La submarca de Xiaomi, Poco, nos trae hoy un smartphone de entrada que hará las delicias de todos aquellos usuarios que busquen un terminal resistente y práctico para un uso corriente del día a día. Xiaomi Poco M3 incorpora una generosa batería de 6000mAh y pantalla IPS Dot Drop FHD+ con protección Corning Gorilla Glass 3.
Xiaomi Corporation es una empresa china fundada en 2010 dedicada al diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, apps y otros productos electrónicos. En cuestión de diez años ha tomado una posición preponderante en el mercado, donde son muy positivamente valorados sus smartphones con excelente relación calidad-precio. Como siempre, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros para el préstamo y análisis del Xiaomi Poco M3.
La presentación del Xiaomi Poco M3 se lleva a cabo en un embalaje de color amarillo mostaza con el nombre del modelo y marca serigrafiados en color negro mate. No encontramos ninguna imagen del producto, algo que llama bastante la atención pero es una tendencia que hemos podido observar últimamente en productos de Xiaomi.
Al abrir la caja tipo cofre nos recibe inmediatamente un estuche de cartón del mismo color que el resto del embalaje que contiene documentación diversa entre otros items.
Al retirarla, en una bandeja nos recibe el Xiaomi Poco M3 alojado sobre una bandeja blanca que encofra también el cargador junto con el cable USB.
La gama Poco M3 se presenta con una paleta de tres modelos de color: Amarillo Poco, Azul Molón y Negro Poderoso. Xiaomi Poco M3 alcanza unas medidas de 162,3 x 77,3 x 9,6 mm y 198 gramos de peso.
Para el presente análisis hemos recibido el modelo negro. Los materiales empleados combinan Corning Gorilla Glass 3, aluminio y cubierta trasera de plástico.
A pesar de que el Xiaomi Poco M3 nos transmite bastante solidez incluso sin carcasa, la marca ha optado igualmente por incluir una funda protectora en el propio embalaje, algo que hará las delicias de los usuarios más precavidos.
Se trata de un modelo completamente transparente y material flexible sin ningún texto o serigrafía promocional de la marca. Por otra parte, esto a su vez deja visible el logo de Poco situado dentro de la sección superior del teléfono que enmarca el área reservada para el set de cámaras trasero.
El Xiaomi Poco M3 es un smartphone con un tamaño bastante manejable y peso relativamente bajo debido a que se han empleado materiales bastante ligeros o de baja densidad para su fabricación.
La pantalla está cubierta por una pieza plana de cristal Corning Gorilla Glass 3 con esquinas redondeadas enmarcada por un bisel de aluminio negro mate. Toda la silueta del Xiaomi Poco M3 consiste en una única pieza, la misma que sirve de cubierta trasera.
Es en esta zona donde pasa a tener una superficie texturizada con un tacto levemente rugoso similar a la piel, algo que proporciona un agarre excelente sin funda y además es resistente a las huellas. Esto, unido a que todas sus superficies tienen aristas redondeadas, consigue una ergonomía bastante confortable.
Xiaomi Poco M3 apuesta en el diseño de la cubierta posterior por un módulo rectangular con acabado plástico negro reflectante que integra a su vez el juego de cámaras traseras dentro de su propia pieza de vidrio Corning Gorilla Glass 3 con un volumen ligeramente superior. Es también en esta pieza donde el logo de Poco está serigrafiado en color blanco.
Al margen de lo anterior, toda la superficie trasera es completamente lisa exceptuando la franja inferior, en la que está serigrafiado el Certificado de Calidad Europeo y datos del fabricante.
Regresando al diseño del dorso, los únicos botones disponibles se encuentran en el lateral derecho, donde tenemos un regulador de volumen con formato de píldora y botón de encendido que integra el lector de huella digital. Este último tiene un formato plano para facilitar el escaneo de la yema, pero también genera un conflicto en lo que a homogeneidad de diseño se refiere.
Personalmente consideramos que sería más coherente que ambos botones compartieran un diseño más cercano entre sí, aunque reconocemos que la distinción también hace más fácil diferenciar los botones a nivel táctil.
La pantalla del Xiaomi Poco M3 es un modelo con panel IPS con tecnología Dot Drop de 6.53″, resolución FHD+ (2340x1080p) y una relación de aspecto de 19,5:9. También entre sus especificaciones técnicas figura una certificación de luz azul baja TÜV Rheinland.
El vidrio Corning Gorilla Glass 3 de la cubierta proporciona una mejora de hasta 4 veces en la resistencia a los rayones en comparación con los vidrios de aluminosilicato de la competencia. No es el mejor modelo Gorilla Glass, pero dentro del rango de precio en que se maneja el Xiaomi Poco M3 supone un complemento muy a valorar.
El Xiaomi Poco M3 viene equipado con un total de cuatro cámaras: una delantera y tres traseras. La cámara frontal o de selfie es de 8MP con un tamaño del píxel 1.12μm, f/2.0. Está integrada en el centro del margen central superior de la pantalla dentro de una zona inactiva en formato de lágrima que es, a nuestro criterio, algo más amplia de lo deseable.
Por otro lado, el diámetro de la lente en sí es bastante reducido (apenas 2mm) y justo un poco por encima del cristal también encontramos el altavoz frontal, que tiene 3mm de longitud.
De vuelta el reverso, el juego de cámaras está integrado en una pieza rectangular con bordes redondeados ligeramente más gruesa que el resto de la carcasa debido a la cobertura de cristal. Aquí encontramos una cámara principal de 48MP, cámara macro de 2MP y sensor de profundidad de 2MP. Un LED blanco para flash y linterna completa el set.
En lo tocante a conexiones, en el canto superior del Xiaomi Poco M3 tenemos un jack 3.5 para auriculares acompañado de un altavoz auxiliar y micrófono. Estos dos elementos también están presentes en la base a ambos lados del puerto USB-C para el cargador.
Y ya que hablamos del cargador, este es un modelo de 22,5W compatible con la carga rápida de 18W de la batería, siendo esta un modelo típico de hasta 6000 mAh. Llega acompañado de un cable USB-C/A de 1m de longitud forrado en goma.
Xiaomi Poco M3 incorpora un sistema operativo Android 10 con una interfaz personalizada MIUI 12 desarrollada por la compañía. Esta capa de personalización ya estaba presente en otros smartphones de la marca, por lo que a muchos usuarios no les pillará por sorpresa. Supone la versión MIUI más reciente y se centra en un diseño más limpio y minimalista con pequeñas mejoras de funcionalidad tanto en aplicaciones como interfaz.
En lo referente a hardware, Xiaomi Poco M3 incorpora un SoC Qualcom Snapdragon 662 compuesto por un procesador Kryo 260 (8 núcleos hasta 2.0 GHz y tecnología de 11nm) y GPU Adreno 610. Ambos son componentes están pensados para un desempeño eficiente, aunque no son aptos para tareas exigentes de renderizado a procesamiento. Este es un SoC utilitario, hecho para dar una respuesta ágil a las actividades cotidianas. Para ello incorpora 4GB de RAM LPDDR4X completada con un almacenamiento que puede variar entre las versiones de 64 o 128GB.
Sobre las demás características, Xiaomi Poco M3 no cuenta con método de pago móvil dado que carece de chip NFC, pero a excepción de esto soporta conectividad 4G y Bluetooth 5.0 así como Wifi 5. En lo referente a seguridad disponemos de desbloqueo por reconocimiento facial, lector de huella dactilar en el botón de encendido y los ya conocidos PIN y patrón digital.
Xiaomi Poco M3 es un smartphone funcional. Puede utilizarse sin funda protectora sin miedo a que se nos resbale de las manos por el sudor o un tacto demasiado suave en los materiales, demostrando una ergonomía fantástica. Sus componentes no nos engañan: no es lo mejor del mercado pero son perfectamente capaces de permitirnos realizar tareas cotidianas: navegar por internet, enviar emails, ver vídeos o utilizar redes sociales no supone un problema. Sí podemos notar que el gaming no es el foco al que está dirigido, y lo mismo ocurre con las cámaras, que no hacen un mal trabajo pero si sois exigentes podéis echar en falta un poco más de calidad.
La pantalla FullHD+ tiene una buena resolución para sus dimensiones (recordemos que es un panel de 6,53» Dot Drop IPS) y alcanza los 395 ppi de densidad con un contraste 1500:1 típico, quizás un poco bajo para lo que estamos acostumbrados en smartphones. Por otra parte es un panel que mantiene una legibilidad aceptable incluso bajo el sol directo, emitiendo en torno a 400 nits de brillo.
La distorsión de ángulo es a su vez también bastante baja, los colores no están especialmente saturados y tenemos una cobertura típica del 70% NTSC. Esta última podría ser un poco mayor, pero una vez más debemos recordar que estamos ante un smartphone de menos de 200€. Por otro lado, en Ajustes > Pantalla encontramos el Modo lectura así como Esquema de colores, que nos permite reajustar la gama entre Automático, Saturado y Estándar así como la temperatura de color, algo que mejorará nuestra experiencia frente al porcentaje de luz azul visible.
En lo tocante a navegación entre aplicaciones y menús, aquí podemos notar un poco de restricción al contar con sólo 4GB de RAM. No es algo exagerado, pero sí se sienten unas décimas de segundo de retraso entre la pulsación de comandos (cerrar pestañas, atrás, navegación, abrir aplicaciones) y la respuesta de los mismos. Esto hace que la experiencia de uso se sienta con un poco de lag, algo que tiende a hacerse más notable cuanto más contenido estemos manejando simultáneamente.
La cosa aquí está clara: no, no tenemos aquí el juego de cámaras más potente del mercado, pero Xiaomi Poco M3 aprovecha el material del que dispone para darnos un resultado final competente en la mayoría de fotografías siempre que tengamos unas buenas condiciones de luz.
Comenzando por la cámara selfie de 8MP, si os somos sinceros nos ha sorprendido el resultado teniendo en cuenta su corta capacidad. Los colores tienden a tomarse ligeramente saturados, llegando a quemarse o verse un poco forzados según la intensidad de la luz. Al margen de esto, el software incluido por defecto para la cámara incluye un buen número de filtros de color como acompañamiento a los de belleza. Sí reconocemos que en esta última esperábamos algo más que el modo Suave, Esbelto y Ojos grandes, pero también es cierto que estas son las características básicas mientras que las demás (silueta y piernas esbeltas, énfasis de maquillaje, nacimiento del pelo…) están disponibles en modelos de mayor gama.
Las cámaras traseras están en cierto modo condicionadas por la cantidad y origen de la luz a la hora de tomar fotografías, algo que también está presente en el set frontal pero tiende a ser menos perceptible. Esto se debe a que no contamos con gran angular ni teleobjetivo, de modo que la calidad de imagen que podemos esperar de las fotografías de paisajes o entornos abiertos tiende a ser menor que primeros planos o planos detalle.
Precisamente si pasamos a analizar detalles y macros, la cosa cambia radicalmente y vemos una calidad en primeros planos bastante buena en cuanto a nivel de detalle y contraste se refiere. En este sentido la lente de 2MP de macro da lo mejor de sí con un trabajo espectacular dentro de sus limitaciones.
Continuando con las pruebas tenemos aquí una muestra de panorámica en la que hemos obtenido un resultado bueno. No se aprecian cortes de plano en los elementos, aunque la deformación óptica sí se puede percibir, especialmente en los edificios, cuyas fachadas describen una curva visible. Es en cualquier caso un contratiempo que pasa desapercibido a la mayoría de usuarios dado que se entiende que no todas las cámaras procesan las panorámicas de la misma manera y los resultados tienden a ser bastante dispares.
En último lugar, tenemos el zoom. Aquí tenemos que reconocer que esperábamos un peor nivel de precisión en el detalle a distancia dada la ausencia de teleobjetivo, pero nos alegra comprobar que no es así. Por otra parte, en general las fotografías tomadas con la cámara trasera tienden a ser algo oscuras. Respecto a la grabación de vídeo, la resolución máxima varía entre FullHD (1920x1080p) y HD (1280×720), ambas a un máximo de 30fps. Por otra parte sí podremos grabar a cámara lenta con hasta 120fps.
Muchos de vosotros ya estáis familiarizados con nuestras pruebas de rendimiento, pero haremos un resumen rápido. Esencialmente, en esta sección hacemos test de estrés de procesamiento de imágenes y renderizado gráfico para comprobar cómo responde el SoC del teléfono. Estas pruebas se hacen con el brillo de la pantalla al máximo y el dispositivo en carga. Los programas utilizados son:
Los resultado obtenidos no suponen una sorpresa, ya éramos conscientes desde el apartado de hardware que el SoC Snapdragon 662 está hecho para actividades más ordinarias y no responderá bien a gaming continuado o procesos muy exigentes. En conjunto nos ofrece un rendimiento muy similar al Samsung Galaxy A51, un smartphone de la competencia que también predomina en la gama baja (con un precio algo mayor, eso sí). Una postura también muy cercana respecto a otros productos Xiaomi, como el Mi A3 y Realme 5i. De hecho, en el rango donde nos movemos predomina la presencia de smartphones de la marca china, lo que prueba que Xiaomi maneja muy bien productos de gama baja con rendimiento ajustado.
En resumen, este no es un hardware de procesamiento al que pedirle grandes cosas, pero sí aporta más que suficiente para usar el móvil como una herramienta utilitaria con la que realizar funciones básicas. Xiaomi no nos engaña con esto, conocemos las limitaciones del precio en que nos estamos moviendo, de modo que si alguno de vosotros siente que puede quedarse corto para lo que necesita, siempre podéis optar por aumentar un poco el presupuesto e ir a por una gama superior.
Puede que en cuestión de componentes del SoC el Xiaomi Poco M3 sea un smartphone de gama baja, pero es aquí donde llega el momento de detenerse y entrar a valorar lo que una batería de hasta 6000 mAh puede hacer por nosotros. Ya sabéis que este no es el teléfono más potente del mercado, pero si estabais buscando algo que os aguante el tirón sin tener que andar preocupados por la autonomía cada dos días, estáis ante el producto adecuado.
De forma tópica, Xiaomi Poco M3 nos va a dar guerra durante más de 50 horas, dos días completos de margen. Esto en un primer momento puede no parecer gran cosa, al fin y al cabo muchos modelos del mercado rondan esa cifra, pero la cosa cambia cuando el Modo ahorro y Modo ahorro extremo entran en juego. Cada uno de ellos aumenta hasta 80 y 475 horas respectivamente la autonomía potencial del Xiaomi Poco M3, números que se traducen en tres días y hasta otros veinte respectivamente. Esto es algo bastante útil a tener en cuenta para todas esas situaciones de emergencia en que no podamos cargar el teléfono y necesitemos tenerlo disponible sí o sí. Ahora bien, cada modo implica una serie de restricciones ya sea al procesador o el número de funciones disponibles.
Xiaomi Poco M3 es un smartphone que no se va por las ramas. No, no ofrece lo más puntero del mercado, pero este es un animal distinto que se centra en una buena ergonomía, batería sin límites y un hardware eficientes para el día a día. Estamos barajando un entorno con relación calidad-precio ajustadísima al presupuesto, ya de por sí bastante reducido, de modo que lo que recibimos va muy acorde a esto último.
Con un SoC Qualcomm Snapdragon 662 que combina CPU Kryo 260 de hasta 2,02GHz y GPU Adreno 610 acompañados de 4GB de RAM y 64 o 128GB de almacenamiento según el modelo, Xiaomi Poco M3 incorpora un hardware básico pero funcional que se centra más en optimizar el rendimiento de su colosal batería de 6000mAh que en la capacidad de gestionar tareas de procesamiento o renderizado.
Te recomendamos la lectura de: Mejores smartphone chinos.
Muy destacable es también el diseño, que es ergonómico y ofrece un agarre fantástico gracias a la textura de la cubierta trasera, realizada en plástico con tratamiento antihuellas. Entre eso y la cobertura de vidrio Corning Gorilla Glass 3 tenemos aquí un smartphone que no pide a gritos una funda protectora (aunque Xiaomi se haya tomado la libertad de incluir una) y aporta bastante robustez y tranquilidad.
Xiaomi Poco M3 está disponible con un precio oficial de 149,00€, un presupuesto casi imbatible en la gama de entrada si tenemos en cuenta las cualidades que ofrece. Todos aquellos usuarios que valoren una buena batería por encima de todo tienen aquí un excelente candidato, si bien hay que sacrificar en el juego de cámaras y un rendimiento mejorado.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
MUY BUENA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO | NO SE LE PUEDEN PEDIR TAREAS DE GRAN RENDIMIENTO |
ENORME BATERÍA DE 6000 MAH | CÁMARA TRASERA SIN TELEOBJETIVO NI GRAN ANGULAR |
DISEÑO ERGONÓMICO Y RESISTENTE |
El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:
Última actualización el 2024-11-21
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…