura posible. Tenemos instrucciones claras y concisas del desensamble de cada pieza, y desde luego no nos sorprende, hace mucha falta.
La conectividad de este monitor es bastante amplia, yendo más allá de las conexiones de vídeo.
Ojo, porque también se nos incluye un conector USB-C que podemos usar para dar imagen pero que además cuenta con soporte para USB Power Delivery (USB-PD) de 60W, así que nos sirve para cargar un móvil o incluso un portátil compatible.
Destacar que no tenemos altavoces, y que tampoco tenemos grandes esfuerzos por parte de BenQ para facilitar la organización del cableado. Nos gustaría que portasen aquí algunas ideas de sus monitores gaming como el MOBIUZ que analizamos recientemente, con una simple tapa de plástico para la parte trasera.
Tratándose de un monitor de este segmento, las características del panel son sin duda su punto de venta principal. Estamos ante un monitor que tiene un precio inalcanzable para la mayoría de usuarios, y que desde el punto de vista de la relación calidad-precio no se puede justificar, pero esto es lo que ocurre con todos los productos de gama profesional. Sea un ordenador completo, una tarjeta gráfica, un periférico… o un monitor. Este precio adicional que tenemos que pagar se justifica mediante una serie de añadidos que a los usuarios normales no les importan demasiado, pero que son críticos para los profesionales de la industria.
Nuestro deber en esta review es intentar analizar hasta qué punto están presentes dichos añadidos, así que partamos de las especificaciones prometidas por BenQ, y que luego verificaremos en la medida de lo posible.
Lo que desde luego más se nos va a ofrecer en un monitor destinado a fotografía es precisión y cobertura de color. Ese es el punto de venta principal de este PhotoVue SW271C, que indica una gama de colores del 99% Adobe RGB, que es un estándar bastante exigente en cuanto a la cantidad de colores diferentes que el monitor debe ser capaz de cubrir y distinguir. Más allá de eso, se nos promete un 90% de DCI-P3 y un 100% de sRGB.
Para finalizar con los detalles del panel, destacar que tiene una profundidad de color de 10 bits consistente en 8 bits + FRC, lo que nos da un máximo de 1000 millones de colores considerando el FRC.
Como es común en los monitores destinados a fotografía, este BenQ PhotoVue SW271C cuenta con las típicas viseras de anti-glare que nos permiten reducir al mínimo el impacto que tiene la iluminación ambiente en el monitor, y evitar reflejos indeseados.
Pero antes de ir directos a las pruebas de color hacemos nuestra habitual parada en la comprobación de ghosting.
El ghosting es un efecto que afecta al movimiento y que principalmente se nota en juegos. Consiste básicamente en que los elementos que se muevan dejen un pequeño rastro que, si lo identificamos, resultará bastante molesto. En este caso estamos hablando de un monitor que claramente no se destina a juegos, además de tener una tasa de refresco estándar (60Hz). Así que esperamos que haya ghosting y no nos parecerá un inconveniente. ¿Será así? Probémoslo con Testufo.
Vamos ahora a las pruebas del panel en sí, y como siempre comenzamos viendo qué valores nos dejan los atributos básicos del monitor.
Contraste estático | Brillo | Gamma | Temperatura de color | |
BenQ PhotoVue SW271C | 755:1 | 278.13 nits | 2.18 | 6601K |
Nos ha sorprendido mucho a priori la “poca” cantidad de brillo de este panel: estamos acostumbrados a ver valores que están muy por encima en cualquier monitor que tenga ese precio, pero de nuevo tiene una explicación en el enfoque obsesivo por dar el mejor panel posible con una precisión de colores máxima.
Para que nos entendamos, el estándar Adobe RGB define que para cumplir con sus condiciones de visualización ideal el nivel de brillo del monitor debe ser de 160 nits. Precisamente, con el modo Adobe RGB el monitor tiene un brillo muy inferior, y para evitar los problemas de reflejos derivados de esto ya tenemos el importante añadido de las viseras.
Este monitor para fotógrafos está repleto de características que pueden parecernos incomprensibles a los usuarios normales, pero tienen todo el sentido del mundo para su segmento de usuarios. Es muy reseñable la consistencia que está teniendo BenQ al respecto.
Además, es un valor que se enmarca en lo que anuncia el fabricante, si consideramos una tolerancia del +/- 10%.
Donde ya cabe menos disculpa es en el contraste estático, con un valor por debajo de 800:1. Esta es una desviación de más del 10% respecto al valor anunciado por BenQ (1000:1), y que provoca una peor visualización de colores negros. Menos mal que reducir el brillo subirá el contraste, claro.
Vamos ahora a ver cómo se distribuye este brillo por el panel. Básicamente, lo que hacemos en esta prueba es medir el brillo en distintas regiones del monitor en búsqueda de diferencias entre los valores de la parte central con alguna otra parte de la pantalla. Es común que en los paneles de más bajo nivel encontremos precisamente grandes diferencias en este aspecto, que son muy notables en escenas claras.
Ya hemos visto la distribución de brillo del monitor, pero eso no es suficiente para determinar si este tiene alguna fuga de luz. Tratándose de un panel IPS, lo esperable es que pueda ser así, aunque siempre preferimos que sea algo controlado, nunca exagerado.
En este caso, efectivamente hemos podido notar fugas de luz en el monitor, afortunadamente solo en las esquinas y de manera algo controlada. Pero no, no es un problema evitable ni siquiera en un panel que lo que busca es la perfección.
Estando ante un panel IPS, nos esperamos unos ángulos de visión excelentes, y así lo hemos podido confirmar. No existe apenas distorsión de imagen si la vemos desde un ángulo: todo lo que nuestro ojo pueda captar se verá, sin que haya ningun efecto de ennegrecimiento o emblanquecimiento de la imagen al observarla desde arriba, abajo o algún lateral.
Esto es especialmente importante en un monitor cuya ergonomía nos permite girarlo bastante, y desde luego quien realice trabajos colaborativos con mucha gente alrededor mirando no tendrá ningún problema en hacerlo.
Vamos a ver ahora los datos de cobertura de color que obtenemos con el monitor funcionando bajo su modo Adobe RGB.
Los resultados del perfilado de este BenQ PhotoVue SW271C son simplemente impresionantes. La calibración de fábrica está más que clara, puesto que tenemos una desviación mínima en absolutamente todos los colores, perfectamente dentro de los parámetros recomendados. Esta es una muy buena demostración de cómo se toman en serio a su público objetivo.
Sea como sea, os dejamos el link del perfil ICC del monitor tras calibración, pero evidentemente este monitor se orienta o bien a quienes quieran aprovechar sus valores de fábrica sensacionales, o los que ya cuenten con un calibrador para ajustar todavía más los resultados de forma periódica, aprovechando además el software Palette Master Element de BenQ.
Viendo todos los resultados de color obtenidos, realmente más que verificando las cualidades del monitor nos sentimos como si estuviésemos comprobando el buen funcionamiento del colorímetro.
Como hemos visto a lo largo de la review este es un monitor con un enfoque bastante tradicional en lo que respecta al diseño. Esto también se refleja en el menú OSD, donde en vez de contar con el clásico joystick de 4 posiciones lo que tenemos son cinco botones en la parte frontal, y uno adicional para apagar el monitor.
Las opciones de control que se nos permiten son completas, concretamente las siguientes:
Este es un monitor muy pensado para realizar el control de OSD continuamente, ya que a diferencia de otros monitores los perfiles de color realmente sirven para algo y además los usuarios profesionales estarán interesados en controlarlos continuamente. A los usuarios más normales nos parece una rareza sin demasiada justificación, ¿no? Pues a un fotógrafo o diseñador profesional no le resulta nada extraño, pues en función del tipo de activo con el que esté trabajando necesitará un perfil de color u otro como referencia.
Como decimos, tenemos modos de color realmente útiles, que básicamente nos garantizan el cumplimiento con un espacio de color. Esto lo vimos muy claramente en nuestras pruebas con el modo Adobe RGB, donde se alcanzaba una cobertura básicamente perfecta del espacio, además de nuestra demostración de consistencia de color con el espacio sRGB. Un fotógrafo buscará trabajar con un espacio de color concreto, el que necesite para su tarea concreta.
Los modos de color que nos ofrece BenQ son los siguientes: Adobe RGB / sRGB / Rec.709 / DCI-P3 / Display P3 / M-book / B+W / HDR / Calibration 1 / Calibration 2 / Calibration 3 / Custom / Paper Color Sync / DICOM. Podemos elegirlos en el menú OSD.
Todo esto se combina con otras características como la garantía de panel de BenQ respecto a píxeles muertos, la certificación de CalMAN, una anunciada consistencia de color entre múltiples monitores, etc.
Para finalizar, vamos con otra característica diferencial del BenQ PhotoVue SW271C que no veríamos en un monitor normal. Estamos hablando de la posibilidad de guardar perfiles de color en el monitor mediante hardware, sin depender en absoluto de la tarjeta gráfica del ordenador usado.
Lo que este monitor nos transmite es un gran esfuerzo por parte de BenQ para adaptarse a la realidad de los diseñadores y fotógrafos profesionales, tomando medidas de diseño que en un monitor normal serían criticadas o calificadas de arcaicas, pero que ellos saben que se ajustan a lo que necesita un profesional de la industria. Desde el diseño externo hasta las características del panel, pasando por accesorios específicos e incluso modos OSD, todo denota un especial empeño por suplir sus necesidades.
Precisamente, su panel IPS 4K de 27 pulgadas es un punto fuerte impresionante, con una profundidad de color de 10 bits (8+FRC) que alcanza una cobertura de casi el 100% del espacio Adobe RGB, algo que pudimos verificar con nuestro colorímetro, que también nos sirvió para ver cómo la calibración de fábrica es impresionante, y la uniformidad de brillo casi perfecta. Son aspectos muy importantes en un monitor orientado a este rango, y realmente lo único criticable parece el contraste, que se queda por debajo de los 800:1.
Te recomendamos la lectura de los mejores monitores del mercado.
Además, como decimos se incluye una serie de accesorios realmente importantes, entre los que destacan las viseras anti-glare para evitar reflejos, el Hotkey Puck para controlar el OSD y sus muy potentes modos de color, etc. El nivel de detalle en cada característica es abrumador.
El precio de este monitor es de entre 1000 y 1200 euros, aproximadamente. Está claro que no es bajo, ni tiene precisamente una buena relación calidad-precio, pero nos ha quedado más que claro que es un producto fuertemente enfocado al segmento profesional, donde importan más los detalles que el precio. Para este tipo de usuarios, tiene toda nuestra recomendación.
Hagamos ahora un resumen de las ventajas e inconvenientes que hemos encontrado en este BenQ PhotoVue SW271C.
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…