Se ha publicado un informe de Valuates Reports que pronostica un crecimiento del mercado de tarjetas gráficas en un 33.6% llegados al año 2027. Los factores serían la realidad aumentada, avances en gráficos gaming, realidad virtual, IA y la minería, aunque se le da mayor importancia a los videojuegos.
Cuando hablamos de mercado de GPU, hay que tener en cuenta todo el segmento, no solo el de las tarjetas gráficas para escritorio o portátiles. En este caso, el sector está dividido por tipos de GPUs, dispositivos e industria, por lo que es un mercado mucho más grande del que muchos piensan. Sin embargo, este maravilloso informe desglosa un poco todo y explica cuáles son las tendencias.
El crecimiento de tarjetas gráficas solo acaba de empezar
¿Cómo se divide el mercado de tarjetas gráficas? De forma resumida, la clasificación sería la siguiente:
- Tipo:
-
- Dedicadas.
- Integradas.
- Híbridas.
-
- Dispositivo:
-
- Sobremesas.
- Tablets.
- Portátiles.
- Smartphones.
- Consolas.
- Televisiones.
- Otros.
-
- Industria:
-
- Electrónica.
- Comunicaciones e IT.
- Defensa e Inteligencia.
- Entretenimiento y medios.
- Automoción.
-
En 2019, el mercado de tarjetas gráficas se valoró en 19.75 mil millones de dólares, pero se prevé que alcance los 200.85 mil millones en 2027. Esto se traduce en que el segmento de tarjetas gráficas experimentará un crecimiento del 33.6% desde el 2020 hasta el 2027.
¿Qué factores son el motor de dicho crecimiento?
- Los avances en videojuegos y crecimiento de portátiles y sobremesas en relación a ellos. Puede que aquí tenga especial relevancia el Ray Tracing.
- Una tendencia de crecimiento de AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual). Esto se viene oyendo desde hace mucho, pero parece que para los mercados domésticos todavía queda un poco.
- Adopción de Inteligencia Artificial en la industria. NVIDIA es una de las pioneras, y la compra de Arm (todavía pendiente) es una muestra de que el futuro está aquí.
- Minería de criptomonedas, algo que es considerado como el futuro para muchos.
Tendencias
El informe se detiene en cada factor para desarrollarlo un poco, comenzando por valorar el impacto del crecimiento de las GPUs en los videojuegos. Las consolas han tenido que elevar las exigencias y el mercado de PC es una realidad en este sentido. Debido a los gráficos hiperrealistas, la demanda de GPUs ha crecido mucho porque se ha normalizado jugar a 4K (algo de lo que discrepo), en realidad virtual y a tasa de refresco altas.
En el caso de la realidad aumentada y realidad virtual, va a aumentar más el mercado para que las personas se comuniquen con las máquinas. En gaming, hay que decir que la VR parece estancada, y el hecho de que NVIDIA no incorpore puertos USB-C en sus GPUs RTX 3000 es un ejemplo de ello.
El IoT tendrá su importancia a la hora de empujar hacia arriba el crecimiento de las tarjetas gráficas para 2027. Ya vemos interfaces mucho más trabajadas, las cuales funcionan de forma dinámica en 3D. Además, los avances de las GPUs dedicadas e híbridas ayudarán a sistemas IoT para cumplir con factores de forma y descensos de consumos para aumentar la autonomía.
Eso sí, el informe de Valuates Reports no se detiene en la IA y en las criptomonedas, factores claves en mi opinión. NVIDIA trabaja profundamente con la IA en centros de datos, soluciones empresariales e, incluso, en gaming (DLSS). Por otro lado, las criptomonedas es un mercado tan potente que ha provocado 2 vuelcos en las tarjetas gráficas gaming: 2017-2018 y a partir de 2020.
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