La escasez de tarjetas gráficas es un hecho, y nos damos cuenta cuando acudimos a una tienda a comprar. Las RTX 3000 y RX 6000 están ausentes por ciertos motivos, así que hemos ahondado en ellos y os damos nuestra previsión para la vuelta a la normalidad.
Parece que la etapa de 2017 no se iba a repetir, pero en 3 años se ha vuelto a destapar el auge del mining, pero hay otros factores que condicionan esta falta de stock en las GPUs. La fecha de inicio se apunta a noviembre, momento en el que las primeras Radeon RX 6000 y NVIDIA RTX 30 eran lanzadas al mercado. Especuladores, mineros, fabricantes, ¿quién es el verdadero culpable de esta situación?
Hemos abordado el problema acudiendo a la hemeroteca, como a la situación actual que estamos viviendo. Parece que la situación de la pandemia se ha controlado en otros países, pero España sigue estando afectada y requiere de medidas para tomar el control. Sin embargo, ¿es ese el problema?
Los oligopolios suelen presentar el mismo problema: cuando la demanda es enorme, pueden producirse situaciones de escasez. En un mercado en el que hay muchos competidores, se suele tener mejor controlada la demanda.
Si acudimos al sector de fabricación de semiconductores encontramos 3 principales: TSMC, Samsung y GlobalFoundries. No obstante, cuando las empresas buscan una litografía avanzada (menos de 10nm) solo encuentran 2 opciones: TSMC o Samsung.
Lo que ocurre aquí es que TSMC y Samsung tienen muchos clientes potentes: NVIDIA, Qualcomm, Apple, AMD, Sony, Microsoft, Huawei, etc. Hasta ahora, la más desbordada es TSMC, ya que debe atender a muchísimos frentes:
Samsung tiene varios clientes a parte de NVIDIA, lo que también le dificulta ofrecer una capacidad de producción grande para la fabricación de las RTX 3000. Dicho esto, ha logrado surtir más producto que TSMC.
Y es que TSMC y Samsung son los únicos fabricantes de semiconductores que pueden producir chips en masa con nodo de 8nm, 7nm, e, incluso, 5nm. Así que, te toca «morir» a ellos, por lo que la escasez es inevitable, viendo que el mercado de GPUs ha crecido una barbaridad.
¿Qué solución hay? Crear más fábricas, algo en lo que están trabajando tanto TSMC, como Samsung. Concretamente, el fabricante taiwanés quiere terminar una fábrica para la manufacturación del proceso de 3nm.
Uno de los condicionantes de una escasez de tarjetas gráficas es el aumento de la demanda de forma disparatada. En este caso, la minería ha vuelto a subir como la espuma, traduciéndose en compras masivas de GPUs RTX 3000.
El gran problema de la minería es que los clientes no demandan 1 o 2 GPUs, sino que buscan montar RIGs con más de 10 GPUs. Esto deja sin producto a otros clientes, por lo que:
Mucha gente apunta al Bitcoin, pero lo cierto es que el auge está en el Ethereum, una criptomoneda que ganado mucho valor. Así que, los usuarios han creado bots y grupos de Discord para organizarse de cara a hacer compras rápidas y masivas.
Claramente, esto produce una escasez en las tarjetas gráficas, pero en Profesional Review no condenamos a un colectivo únicamente. Un mercado no puede depender solo de los mineros; y si es así, significa que los fabricantes no están haciendo su trabajo.
eBay y StockX son los 2 marketplaces elegidos por los revendedores con el objeto de sacar beneficio a su RTX 3000 o RX 6000. Hemos de decir que las NVIDIA tienen más presencia en el mercado, además de no tener tanto sobreprecio como las RX 6000.
Si compras por 700€, ofertas por 900 y el usuario compra, ten por seguro que el precio de las GPUs se encarecerá. Al final, es un efecto dominó en el que se juntan varios motivos: poca fabricación, alta demanda por minería, intereses de reventa… nada puede salir bien de ese «círculo vicioso».
En los foros no hay tanta actividad, pero eBay, StockX y Wallapop han sido los canales de reventa preferidos por los revendedores. El problema no solo está en que se quieran lucrar, sino en que los usuarios están dispuestos a pagar 200€ por encima de su PVP recomendado.
En menor medida, vemos como ciertas tiendas online deciden comprar GPUs y montarlas en un PC para vender éste a un precio más alto. Eso sí, encontrar disponibilidad de la GPU por separado es mucho más complicado, lo que puede empujar a ciertos usuarios a comprar un PC entero sin necesitar cambiar todas las piezas.
De esta manera, se oculta el sobreprecio de la GPU elevando más el precio del PC final. La repercusión de la subida no es tanta a los ojos del consumidor, ya que estás comprando un PC montado y preparado para funcionar. Y es que no solo compras una GPU, sino una CPU, placa base, RAM, fuente, disipador, etc.
Esta práctica la están llevando a cabo muchas tiendas online, por lo que revisad bien el precio final del equipo porque puede traer sorpresa.
Sentimos daros malas noticias, pero, como mínimo, AMD y NVIDIA han previsto que la escasez de tarjetas gráficas va a alargarse hasta la primera mitad de 2021. Después de verano, Dios dirá, pero no tiene pinta de arreglarse de inmediato o a corto plazo.
Se ha venido sosteniendo que, por culpa de la pandemia, hay menos trabajadores en las fábricas, impidiendo que el ritmo de producción sea el mismo que antes.
¿Y las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA para mining? Cabría pensar que esto mejoraría el stock, pero seguiríamos teniendo un problema: el cuello de botella que hay en Samsung y TSMC a la hora de fabricar chips. A todos los pedidos que ya tienen Samsung y TSMC, habría que añadir los productos NVIDIA CMP y AMD RX 5000 XTB.
Por tanto, lo que se soluciona por un lado, empeora por otro:
Este es el escenario en el que muchos se encuentran, que es algo desafortunado y desagradable. Acudir a una tienda online en busca de un producto, no encontrarlo, o encontrarlo con sobre precio, no es plato de buen gusto para nadie.
Las opciones que tenéis son las siguientes:
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Consideráis qué se terminará de lo provisto esta escasez de tarjetas gráficas?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…